Dra. Rosario Romero habló de cambios en la Policía y elogió la “Ley de Narcomenudeo”

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló sobre diferentes temas relacionados a la cartera gubernamental que dirige, especialmente sobre el combate al narcotráfico. 

– Hubo cambios de nombres en diferentes divisiones y en las departamentales de la Policía de Entre Ríos… 

– Todos los años hay nuevos nombramientos en las jefaturas y en la plana mayor. En el acto de asunción de las nuevas autoridades, agradecíamos muchísimo a quienes dejaban el cargo, comisarios que se retiraron con una conducta ejemplar y que venían llevando adelante sus reparticiones con gran esmero y dedicación, pero les llegó el momento de pasar a retiro e ir dando lugar a otros cuadros de la misma policia para ocupar esos cargos. A veces en las jefaturas departamentales los cambios se producen porque necesitamos otro perfil para vincularse con esa comunidad o se busca a un hombre o una mujer que pertenezca a ese departamento de la provincia buscando esa pertenencia que amiga cada vez más nuestra Policía con los vecinos. La de Entre Ríos es una policía básicamente comunitaria, siempre aspirando a mejorar. Y aclaro que los cambios que se hicieron, son comunes en cada año y que no se hacen por algún reproche para quienes dejan tal cargo, sino que son por movimientos naturales de retiro, que generalmente se da a los 30 años de servicios, pero muchos de los que terminaron esta vez su función, tenían 36 o 37 años en la fuerza, es decir, permanecieron más tiempo por sus méritos y también por las necesidades de la propia Policía…

– Hay un fuerte combate al narcotráfico: ¿En qué ayudó la “Ley de Narcomenudeo”?

– Es de gran ayuda. El gobernador Gustavo Bordet, en su primera gestión, tomó la decisión de impulsar dicha ley, porque antes, la Policía, los jueces y los fiscales de la provincia no podían actuar de ninguna manera frente al narcomenudeo, es decir, al pequeño comercio de estupefacientes, que es el que más daños ocasiona en un barrio, porque el kiosco que vende droga hace infelices a muchas familias y agiganta el consumo de parte de gente cada vez más joven. En Entre Ríos, tenemos un combate al gran narcotráfico a través de jueces y fiscales federales y al pequeño tráfico de estupefacientes con nuestra policía y jueces y fiscales provinciales. Sabemos que el problema es más profundo, por eso desde el gobierno provincial seguimos alentando la educación, la cultura, el deporte, las buenas prácticas en todo sentido, porque de esa manera, también combatimos el narcotráfico, porque aquel chico que está desorientado, la escuela, un club, una orquesta juvenil, lo va a ayudar a no caer en ese flagelo y le va a dar contención. A veces hay algunos discursos que dicen tal droga no es mala, no hace daño, etc. y nosotros a eso lo discutimos, lo ponemos en la mesa de debate, porque no hay droga que no haga daño. Muchas veces esas drogas que son vistas por algunos como recreativas y son la puerta de entrada a otros consumos más problemáticos, entonces no subestimemos ningún tipo de sustancias que pueda consumir una persona, inclusive el alcohol, que puede llevar hasta una adicción tremenda. Estoy convencida que al mayor acento en nuestro trabajo lo debemos poner ahí…

– Tenemos cerca a Rosario, donde las guerras de bandas por la droga es moneda corriente…

– Si nosotros seguimos desarrollando estas políticas no vamos a llegar a eso. Como dije, somos hostiles a la instalación del narcotráfico. Santa Fe por ejemplo, no tiene “Ley de Narcomenudeo” como sí la tiene Entre Ríos, por lo tanto, las únicas investigaciones en esa provincia contra la droga, las lleva adelante la Policía Federal. La Justicia y la Policía de Santa Fe no están abocadas a combatir al pequeño comercio de estupefacientes, que le hace la venta al grande. En eso, hemos ganado tiempo al igual que lo hizo Córdoba, por lo que nuestra situación es distinta, acá al narcomenudeo se lo combate y vamos a seguir de esa manera…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.