Dra. Katz: Preocupa política sobre obesidad y diabetes en Argentina

Durante su participación en el último Congreso Argentino de Nutrición, la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, criticó el paradigma desde el cual se proponen políticas públicas para enfrentar el problema de la obesidad que existe entre la población argentina.

La profesional subrayó que desde 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de obesidad como un problema global, sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación nunca se la ha reconocido como una enfermedad, “por lo que en el país no hay políticas públicas que intervengan para hacer frente a la misma”.

 La especialista recordó que 6 de cada 10 argentinos son obesos y ha habido un aumento de un 25% en estos últimos años. Abundó en que la propuesta del etiquetado frontal se enfoca más a las conductas racionales cuando lo que en realidad pasa con la alimentación, es que se trata de un tema emocional.

 Un estudio citado por Katz indica que el estrés, la tristeza, el cansancio o la ansiedad, están directamente asociadas con la alimentación. “No podemos seguir pensando que la gente come por hambre y deja de comer cuando tiene saciedad… No es hambre vs. no hambre, es la complejidad de la autorregulación de la ingesta humana. Entonces hay que capacitar a la sociedad en la autorregulación”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.