Dueños de gimnasios de Crespo cuentan cómo con protocolos, trabajan en pandemia

Estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los propietarios de gimnasios de Crespo, Gabriela Blasco y Ariel Gross, quienes junto al periodista deportivo Darío Rodríguez, entre otros temas, hablaron sobre la importancia de la actividad física y cómo les impactan, las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

– ¿Afectó mucho en lo económico, que se habilite solamente por cupos?

– (Gross) Venimos de un año complicado, pero seguimos adelante. Después de la cuarentena, impuesta en marzo del 2020, retomamos en julio de ese año, siempre cumpliendo a rajatablas con los protocolos. En lo económico, tuvimos un impacto, pero hubo que adaptarse, tratando de incrementar los horarios, para cumplir con lo de los cupos y la gente lo aceptó. En nuestro caso, arrancamos a las 7.30 y terminamos a las 21.30, es decir, compensamos con mayor cantidad de tiempo abierto. Hoy estamos habilitados para trabajar con entre 10 y 15 personas por hora, cuando antes de la pandemia, iban 35 por turno. La modalidad de la gente también cambió: antes quizás se quedaban una hora y media o 2 y ahora, están los 60 minutos y tienen que retirarse, para darle lugar a otro grupo, previa desinfección. Y todo ese trabajo, en post de la salud, dio resultado, porque en estos 8 meses, no hubo casos de Covid en los gimnasios…

– (Blasco) Mi gimnasio se aboca más a las personas con sobrepeso y obesidad, trabajando con ejercicios funcionales y también, tuvimos que adaptar nuestros horarios. Nuestro trabajo debe ser valorado, porque si bien estamos en situación de pandemia, los gimnasios, dentro de la salud, son sumamente importantes. En mi caso, puedo trabajar hasta con 10 personas por turno y me acompañan 4 profesores, una kinesióloga y una nutricionista…

– ¿Cierran los números con estas restricciones, cupos y demás…?

– (Blasco) El año pasado fue complicado, porque se cerró todo en algunos meses, pero uno tiene que mirar hacia adelante, lo bueno es que tenemos la posibilidad de trabajar. Con esto de los protocolos, la gente se acostumbró, sabe que tiene que entrar con el barbijo, respetar la toma de la temperatura…

– (Rodríguez) Desde que comenzó la pandemia, acompañé mucho desde los medios a este sector, como a otros. No nos olvidemos que más de 1.000 gimnasios cerraron en el país por lo difícil que fue mantener el alquiler de sus locales, los elementos. Todos, hicieron un gran esfuerzo para mantenerse. También es un momento difícil para el deporte en general, porque no hay competencias oficiales, salvo algunas autorizadas. Muchos profesores que trabajaban en esos espacios, quedaron sin la posibilidad de hacerlo, a quienes los han tenido que ayudar hasta con bolsones de alimentos. Y esas personas, que suelen ser líderes generalmente, porque se han destacado en la parte física, como estudiantes, no quieren que le regalen comida, sino que quieren trabajar, seguir emprendiendo. Muchos de ellos se recibieron con gran esfuerzo, empezaron a dar sus  primeros pasos con alguna escuelita de algún club en marzo del 2020 y les llegó esta realidad. Algunos se habían ido a vivir solos y tuvieron que volver a la casa porque no se podían mantener…

– (Gross) En Crespo tenemos más de 20 lugares que además de los gimnasios, ofrecen clases de yoga, zumba, que también tuvieron que adaptarse, porque reducir la cantidad, significa modificar las clases, cambiar horarios, pero todos, nos fuimos adaptando. Incluso en un tiempo, tuvimos que trabajar solo al aire libre…

– (Blasco) Nuestra actividad debería ser esencial, porque es un bien para la salud. La pandemia, nos llevó a todos a tener hoy otra “cabeza”, nos dio tiempo a poder reflexionar sobre la vida de otra manera y de lo que estamos haciendo y precisamente eligen la actividad física. A la gente le pedimos que no tenga miedo, que se anime a ir a los gimnasios, que estamos habilitados con todos los protocolos… 

– ¿Cómo está Crespo respecto a otras localidades del interior en cuanto a las actividades físicas y deportivas?

– (Rodríguez) Este parate está perjudicando mucho a los niños y jóvenes fundamentalmente y los dirigentes están preocupados, porque hay flagelos que están al asecho, como las drogas, el alcohol. Están desesperados para que vuelva la actividad de las competencias, porque tampoco le sirve al chico entrenar y no poder medirse con sus pares. Vamos por el segundo año, cuando a los chicos hay que darles actividad, no se los puede tener encerrados. Crespo es una ciudad muy deportiva, con 33 disciplinas, con atletas y demás deportistas consagrados. Son niños y jóvenes que a través del deporte y la competencia, conocen otros lugares, hacen de nuevas amistades. Esos chicos, que el día de mañana serán futuros profesionales en cada una de sus áreas, no van a tener miedo de enfrentar cualquier problema que se aparezca en sus actividades, porque haber estado preparado para la competencia, les ayudará a saber resolver esas situaciones en un escritorio, mostrador, consultorio, por eso, es fundamental y tan necesario que tengan esa formación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.