Dra. Carina Reh habló de ocupación de camas en Terapias Intensivas y cómo la recesión por pandemia también impactará en Salud Pública

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la secretaria de Salud de Entre Ríos, Dra. Carina Reh, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia por la pandemia de Covid-19 y de la ocupación de camas de Terapias Intensivas, dijo que a nivel provincial oscila entre el 65% y 68%, pero varía por la zona. Por ejemplo, en la “Región 2” y “Región 3”, con epicentros en Concordia y C. del Uruguay, respectivamente, tienen un 45% de ocupación; en la “4” (Gualeguaychú), cerca de un 70% y en la “Región 1”, que incluye Diamante, Victoria, Nogoyá, La Paz y Paraná, 80%, pero en la capital provincial, se llega a un 95%. “Esa ocupación no es solo con pacientes con Covid, sino de otras patologías, también por accidentología. Cuando empezamos a diseñar la estrategia de ampliación del número de camas, para dar una respuesta adecuada y eficiente, estimamos un número determinado de enfermos en cuanto a la población e hicimos una proyección, de 20/80 pacientes por cada 10.000 habitantes, pensando en escenarios favorables y no tan favorables, viendo lo que pasaba en ese momento en Lombardía, la ciudad de Italia que más afectados tenía. En relación a eso, realizamos una línea en el tiempo, pudiendo acompañar el crecimiento de algunas Terapias, no solo del sector público, sino del privado, de acuerdo al recurso humano disponible, porque de nada sirve tener 500 camas, si no tenemos el personal idóneo para atender esas unidades. Hoy el recurso humano es crítico, mucho más que la tecnología, porque son especialidades complejas, que requieren de años de entrenamiento, con un desgaste importante, por lo que se necesita una integridad mental y física y un temple que no todo el mundo está preparado para afrontar. El del Covid, es un virus muy complejo y ha generado mucha incertidumbre. En ese sentido, hay grupos de investigadores trabajando en desarrollar una vacuna que nos permita volver en algún momento a esa normalidad que teníamos antes de la pandemia, que va a ser difícil volver a tener. Es importante que la gente entienda que vamos a tener que encontrar otra manera de vivir, con más cuidados y protegidos, al menos hasta que tengamos esta herramienta, que como tantas otras vacunas que han demostrado ser efectivas, son de prevención para toda la comunidad. Hay que confiar en la ciencia que ha avanzado a pasos agigantados; lo que nos llevaba años, ahora se hace en menos tiempo”.

– Un tema que preocupa a todos, además de lo sanitario, es qué va a pasar con la economía…

– A nosotros nos preocupa también mucho lo económico y por varios motivos. Uno, porque obviamente la recesión trae aparejada una disminución en el empleo y eso genera un aumento de entrerrianos que dejarían de tener su obra social y van a concurrir a los centros públicos. Por otro lado, lo que nos preocupa es la dificultad de haber podido sostener el trabajo informal, que provocó en algunas familias, un cambio en el hábito alimentario, eso implica y trae aparejado otras enfermedades, desnutrición, mal nutrición y otras afecciones. Es decir, todo lo que tenga que ver con la economía, también repercute en el sistema de salud…

– ¿Crecieron las consultas por casos de “salud mental”?

– Sí, ha generado un incremento en la demanda, en la atención de pacientes afectados de trastornos de salud mental y sobretodo, una mayor demanda en los efectores públicos por la disminución del poder adquisitivo también. Asimismo, vemos con preocupación, los incrementos desmedidos en el valor de los medicamentos, fundamentalmente los que se utilizan para sedar a los pacientes con asistencia mecánica respiratoria, también el aumento de costos en equipos de protección… Esta pandemia va a dejar una recisión severa y no solamente habrá que acompañarla desde lo económico sino también desde el sistema de salud, porque va a generar una demanda importante para la atención, la medicación, el soporte nutricional y demás. Por eso hay que encontrar ese equilibrio, no enfermar de Covid, porque sabemos que una persona sana tiene la capacidad de recuperarse económicamente en diferentes áreas y con otras oportunidades, no así cuando uno deja de tener salud o en el peor de los casos, cuando nos afecta la muerte. En esto el presidente Alberto Fernández ha sido claro: hay que priorizar la salud por encima de la economía. Sabemos que será complejo, cada sector deberá tener una estrategia para pensar como volver, pero preservando la salud de los entrerrianos…

https://www.youtube.com/watch?v=YWmTa1uYM4Y

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.