Dra. Patricia Caro: “El efecto a largo plazo de la marihuana es muy dañino”

La Dra. Patricia Caro, coordinadora en Prevención de la “Fundación Ave Fénix” de Paraná, dio su opinión en los medios en relación a los trágicos casos de “cocaína adulterada”, ocurridos en Buenos Aires. También reflexionó sobre la lucha sostenida que desde la entidad vienen realizando por el flagelo de las adicciones. Al respecto, la profesional destacó que “nosotros no aceptamos la expresión de ‘consumo problemático’ como se lo quiere definir, porque eso significaría que hay uno ‘no problemático’, cuando todos sabemos que no es así. El hecho de que la persona consuma algo que sabe que le hará mal, ya es problemático. No me gustan para nada las campaña que están haciendo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde le dicen a los jóvenes, “divertite, pero con cuidado”. Necesitamos campañas fuertes contra la droga, que está cada vez más naturalizada en la sociedad, en chicos y grandes. Hoy piden cada vez más asistencia personas adultas, de hasta más de 40 años, que comenzaron consumiendo de joven y hoy están con los cerebros arruinados. Pero pareciera que este, no es un tema de importancia para las autoridades. No tenemos centro de asistencia nacional o provincial, no hay dinero para programas de prevención, no hay campañas de aconsejar el no consumo. La marihuana hoy está metida en la vida de la gente, incluso hay una tendencia a legalizar todo lo relacionado con la misma. Hay provincias donde se está cultivando la marihuana para fabricar el supuesto aceite medicinal, siguiendo la línea de Uruguay… Está tan metida en la conciencia de la gente de que es medicinal y que no hace nada. Pero el efecto a largo plazo de la marihuana es muy dañino y hay que trabajar mucho en ese sentido. En la Fundación, nos cuesta retener pacientes a los cuales les decimos “si no dejas la marihuana, no te podemos tratar, porque es una droga como cualquier otra y te hace el mismo daño”. Muchos la consumen por una cuestión de moda o porque para divertirse, les hace falta algo más y eligen lamentablemente la droga. Los que venimos dando batalla, en fundaciones como la nuestra, estamos absolutamente solos; vamos perdiendo la batalla, pero seguimos, no aflojamos. Alquilamos una casa que nos cuesta y la sostenemos con nuestro bolsillo, porque el poco ingreso que entra de los tratamientos, es para pagar los honorarios de los profesionales… Soy yo la que más aparece en los medios, pero me saco el sombrero con el fundador de la institución, que tiene una empresa en Paraná, quien paga desde su bolsillo un montón de cosas y hace un gran esfuerzo para mantener a Ave Fénix”.

– ¿Qué tan lejos estamos como provincia de lo que sucedió en Buenos Aires, con los casos de la “cocaína adulterada”?

– Esto puede suceder en cualquier lado. Creo que lo que pasó en Buenos Aires, fue un hecho puntual, con una droga adulterada que no sabemos bien con qué objetivo se realizó, que se supone ha sido ex profeso, buscando algo, que puede ser producto de alguna guerra de bandas, por la competencia en los lugares de venta…

– ¿Ve una esperanza de solución…?

– No… Vamos mal y va a ser peor. No se ve que haya ninguna posibilidad de mejora en esta cuestión. Entre los ministros de seguridad se pelean por quién volteó más bunkers o quien metió presa a más gente, pero nadie ve la importancia de la prevención, que hay que hacerla en las escuelas. Hay que realizar prevención familiar en los barrios, hay que entrar en esas zonas a trabajar con los padres para que sepan de qué se trata el problema de las adicciones y repetir sin cansarse que la adicción es una enfermedad, que no es un vicio, no es una cuestión que el adicto pueda manejarlo a su voluntad. No le podemos pedir o decir, “cuidado!!! no consumas”, porque no puede hacerlo. Es una enfermedad muy grave que necesita un tratamiento y el tratamiento es muy difícil, porque requiere de la voluntad de la persona…

– ¿Hay más casos en las clases de más o menos recursos económicos? 

– Está en todos lados. No respeta clases sociales. Sí, los que se ven más afectados, son los de menos recursos, porque tiene el narcomenudeo metido en el barrio, que trae mucha violencia y trae ocupación de menores como “soldaditos” (para la venta). El narcomenudeo es un fenómeno para estudiarlo profundamente y debería haber sociólogos y psicólogos metidos en los barrios, viendo cómo ocurre y cómo atacarlo, que no es entrando con Gendarmería, va mucho más allá de eso… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.