E. Ríos con mayores tasas de suicidios: Línea gratuita 0800-777-2100 para prevención

Desde noviembre pasado, el Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en funcionamiento la línea gratuita 0800-777-2100 para la atención de urgencias en salud mental y riesgo suicida. El dispositivo funciona las 24 horas, todos los días de la semana y es atendido por un equipo de profesionales. La responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg y Delfina Noé, coordinadora de dicha Línea, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos” contaron sobre el trabajo que se viene realizando en materia de prevención:

– En Entre Ríos hay muchos casos de suicidios, pero también intentos o conductas suicidas, ¿cómo se ayuda desde la mencionada Línea?

– (Noé) Históricamente Entre Ríos supera las tasas nacionales en cuanto a esta temática. La Línea es un dispositivo que se viene gestando desde finales de 2020 y que surgió precisamente por las situaciones que había en relación a los intentos de suicidios en la provincia. Se fue trabajando hasta su presentación y lanzamiento, en 2022, pensado en términos más generales, como respuesta a las urgencias de salud mental en general. La idea es constituirnos como una respuesta sanitaria accesible, oportuna y de calidad para toda la población entrerriana, con efectos preventivos. El objetivo es garantizar una atención remota y de ser necesaria, se realiza la derivación correspondiente a un efector de salud. Hemos tenido más de 250 llamados de distintas localidades de la provincia, pero principalmente de los departamentos Paraná, Victoria, Diamante, Nogoyá y Concordia. Es totalmente gratuito, no se necesita tener crédito o carga en el teléfono; se hizo de esa manera, para garantizar la accesibilidad al recurso. Ofrece no solamente contención para quien esté en un momento puntual de crisis, sino que brinda asesoramiento y ayuda a sus familiares y amigos. En ese sentido, los y las profesionales que están adelante de la línea se encuentran capacitados para resolver o colaborar al menos en la resolución de estas situaciones que se van presentando…  

– (Hilgenberg) Nosotros sostenemos que si bien la problemática del suicidio es una cuestión de salud, no es exclusivamente del sector sanitario, sino una problemática social y en esos términos, la respuesta para plantear estrategias de abordaje deben ser pensadas, sostenidas y diseñadas interdisciplinariamente. En materia de prevención además, durante el 2022 hemos recorrido numerosas localidades, llevando a cabo encuentros e instancias de intercambio de trabajo y de sensibilización, en relación a la problemática del suicidio. En ese sentido, a partir de algunas herramientas teórico-prácticas y de la particularidad que tienen las diferentes localidades, se fue analizando de qué manera podemos llevar adelante estrategias de abordaje integral…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.