Dramático testimonio de ucraniana sobre cómo viven la guerra

La ucraniana Kateryna Palanzka dejó el departamento de Kiev, donde reside con su esposo, para irse a una vivienda que cuenta con un sótano, con lo básico para sobrevivir. En diálogo con Canal 6 ERTV, contó que “estoy hablando con amigos y personas conocidas de otras regiones del país y todos están con miedo, incertidumbre, buscando resguardarse en lugares seguros y ver qué pasará en las próximas horas. El primer día fue una locura. Yo me desperté, al escuchar fuertes explosiones, así que en unos pocos minutos hicimos las maletas y salimos a la casa de mi padre. Hay amigos que lo primero que hicieron fue llegar hasta las estaciones de metro, que es una zona segura, porque están hechas para ataques de bombas; otros, han sido alistados para el Ejército. De nuestra parte estamos apoyando en todo lo que podemos… Creo que nadie se esperaba este escenario de invasión por parte de Rusia; que entraran y bombardearan todos los aeropuertos, era imposible de imaginar… Hay muchos civiles muertos… Este es un conflicto con muchos detalles. Es verdad que hay ciertas poblaciones en algunas ciudades de Ucrania con un posicionamiento más soviético, pero mayoritariamente el pueblo ucraniano lo que quiere es ser independientes y poder al máximo desarrollarnos. Hoy como país lo que estamos haciendo es defendernos, nosotros no hemos atacado, nos atacaron. No hubiera pasado la guerra si Rusia no invadía”.

– ¿Cuál es el mensaje que le da el gobierno a sus habitantes?

– Que estemos en calma, que nos escondamos donde podamos, que no haya movimiento por parte de la gente que está en lista de reserva del Ejército, que son los primeros que se van incorporando…

– ¿En su familia hay alguien que se ha tenido que incorporar?

– No, mi esposo no es ucraniano, es español/venezolano. Ha querido incorporarse, pero no se le ha permitido. Mi padre es ex militar, pero ya tiene más de 60 años… Para la gente mayor, ésta ha sido una lucha que viene de muchos años, de lograr una independencia y lo que ocurrió en 1991, para ellos, fue un alivio. Por algo, el referéndum a favor de la independencia fue tan masivo en ese momento. Aunque hemos sido parte de la Unión Soviética, siempre nos diferenciábamos y creo que eso también es uno de los factores que Rusia no perdona. No fuimos como otros países, que son más sumisos…

– Se habla de falta de alimentos, medicamentos…

– En los primeros días se alcanzó a comprar lo que necesitábamos; el problema es el efectivo, porque los bancos y cajeros no funcionaban y no se podía pagar con tarjetas… Y está el toque de queda, donde nadie puede salir desde las 19 hasta las 7 de la mañana.

– Está viviendo en medio de una guerra, donde prácticamente no se puede dormir, descansar…

– No hemos dormido en los últimos días, entendiendo que hay un Ejército que atacando… La vida cambió, las clases de universidades y colegios se han pasado online, que con la pandemia fue algo rutinario…

– ¿Hay refugios para la gente en caso de conflictos bélicos…?

– Nosotros hemos pasado 2 guerras mundiales, por lo que en la capital y ciudades más grandes, hay refugios. Y lo que dije del metro; en Kiev tenemos la estación más profunda de Europa, que está equipada para casos extremos…

– Hay ucranianos que decidieron quedarse en el país y defender a su país y muchos otros que optaron por irse a naciones vecinas: ¿Cuál es su opinión?

– Mucha gente se subió a los trenes para moverse a otras ciudades. No podemos juzgar lo que cada uno hace. Nadie tiene derecho a hacerlo. Hay gente que tiene miedo, que se siente amenazada y hace lo que cree que debe realizar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.