“Eco Urbano”: Soluciones ambientales a través de la educación y la comunicación

Hace 25 años que el grupo de trabajo de la Fundación Eco Urbano-sede Paraná, viene concretando diferentes proyectos, donde con esfuerzo y dedicación va afianzando la tarea para buscar soluciones a la problemática ambiental a través de la educación y la comunicación.

Son importantes las actividades desarrolladas desde 1994, donde la ONG (Organización No Gubernamental), ha logrado permanecer en el tiempo y brindar la ayuda necesaria a diferentes entidades, grupos y sectores de la población.

“En esta época vamos haciendo el cierre de las diferentes propuestas que fuimos implementando en varios municipios, que específicamente en Paraná, avanzamos con el Programa ‘Cuidadores de la Casa Común’ que nació a partir de la Encíclica Papal que en 2015 se hizo pública, la que tiene como eje principal el cuidado de nuestro planeta Tierra. En este sentido, el coordinador de dicho programa en esta ciudad y pescador artesanal con el que trabajamos desde hace varios años, Luis Romero, tuvo un reconocimiento la semana pasada en la Cancillería Argentina, donde le entregaron el ‘Poliedro de la Paz” por su tarea en defensa del río y los humedales del Paraná”, comentó la Lic. Vanesa Zehnder en una charla con El Observador, quien además adelantó que el 26 de noviembre en el Centro de Convenciones compartirán una jornada para realizar formalmente la finalización de las actividades correspondientes a este período.

– ¿Cómo van implementando la tarea de la Fundación en la capital provincial, principalmente en la zona del basural?

– Los entrerrianos contamos con la belleza natural con las lagunas, los esteros y bañados que forman para de la cuenca del Paraná y principalmente en la zona oeste del río, se va trabajando con el programa mencionado. Pero, a su vez desde hace más de 100 años tenemos el problema del basural a cielo abierto en la ciudad, que es el principal foco de contaminación del aire, el suelo y el agua, donde allí van a parar los residuos de todos los paranaenses. En ese sector, son aproximadamente 300.000 kilos de basura que llegan por día, por eso decimos que ese lugar tiene un contraste, por un lado la belleza natural y por el otro ese predio con desechos que es el resultado del modelo de producción y consumo que estamos viviendo, donde no se están aprovechando los recursos que ahí se arrojan. En dicho espacio hay una Planta de Clasificación, donde trabajan los integrantes de la Cooperativa “Nueva Vida”, que son 95 recuperadores que se distribuyen en 2 turnos, pero lamentablemente los residuos llegan mezclados, por lo que el porcentaje de recupero es mínimo. A pesar del esfuerzo que hace el grupo que preside Susana Zárate, no se ve un resultado efectivo porque no hay un programa intensivo sobre la separación en origen y la recolección diferenciada, lo que haría que se recicle mayor cantidad de materiales.

– ¿Cuál es el inconveniente que no permite trabajar correctamente?

– El vecino paranaense no está motivado para hacer la clasificación de los residuos en el domicilio, porque no se cuenta con un programa municipal que funcione adecuadamente, donde están las normas legales correspondientes, que establecen la separación correctamente, pero en Paraná no se cumplen. La ciudad tiene 16 cuencas de arroyos, que están repletas de basura, hay conexiones clandestinas de efluentes cloacales, las problemáticas socio ambientales son preocupantes. Por ello, en este contexto de la zona Oeste de los bañados del río Paraná, se trabaja con el proyecto que incluye a jóvenes del lugar y otros radios de la ciudad, que se capacitan y se forman como “cuidadores de la casa común” y a su vez como guías de Turismo. La gente no llega a la zona del volcadero, por eso el objetivo es hacer conocer este sector, que posee hermosos paisajes naturales con amplias lagunas y se han hecho varios senderos para apreciar la fauna y flora autóctonas, por lo que es recomendable visitar estos lugares. El Programa “Cuidadores de la Casa Común”, es avalado desde el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que estamos satisfechos y contentos porque hace 2 años que se viene implementando en nuestra ciudad y en otras localidades entrerrianas como Victoria, Gualeguaychú, Santa Elena, que cuentan con grupos de cuidadores, que van aprendiendo diferentes propuestas relacionadas con el cuidado del ambiente.

– El objetivo es seguir trabajando y mejorando…

– La realidad es que desde nuestro espacio venimos fortaleciendo cada una de las propuestas que estamos compartiendo en diferentes ciudades de la provincia, siempre con el objetivo de promocionar la participación comunitaria y trabajar con los diferentes actores, ya sean niños, adolescentes, jóvenes, adultos, grupos, ONG, instituciones, medios de comunicación y demás entidades, para que todos podamos vivir en ambientes sanos y tengamos la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos.

Son muchos años ininterrumpidos de trabajo desde la Fundación, donde venimos promoviendo la educación, la comunicación, la sensibilización del vecino y la participación de la comunidad para la solución de los problemas ambientales que son responsabilidad de todos, más en este contexto que estamos ahora viviendo, donde el cambio del clima está dando luces de alarmas.

Sabemos que hay una generación de jóvenes que está participando activamente, con la formación de Eco Clubes u otros grupos que trabajan en pos de los derechos de la población y en exigir a los gobiernos para que se creen políticas ambientales y de manera urgente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.