Dr. Marcos De Souza y Andrea Penella desde Brasil: “El Coronavirus ataca a la salud y al sistema económico”

El Dr. Marcos De Souza (médico brasileño) y su esposa la crespense Andrea Penella Huck residen enMatelandia (a 65 km. de Foz de Iguazú). En diálogo, vía Skype con el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, informaron sobre cómo está impactando la pandemia de Coronavirus en esa zona y en otros estados de Brasil, donde se registran más de 2.000 fallecidos por este motivo. “Nosotros no tenemos “encierre total” y algunas industrias funcionan casi dentro de la normalidad. Hay preocupación en el gobierno (de Jair Bolsonaro), de que la recesión económica pueda causar muchas más muertes que el mismo Coronavirus, porque está atacando no solamente al ser humano, sino al sistema económico, al de salud y al social. Es decir, no lo podemos enfrentar mirándolo solo desde el aspecto de la salud, porque ataca la economía y tendremos problemas que después serán difíciles de resolver y habrá mayor número de muertos por el estado de pobreza, fundamentalmente en los países en subdesarrollo. El presidente Bolsonaro, entiende que no sirve solamente quedarse en casa encerrado, manteniendo una cuarentena estricta y no haciendo funcionar al menos lo mínimo de la economía. Los gobernadores de Brasil en tanto, se preocupan por el hecho de mantener la gente en sus casas, pero ahora están desesperados por dinero y exigen que el gobierno nacional les mande recursos. Es una cuestión delicada y encontrar el punto medio, se hace muy difícil. Desde mi opinión, no está del todo mal lo que se está haciendo. Tiene razón en preocuparse también por otros aspectos… Además, no es la misma situación en todas partes. En Brasil somos 200.000.000 de habitantes y con realidades distintas. Entonces, no podemos regirnos con la misma situación de Sao Pablo, donde está el mayor número de casos, tanto de contagios como de muertes. En la zona donde vivimos, no tenemos gente internada. En nuestra ciudad no se ha confirmado ningún caso. Igualmente, las terapias intensivas, que están vacías, están preparadas por cualquier estallido de la enfermedad, pero hasta ahora, no hemos tenido nada de eso”.

Penella destacó que “cuando se le pidió a la gente que se quede en las casas, acató bien. Después  empezó a trabajar, pero con restricciones, por ejemplo, los negocios no abren más en sus horarios normales, es ley que todo el mundo tiene que salir con mascara a la calle. Hay mucho cuidado, salen con un auto con parlantes y van avisando a las personas en cómo cuidarse, cómo mantener la higiene, cómo mantener la distancia, está muy organizado el tema de la prevención”.

Marcos añadió:“Hasta hace dos semanas atrás, las clínicas estaban cerradas y a la gente que estaba enferma, se le daba un número para que llamaran y se le hacía como un cuestionario, sobre todo a aquellos que manifestaban un estado gripal o algo que pudiera levantar la sospecha de una infección por Coronavirus. A esas personas, un grupo de salud los visitaba en su casa, se lo evaluaba y se veía si eran casos para internación o no. Ahora se sigue con ese cuidado, pero las clínicas se abrieron para los hipertensos, diabéticos, para quienes tengan algún dolor y se quieran hacer ver por un médico, con un número mínimo de personas. Eso es lo más saludable, no frenar del todo la economía. Hemos llegado al colmo de que algunos gobernadores cerraron las fronteras de sus provincias. A San Pablo, que tiene el mayor número de industria que alimentan el país, los camioneros no podían salir ni ingresar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.