Dra. Silvana Elsässer habló sobre “estrés crónico”, Vitamina D y secuelas por Covid

La pandemia de Covid-19 generó un sostenido crecimiento, en estos últimos meses, de casos de estrés y ansiedad, fundamentalmente de pacientes que mostraron preocupaciones y temores ante la aparición de esta nueva y desconocida enfermedad. Sobre cómo impactan estas situaciones en nuestra salud, fue consultada por Canal 7 CVC, la Dra. Silvana Elsässer (Mat. 9930), quien además se refirió a la importancia de la “Vitamina D” y a las secuelas que el coronavirus, puede dejar en el organismo. 

La médica expresó: “Estamos en una situación particular, que nunca antes habíamos vivido y la incertidumbre que eso genera, provoca también afecciones en el cuerpo. Debemos pensar que ante una amenaza, nuestro organismo está diseñado para responder y lo hace de 2 maneras: una, liberando adrenalina para aumentar la energía, prepararnos para reaccionar y el cortisol, para darle alimento a músculos y al cerebro. Y se suprimen otras funciones, como la digestiva, la del sistema de defensa, lo cual nos permite responder o alejarnos de ese agente estresor, tras lo cual, todo vuelve a la normalidad y se restaura nuevamente nuestro equilibrio. Ahora si ese estresor (amenaza) no se va, si ese desequilibrio sigue, está sometiendo a nuestro cuerpo a una situación que no es normal, sino que ya hablamos de un ‘estrés crónico’, que baja las defensas, influye en nuestra alimentación y nos repercute directamente en la salud. Ese estrés sostenido nos termina provocando ansiedad, depresión, dolores de cabeza, aumento de peso, deterioro de la memoria y la concentración, trastornos digestivos y del sueño. Al no dormir bien, estamos mucho más alterados y al bajar nuestras defensas, nos enfermamos. En este momento, la amenaza sería el Covid, ya que vemos que no se va y es muy importante decidir qué estrategia tomar cuando dicho estresor sigue presente. Aprender a lidiar con un estresor que no se va, es una tarea necesaria y mucha gente ya lo viene haciendo, por cosas que les han pasado en la vida o por tener un familiar crónicamente enfermo. Hay familias a las cuales el Covid les cambió la vida y también la dinámica familiar, ya que los padres tenemos que ser docentes y hacer cosas que nunca antes hicimos, que genera cruces y desgaste en la relación con los hijos y eso, también aumenta el estrés y nos baja las defensas”.

VITAMINA D

En las últimas semanas se viene hablando con insistencia en los foros médicos sobre la importancia de la “Vitamina D”, sobre lo cual, la Dra. Elsässer explicó que “desde hace un tiempo se descubrieron nuevas propiedades de la misma. Tiene receptores en casi todas las células del cuerpo, eso nos quiere decir que influye en casi todo el cuerpo, por ejemplo, mantiene los huesos fuertes, ayuda al movimiento muscular, en la comunicación neuronal, entre otras. Con el Covid, lo que se observa ahora es que la Vitamina D es antioxidante y antiinflamatoria a nivel pulmonar. Cuando tenemos una agresión por un germen o por otra cuestión, nuestro cuerpo hace una reacción inflamatoria, pero eso tiene que ser controlado, porque si no se le pone un límite, termina dañando el cuerpo. Una de las sustancias que pone un freno, es precisamente la Vitamina D, aparte evita que se contraigan infecciones”.

La profesional agregó: “Tenemos dos fuentes para obtener esta vitamina, una es a través de los alimentos, como pescados, caballa, salmón, algunos lácteos fortificados y la otra es por medio del sol, que es un tema que genera controversias. Hay 2 ‘escuelas’ de opinión al respecto: una que recomienda la exposición al sol todos los días, durante unos minutos, de algunas partes del cuerpo, a excepción de la cara y están otros que dicen que el daño solar es acumulativo y que la capa de ozono no es la misma que antes, con pieles delicadas, más en nuestra región, no sería bueno. Lo más seguro es la alimentación, aunque no podemos asegurar la dosis que estamos ingiriendo y la suplementación. Por eso es importante hacerse controles, ver qué nivel de Vitamina D tiene nuestro cuerpo. La suplementación es personalizada, porque no es lo mismo alguien que tenga una enfermedad intestinal o en la vejez, que no lo va a absorber de la misma manera, o si padece obesidad. Por lo tanto son varios factores que hay que analizar y qué mejor que tratarlo con el médico de cabecera para evaluarlo y darle la suplementación justa”.

SECUELAS POR COVID

“En general, todo lo que estamos viviendo, provoca secuelas, porque nuestro organismo tiene que estar combatiendo un germen y genera un efecto dominó. Lo que uno tiene que priorizar es dormir bien, fundamentalmente de noche; que se respete la oscuridad, que a determinadas horas empecemos a bajar las luces. Uno se pregunta: ¿cómo antes no se enfermaban tanto y ahora sí? Hoy nuestros chicos pasan horas y horas en la pieza con el celular, que disminuye la secreción de melatonina, que sumado a los tóxicos, a la polución, provocan que haya un coctel de cuestiones, que si las tomamos por separado, pareciera que no es tan grave, pero cuando las unimos, son una ‘bomba’ para el organismo. Por eso, bajemos la luz a la noche, apaguemos el televisor temprano y hagamos que esa hormona haga su trabajo. Uno tiene que ver cómo capitalizar esta situación que nos toca pasar, porque haciéndolo, bajamos el nivel de estrés y aumentamos las defensas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.