Dra. Vanesa Visconti hizo un balance de su primer año como jueza de Paz de Crespo

Estuvo esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la jueza de Paz de Crespo, Dra. Vanesa Visconti, quien el mes pasado, cumplió su primer año al frente de este organismo en la ciudad, sobre lo cual detalló que “estoy muy conforme con el trabajo realizado; en mi caso, soy personal de planta del Poder Judicial, mi cargo titular es como secretaria del Juzgado de Paz (Viale), por lo que asumir este cargo, fue un desafío, más allá que tengo la formación académica, ya que soy especialista en ‘Derecho de Familia’, en cuestiones vinculadas a género, pero una cosa es tener los títulos y otras es ejercer como como jueza. Y hemos logrado una buena gestión, junto al gran grupo humano que me acompaña y trabajando cerca de la gente. Hubo meses, según marcan las estadísticas, que he tenido 38 audiencias… Soy sumamente exigente conmigo misma y con quienes me acompañan, lo fundamental es que pudimos conformar un equipo que da respuestas…”.

– ¿Hay muchas casos de violencia en Crespo…?

– Hay mucha violencia en la sociedad y se presentan situaciones que ingresan por un conflicto familiar, que escaló hasta que hubo un hecho de violencia. Doy un ejemplo: vecinos entran en conflicto porque una de las partes dice… “me mojó la vereda”. Si a esa situación, no la abordamos a tiempo, termina en violencia. Lo que buscamos es actuar previamente y se aborda de distintas formas. Tenemos estadísticas, publicadas en la página del Poder Judicial y que muestra distintos ítems, como la cantidad de denuncias que ingresan, las re-denuncias… Y estas últimas se dan, en algunas ocasiones, por una adicción por ejemplo… En tanto y en cuanto esa persona esté acompañada, con tratamiento, seguramente va a estar bien, ahora si no tiene contención, otra vez consumirá y otra vez volverá a tener algún acto de violencia hacia la familia y ahí hay que abordarlo nuevamente… Es profundamente necesario trabajar con políticas públicas en relación al consumo. Muchas veces, se aborda sobre las consecuencias o los efectos… y cuando se llega ante una situación donde un niño, adolecente o una persona adulta tiene problemas de adicción a consecuencia de eso tiene una causa, un hecho violento o algún daño mayor, lo que tenemos son las medidas restrictivas, consecuencias penales, pero la situación ya ocurrió. La ‘Ley de Salud Mental’ es clara y dice que los tratamientos deben ser ambulatorios y que las personas justamente pueden ser internadas si tienen la voluntad de hacer un tratamiento, con lo cual esto lo impide. Hay un artículo que es el 42 del Código Civil y Comercial que dice ‘…las personas no pueden ser internadas si no hay un peligro inminente para sí o para terceros’. Muchas veces la familia va a pedir al servicio de Justicia que dispongamos medidas, por ejemplo que lo quieren internar para haga el tratamiento y no solicitan que dictemos una orden y ahí estamos imposibilitados, pero no porque la jueza o juez de Paz no quiera, sino porque legalmente no se puede… Desde nuestro trabajo, lo que siempre intentamos o buscamos es que cada familia no sea un expediente, sino que cada familia es precisamente una familia, por eso hacemos tantas audiencias, tratamos de conversar, de ver cómo se puede abordar la situación y ayudar…  

– Este año han tenido nuevas jornadas del programa “La Justicia va a los Barrios”, que tiene como objetivo llevar el servicio de justicia a los vecinos en sus lugares de residencia, ¿hubo interés en los vecinos de acercarse para realizar consultas?

– Tuvimos 2 jornadas… Es un programa del Poder Judicial que se está llevando adelante desde hace mucho años y lo que se busca es que vayamos a trabajar directamente en los barrios. Y ha sido una experiencia maravillosa y lo vamos a seguir haciendo en 2024… El Juzgado está abierto de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00, pero fuera de ese horario, ante cualquier situación donde haya violencia o alguna vulneración de sus derechos, estamos de guardia de lunes a lunes las 24 horas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.