Dr. Zimmerman: “El cáncer es una enfermedad, no la muerte”

En el mundo, se producen 10.000.000 de muertes por cáncer al año. Además, alrededor de 4 de cada 10 casos de la enfermedad son prevenibles, según datos de la “Unión Internacional contra el Cáncer”. En diálogo con Canal 6 ERTV, el jefe del Servicio de Oncología del “Hospital Vidal” de Corrientes, Dr. Jorge Zimmerman, expresó que “el año pasado se diagnosticaron 20.000.000 de casos de cáncer, son cifras alarmantes, por lo que es un tema que debe ser tratado con muchísima seriedad, para llevar a la gente a la consulta temprana por cualquier síntoma que pueda llegar a tener. Aunque se equivoquen, es importante que vayan al médico y consulten. Esta es la pandemia más grande de los siglos XX y XXI. Tenemos como meta, disminuirla de alguna manera, pero por el contrario, la tendencia marca que es probable que incluso supere a los fallecidos por enfermedades cardiovasculares, que están en primer lugar a nivel mundial…”.

– Hay estadísticas que marcan cómo sigue creciendo la cantidad de casos en los diferentes cánceres…

– Sí, por ejemplo, el cáncer de mama, que estaba siempre detrás del de pulmón, más allá de que este último, produce mayor cantidad de fallecimientos. Lo que necesitamos es tecnificarnos, el año pasado escribí un artículo que hablaba sobre el alto costo financiero de la oncología. A la gente no se le puede mentir, hay que decirle las cosas como son, para que se cuiden, que concurran al médico, que coman mejor, hagan ejercicios, cuiden el físico, caminen, que eliminen el consumo de alcohol y cigarrillos. El tabaco está absolutamente comprobado que es cancerígeno y aquellas personas que fuman, lo menos que pueden hacer es una radiografía de tórax una vez al año, para ver que sus pulmones estén bien. Hay que salir a los barrios, en radios, televisión, periódicos para prevenir…  

– ¿La parte anímica también incide en el tratamiento…?

– Sí, hay personas que lo absorben bastante bien, más allá de que a nadie le gusta escuchar que le digan que tiene cáncer y otros que no quieren saber, porque no tienen la capacidad de recepción necesaria. Lo que se debe entender es que el cáncer es una enfermedad, no es la muerte. Hay algunos que son muy agresivos, como el de pulmón, que lo único que lo va curar definitivamente es la cirugía, lo demás también sirve, pero es más paliativo. El problema mayor es que de 100 pacientes, 60 vienen en estadío avanzado, ni hablemos en la época de lo que ocurrió durante la pandemia. Del cáncer de mama, el estadío 1, se cura en un 95% ó 97% e incluso más, pero por la pandemia, después llegaron en estadio 2/3; lo mismo pasó con el cáncer de próstata. Muchos pacientes no fueron a las consultas por el temor al Covid y hasta dejaron la medicación. La oncología no debe esperar nunca, debe ser tomada como una emergencia. No es para salir corriendo ahora, pero tampoco dejarlo para 6 meses. Y si no es quirúrgico y hay que hacerle quimioterapia o radioterapia, tiene que ser lo antes posible…   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.