Dra. Ozón explicó fallo que declaró a los animales “Sujetos de Derecho” y comentó sobre proyectos para penalizar la zoofilia y el abandono

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la presidenta del “Instituto de Derecho Animal” del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dra. Karina Ozón, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentó sobre los impactos que generó el reciente fallo del Juzgado de Garantías Nº 6 de Paraná, reconociendo a los animales como “Sujetos de Derecho”, lo que implicaría importantes cambios en próximas causas.

– ¿Cómo un fallo pudo dar “nuevos derechos” a los animales?

– Ese fallo puntual se dio por una gresca que hubo en el B° Mosconi de Paraná, donde mataron a cuchillazos a un perro que un adolescente lo llevaba con su correspondiente correa. Al pasar por un domicilio donde había otros perros que ladraban, el dueño de la propiedad le propinó 4 cuchilladas con un arma blanca y lo mató. El joven dueño se asustó, dejó su animal tendido en la vereda y se fue corriendo a su casa. Hubo denuncias penales cruzadas y yo patrociné como querellante a una entidad proteccionista con personería jurídica en Paraná, que se llama “Amor Animal Paraná”. Nos llevó 3 meses el juicio y es un caso testigo. La presentación que hicimos fue ilustrada, con fotografías en el expediente y desde el punto de vista del derecho, el animal dejó de ser “objeto” para pasar a ser “sujeto”. No es que tenga los mismos derechos que los humanos, pero sí es darle obligaciones y derechos…

– ¿Qué derecho tendría en este momento un perro?

– A ser representado, porque no puede ir al juzgado a presentarse con una causa. Entonces, eventualmente su dueño, una asociación o un particular que no necesita pertenecer a una protectora, puede arrogarse ese derecho y ejercerlo. Al ser sujeto de derecho, tiene acceso a la querella penal. Si esta jueza falló así, queremos que se falle de idéntica manera en otros casos. La pena no va a ser mayor, porque la ley sigue siendo la misma, pero va a haber condena, porque tengo la posibilidad en la querella, de hacer, pedir… Esto es para todos los animales, porque la ley no tiene división de especies…

– Si esto se aplicaría en todos los animales, el día de mañana pueden llegar a prohibir faenar vacunos…

– No sé si es tan así… Hay gente que son veganos, vegetarianos, es decir, si respeto un animal lo primero que tengo que hacer es no comérmelo. Yo soy vegetariana. Por ejemplo, científicamente el cerdo tiene la “inteligencia emocional de un niño de 3 años”. Incluso está por encima del perro en la escala de inteligencia emocional. Puede memorizar palabras, puede sentir, todo por ejercicio de las emociones. Los productores porcinos de la región van a estar enojados conmigo por lo que estoy diciendo. Si voy a un establecimiento y miro un cerdo de lejos, no voy a ver nada. Ahora si lo estudio y lo someto a determinadas pruebas, me puedo dar cuenta de lo que estoy diciendo. Si le mando un video de un cerdo jugando a la pelota ¿qué me va a decir…?

– Vi hacer eso a perros, caballos, elefantes, pero nunca a un cerdo…

– El cerdo juega a la pelota, pero por una cuestión de inteligencia emocional…

– Si ustedes pueden representar animales, cuando vean un carrito tirado por un caballo ¿harán juicio contra el dueño?

– Desde luego. El problema es que hay infinidad de esos casos. Esto no se puede solucionar en unos meses, pero está todo dado para que esas situaciones que violenten la ley, dejen de ocurrir. El tema de los caballos y los carros en grandes ciudades, como Paraná, Concordia o Concepción del Uruguay es preocupante…

– ¿No se va a llenar la Justicia con este tipo de denuncias?

– Y… Las denuncias deben ser bien fundadas con los elementos que deben tener, porque la idea es no hacer un desgaste del sistema, ni de esta figura. Ahora que tenemos este fallo, hay que usarlo bien y tener los elementos necesarios para convencer a los jueces…

– Ustedes están en contra de los deportes con caballos ¿Qué le dice a las agrupaciones tradicionalistas que aseguran defender y cuidar muy bien a los caballos?

– Nunca tomo estas cuestiones a título personal, todo tiene un punto de inflexión. Estamos en contra de jineteadas y domas y estamos a favor de lo que son los sistemas anti-tradicionales, que es la doma gaucha que se hace en el sur de Brasil y que también se realiza en Argentina, donde hay cuidados respecto a la personalidad del caballo, de su domador, sin golpes, ni daños, ni conductas antinaturales…

– Ya lograron prohibir las carreras de galgos…

– Sí, están prohibidas en todo el país desde hace 3 años. Lo mismo las riñas de gallos y hay otras legislaciones que ayudan, como la prohibición del uso de pirotecnia. La del derecho animal es una rama nueva, estamos haciendo historia en ese aspecto y todos estos casos tienen resonancia por eso…

– ¿Qué se debería hacer con lo que muchos llaman “razas peligrosas” de perros?

– No existen las razas peligrosas. No me cae simpático ese término. No son ni mascotas ni animales peligrosos o potencialmente peligrosos, sino que son perros que por su fisonomía y su peso, tienen más facilidad a la hora de tener que amedrentar a alguien. La cuestión hay que analizarla desde otro punto de vista, que es el tema de la tenencia responsable del animal. Hubo un caso en un barrio de Crespo con un perro y un grupo de vecinos habían hecho la denuncia en Facebook, porque temían que ese animal muerda a un niño o a otro perrito, porque supuestamente hubo una conducta similar o reiterativa. Facebook no es para hacer denuncias. El ámbito es la justicia penal o la comisaría según lo que fuera o en su caso la autoridad administrativa, como el Juzgado de Faltas y desde allí, a través del municipio, se ve qué está ocurriendo y qué solución se da con las normas vigentes que se tienen. Esa es la forma para obtener un resultado…

– Usted comentó sobre denuncias por casos de zoofilia…

– Se han visto casos de violaciones de perros o perras. La zoofilia y el abandono son 2 figuras que no están contempladas dentro del tipo penal de la Ley 14.346, que es la que pune el maltrato y crueldad animal. El abandono es a diario, incluso los propios dueños se cansan del animal y lo dejan en la calle o en un refugio. En los proyectos de reforma que están ventilándose en el Congreso de la Nación, están contempladas esas 2 situaciones. Mientras tanto los abogados tenemos que darle los elementos al juez para que eso pueda entrar de toda maneras dentro de un tipo penal, lo que se ha logrado. Incluso hubo condenas con prisión por temas de zoofilia, donde se lo tomó dentro de lo que sería la crueldad animal…

– ¿Por qué no come usted carne animal?

– Porque lo suplanto por otros nutrientes para llevar a la práctica lo que pregono…

– ¿Qué beneficios le trae a la gente ser vegana y no comer nada de origen animal?

– Si compara a 2 personas de la misma edad, una con una dieta normal y el otro vegano, en este último caso, el avejentamiento es prácticamente inexistente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.