Dra. Silvana Elsässer explica sobre su “Centro de Medicina Biológica” y de la “ozonoterapia medicinal”, uno de los tratamientos que realiza

Visitó El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la Dra. Silvana Elsässer, directora del “Centro de Medicina Biológica”, ubicado en Alberdi 1243 de Crespo. La profesional, quien además es especialista en “Clínica Médica y Obesidad” y manejo de pacientes pre y post “Cirugía Bariátrica”, recordó que “nunca dejé de estudiar una vez recibida (2008), por lo que hice cursos de ‘Medicina Familiar’ y Practica Ambulatoria’, me involucré en el tema “Obesidad” y todo lo relacionado al manejo del paciente sometido a cirugía bariátrica. Paralelo a ello, gracias a los consejos de una amiga y colega que reside en España, la Dra. Evelyn Gaite, con quien estudié en la Facultad de Medicina, quien es muy estudiosa, aplicada e inteligente, me sugirió que me involucre en la ‘Medicina Integrativa’, ya que en ese país se utiliza muchísimo y con muy buenos resultados. Fue por eso que hice un Máster al respecto que amplió mi campo de acción y complementó mis conocimientos médicos convencionales. Aprendí sobre la ‘medicina genómica’, la ‘terapia neural’, la ‘medicina ortomolecular’, la “ozonoterapia’ y otras disciplinas más. En el caso particular del ‘ozono medicinal’, si bien se ocupa en la medicina desde hace mucho tiempo, tuvo un gran auge durante la “Primera Guerra Mundial”, que se utilizó para tratar heridas, gangrenas, ya que tiene un efecto germicida y regenerativo. Luego se fueron descubriendo otras propiedades, y su aplicación se fue extendiendo con muy buenos resultados. Tiene distintas formas de administración, la única vía prohibida es la inhalatoria, porque los pulmones no están preparados para recibirlo. Sí se puede aplicar a través de infiltraciones, vía rectal, vaginal, de un suero; en el caso de la vía oral con agua ozonizada, vía local con cremas u óvulos ozonizados. Una enfermera que nos capacitó en los cursos que realicé, nos contaba que ella había conocido esta terapia en el ‘Instituto del Quemado’, donde ponían a un paciente en una bañera con agua, que la habían ozonizado, con un fin regenerativo y desinfectante, preparando la piel para el injerto posterior”. 

Sobre los beneficios de la “Ozonoterapia”, la Dra. Elsässer explicó que “está por un lado el paciente sano que quiere aprovechar los ‘efectos antiage’ que tiene o para mejorar y reforzar el sistema inmunológico o el deportista que quiere mejorar su rendimiento. Para el paciente que viene con una patología determinada, es analgésico y anti-inflamatorio, por lo que es de gran ayuda en muchas enfermedades donde hay dolor. Tengo una paciente con artritis reumatoidea y fibromialgia; está con su reumatólogo haciendo el tratamiento, quien le había pedido hace 8 años que se haga ozonoterapia. Lo inició y el médico ha visto su mejoría. Ella lleva muchos días sin dolor, sigue con su tratamiento pero le cambió la forma de convivir con la enfermedad. Por otra parte, el ozono también es antioxidante y germicida, ya que ayuda a eliminar virus y bacterias. Uno de mis hijos, con cada resfrío, le salía una lesión herpética en la región peribucal, que le duraba varios días. Desde que empezamos la terapia con ozono, hace más de un año que no volvió a tener esas lesiones y mejoró su sistema inmunológico. También es revitalizante y oxigenante. En algunos tejidos el efecto del ozono es comparativo a alguien que efectúe un entrenamiento. Mejora la circulación, la llegada de oxígeno a los tejidos. El ozono también puede utilizarse combinado con el Plasma rico en plaquetasoptimizando su resultado, para lesiones, alopecia o rejuvenecimiento facial. Es una terapia que se utiliza cada vez más ya que concentra los factores de crecimiento de la misma persona, que permiten la regeneración de tejidos, la estimulación del colágeno y el rejuvenecimiento también. La ozonoterapia medicinal, la debe realizar un profesional médico capacitado, requiere oxígeno medicinal también. Puede complementar cualquier terapia o tratamiento que el paciente esté realizando, tiene fundamento científico y requiere una evaluación con análisis previos para poder efectuarse por vía sistémica…”. 

LO QUE MÁS BUSCAN LOS PACIENTES

La Dra. Elsässer ademásdijo que“lo que más buscan los pacientes es estar mejor. Hay quienes vienen por sus dolores y me preguntan qué se puede hacer. Han pasado por otros lugares, quizás algunos mejoraron con el tratamiento, pero llegan a nuestro centro porque quieren vivir mejor, a pesar de que tengan enfermedades que son crónicas. Hay gente que ve el deterioro en su organismo con el paso del tiempo y quieren frenarlo, que se sienten agobiados o agotados. Veo toda clase de pacientes y están empezando a interiorizarse en el tema los deportistas. En Crespo tenemos un gran número de jóvenes y mayores que hacen deportes, pero sin la cantidad de suplementos o terapias antioxidantes necesarias para evitar lesiones o envejecimiento prematuro. Entiendo que puede ser que no tengan conocimiento de estas terapias y lo que pueden llegar a beneficiarse y mejorar su rendimiento”.

“Lo positivo que vemos es que la gente actualmente no espera a estar mal para ir a consultar. Recuerdo una paciente que me decía que hacía ‘nutrición endovenosa’ y comentaba que pasó un determinado tiempo y sentía que lo necesitaba. Lo que pasa que se está dando cuenta de que se puede sentir mejor y ese es el objetivo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.