Dr. Vallejos: “Estamos trabajando en un proyecto de remodelación y ampliación del hospital, el cual tenemos previsto que se apruebe este año”

MACIÁ-DR. Vallejos-director-hospital-faluchoEntre las variadas prestaciones que se vienen brindando en el Hospital Falucho de Maciá, se puede mencionar la continuación del trabajo del grupo interdisciplinario GIA, el cual se conformó para colaborar en casos de adicciones y otras problemáticas que se presentan en la ciudad.

Al respecto el director del nosocomio, Dr. Adhemar Beltrán Vallejos, en comunicación con El Observador mencionó sobre el Grupo Institucional de Adicciones (GIA), que “se trata de un equipo de profesionales, entre los que hay un médico, dos psicólogos, dos enfermeros, dos agentes sanitarios, un neumonólogo y una trabajadora social, que se reúne localmente para ir viendo cuáles son los inconvenientes en la comuna e ir afrontándolos. Se trabaja en distintas problemáticas, entre algunas de ellas las referidas a las adicciones y en la atención de la salud mental, siempre apuntando a la desmanicomialización y dando respuestas a cada uno de los pacientes. En este momento están trabajando con 10 personas a las cuales se les hace un seguimiento paulatino, también se agregaron nuevos agentes sanitarios que hacen un recorrido en busca de pacientes en riesgo y además se trabaja en la parte de la prevención. Principalmente apuntamos a los problemas de intoxicaciones agudas alcohólicas en los jóvenes, especialmente los fines de semana, más allá de que el grupo está destinado a pacientes que tienen enfermedad crónica de alcoholismo”.

Sobre las demás especialidades, el profesional señaló que cuentan con la atención en clínica médica, vacunación, enfermería, se agregó fonoaudiología, atiende una nutricionista, hay dos obstetricias y la consulta de un ginecólogo que se realiza los lunes, además de lo habitual que les corresponde a los hospitales de Nivel III. “Contamos con diferentes equipos, entre ellos se compró un colposcopio y como medida preventiva también se realizan las biopsias respectivas; contamos con el servicio de ecografías, tenemos dos equipos de rayos X, en el laboratorio trabajan dos bioquímicos y se solicitó un técnico más para afianzar la atención en dicho lugar. Además el hospital posee dos ambulancias, una unidad recientemente otorgada por el gobierno provincial” indicó el galeno destacando también las tareas del personal, tanto administrativo y operativo como el de servicios. También agregó en cuanto a obras que “estamos trabajando en un proyecto de remodelación y ampliación del hospital, el cual tenemos previsto que se apruebe este año. El mismo tiene básicamente una reestructuración general, para los consultorios y la ampliación de la parte de internación”.

Con respecto a los programas el nosocomio está adherido al Programa Sumar y el Dr. Vallejos mencionó que se trabaja fuertemente en este sentido ya que hay muchos usuarios que se atienden a través del mismo, el cual a su vez beneficia a la entidad con el otorgamiento de aportes que deben ser destinados a la compra de equipamiento y obras de infraestructura. También es dable mencionar el trabajo que vienen llevando a cabo con el Programa Remediar en el abastecimiento y entrega de medicamentos.

Cabe señalar que hay una gran demanda de atenciones en el Hospital Falucho y en este sentido el director expresó que al haber alrededor de 3000 consultas por mes y realizar 100 nacimientos al año, el mismo debería declararse de Nivel IV, ya que cuentan con una sala de partos equipada, un sistema de oxígeno central nuevo, una incubadora y se adquirió un sistema de luminoterapia para dicho sector.

El intendente Troncoso, dijo que en el nuevo Centro Municipal de Salud, se atiende el 80% de la población. ¿Entonces solamente el 20% lo hace en el hospital?

– Creo que está mal asesorado el intendente o tal vez es una situación para generar un impacto político con esta aseveración que realizó. Nosotros atendemos casi 3000 consultas por mes, en guardias diariamente entre 30 y 45 personas, en el servicio de enfermería 50 por día y si tendríamos solamente el 20% de concurrencia, en el Centro de Salud deberían atenderse más de 100 personas por día y es poco lógico que esto ocurra.

Esto no es una competencia y no estamos en contra de que exista, pero es importante aclarar estas aseveraciones de impacto político que son poco efectivas. También decir que dicho centro es un programa piloto único en la provincia, es erróneo, ya que varias localidades entrerrianas cuentan con un Centro Municipal de Salud y más de uno descentralizado y han podido compatibilizar con el sistema público. En nuestra ciudad, el CMS, es un lugar donde no se hace vacunación, donde se les cobran las prestaciones a los usuarios y a la vez se les pone una barrera a la accesibilidad en las atenciones. Por eso sería importante empezar a discutir esta situación, ya que los pacientes que no pueden abonar una prestación en el Centro de Salud, vienen a nuestro hospital y se las realizan gratuitamente.