Ecoaldeas Entrerrianas: Tarea conjunta para limpiar el arroyo “Las Perdices”

Tal cual lo previsto, se llevó a cabo la jornada de limpieza en el arroyo “Las Perdices” de Aldea Protestante, que se organizó de manera conjunta entre el gobierno local e integrantes de Ecoaldeas Entrerrianas.

Recordamos que dicho equipo de trabajo, con compromiso, esfuerzo y dedicación, viene desarrollando diferentes propuestas en el marco de la difusión, protección y cuidado del medio ambiente, cuyas actividades las están realizando en comunidades de la zona y la región, con el apoyo gubernamental de cada localidad.

Carolina Kranevitter, Candela Giménez, Mariela Wendler, Luciana Schonfeld y Anabella Schlottahuer, son parte del grupo, el cual el pasado 29 de agosto cumplió un año de su creación y de compartir diversas propuestas con la gente de los pueblos que van visitando.

“Hacemos las invitaciones a través de nuestra página de Facebook y la gente se va sumando, en tanto en esta ocasión nos comunicamos con el presidente comunal (Duilio Herbel) e integrantes de su equipo, quienes aprobaron y acompañaron la propuesta de limpiar este arroyo. Nos sorprendió gratamente la participación de muchos jóvenes y de vecinos, por lo que les agradecemos este compromiso y buena predisposición para colaborar con nuestro proyecto” contó Schlottahuer, vecina de esta comunidad, en una charla con El Observador.

– ¿Cuesta creer que se sigan arrojando desechos en los espacios verdes o en arroyos?

– Es algo que no se puede entender…porque las primeras personas que se asentaron en estos lugares lo hicieron al lado del agua, porque sabían del valor y de la importancia de contar con este beneficio. Por eso, no se comprende por qué la gente tira la basura en estos espacios, que son lugares donde existen variedades de especies de la flora y la fauna, que debemos proteger, además del cuidado que tenemos que darle al medio ambiente, porque es donde habitamos junto a nuestras familias.

A su vez, hemos encontrado distintos elementos, entre ellos, juguetes, ropa, inflables infantiles, que estaban en buenas condiciones y que bien los podrían haber donado antes de deshacerse de ellos, más de esta manera que no es la correcta y que es muy perjudicial porque contaminan estos lugares. Por ello, seguiremos con nuestra tarea y tenemos prevista una nueva jornada para el 11 de septiembre en Aldea Spatzenkutter.

– En esta localidad comenzó a implementarse la recolección de residuos reciclabes que tiene el acompañamiento de Ecoaldeas Entrerrianas

– Los vecinos están muy comprometidos con este proyecto y están realizando la separación en sus hogares, porque a través de un convenio esos residuos se trasladan a la Planta Recicladora del municipio de Valle María donde se hace el tratamiento correspondiente. Es por ello, que desde nuestro lugar armamos un video donde explicamos cómo se debe realizar la separación de los residuos inorgánicos, como así también cómo se deben manipular los desechos sanitarios, para proteger al personal que se ocupa de la recolección. La basura la generamos en nuestras viviendas y por ello debemos hacernos cargo, además de cooperar con las iniciativas que se van organizando en cada pueblo. También sumamos el armado de ecoladrillos que vamos trasladando a Valle María, para acompañar un proyecto que ellos comenzaron, pero lamentablemente por la pandemia aún no se pudo concretar.

En la medida de las posibilidades que vamos teniendo, seguimos con esta propuesta que tiene entre los objetivos, interesar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y generar conciencia ecológica, que nos permitirán convivir en espacios mejorados y limpios.

Es por ello, que están todos invitados a sumarse a cada actividad que organizamos, somos un grupo sin connotación partidaria, donde nos relacionamos con todos los gobernantes, porque sólo nos importa el bien común y poder contribuir en acciones concretas por nuestro medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.