Dr. Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo, explicó los temas más candentes de la gestión provincial

Visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Dr. Manuel Troncoso, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, repasó los primeros 9 meses de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, relación Provincia-Nación, diálogo con intendentes, reforma electoral, entre otros temas:   

– ¿Qué evaluación realizan de esta primera parte de la gestión…?

– Han sido arduos 9 meses, en un contexto económico nacional que no esperábamos que sea tan duro y con una situación provincial también difícil por la herencia recibida de algunas cuestiones, que tampoco pensábamos que iba a ser de esa manera. Ni bien asumimos, tuvimos que endeudarnos para poder pagar parte de los aguinaldos. Ese fue el primer golpe duro en términos financieros. También nos encontramos con un estado desordenado y de alguna manera vetusto y arcaico en algunas cuestiones. En los primeros meses, imprimimos un espíritu de modernización, ordenamiento y de reforma del Estado. Muchísimas de las leyes que encaramos, tienen que ver con eso y en tratar de reconciliar la política con la gente, que es una de las cuentas pendientes que tenemos en Argentina y en nuestra provincia. Y lo vamos haciendo, dando señales claras. El ajuste, por decirlo de alguna manera, se hizo desde la política. La variable no fueron los puestos de trabajo, ni los salarios de los trabajadores. Además, se terminaron muchísimos privilegios de la política. Días pasados se sancionó por ejemplo, la ley que elimina los gastos reservados, que eran cajas de la política que no se rendían, que no tenían un comprobante en contrario, que la ciudadanía no sabía para qué eran dirigidos y cuál era el objetivo de esos fondos. Redujimos en un 50% el funcionariado político, no los puestos de trabajo en la administración pública. Avanzamos con la ‘Ley de Transparencia de Ética Pública’, que también está cerca de sancionarse y avanzamos con una ley que para nosotros es estructural: la reforma electoral en nuestra provincia. Por primera vez, vamos a contar con un Código Electoral en Entre Ríos. Antes había un bagaje de normas dispersas que confundían, que distorsionaban…

– ¿Cuáles creen que fueron las mayores virtudes en estos primeros meses de gestión…?

– Nos tocó navegar en un momento de mucha fragilidad económica, con problemas financieros… pero tenemos un gobernador con ideas claras, que ha puesto el cuerpo y que se vino a hacer cargo de los problemas. Hay que destacar el salvataje que hicimos de la Caja de Jubilaciones, con un déficit de 25.000 millones de pesos y lo hicimos defendiendo nuestras banderas: el 82% móvil, la edad de jubilación… y logramos volver a financiarla, solventarla, para que tenga un déficit razonable… Estamos terminando la reforma jubilatoria, para ser analizada en la Comisión de la Cámara de Diputados. Obviamente hay cosas para mejorar, todo es perfectible, pero se va trabajando muy bien…

RELACIÓN CON NACIÓN

– ¿Cómo califica hoy la relación Provincia-Nación…?

– El gobernador fue muy claro en que le daremos al gobierno nacional las herramientas de gobernabilidad que pida, siempre y cuando no atenten contra los intereses de la provincia y de la ciudadanía. Y en muchísimas cuestiones se agotó la vía administrativa política, a los fines de obtener lo que para nosotros es nuestro, es justo y nos pertenece. No pedimos más de lo que nos corresponde. Hubo reclamos muy concretos y puntuales, uno es por los excedentes de Salto Grande y un reclamo estructural, que ningún gobernador se animó a llevar adelante, es la deuda de la Caja Nacional de Seguridad Social, de la ANSES con nuestra Caja de Jubilaciones. Esa deuda acumulada en el tiempo ha generado también un déficit enorme…

– ¿Tienen fe de que tendrá resultado positivo…? 

– Creemos que sí. Hace unos meses empezó una auditoría de ANSES en la Caja de Jubilaciones para corroborar técnicamente este reclamo. El expediente está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto al de los excedentes de Salto Grande…

REUNIÓN CON INTENDENTES

– Como ministro de Gobierno, seguramente hay una permanente comunicación con todos los intendentes, presidentes de Junta de Gobierno, comunas, ¿qué es lo que más solicitan…? 

– El denominador común es el de los caminos. En el tema de las rutas nacionales, estamos gestionando enormemente para poder recuperar la construcción de más rutas, el bacheo… En ciudades grandes fundamentalmente, lo que más se solicita es en lo referido a seguridad. En ese sentido, el ministro Roncaglia está haciendo un gran trabajo, pero a veces el contexto económico acuciante, con población vulnerable, acrecienta ese problema… Hay pedidos en materia de salud, por los hospitales, alguna necesidad de remedios. Lo que percibo en general es que a pesar de algún reclamo puntual, hay una gran aceptación de los intendentes por la forma que tenemos de abordar la política, siempre mirando a la cara, diciendo que sí cuando se puede y que no, cuando no se puede y explicando por qué… Esta semana tuvimos una reunión en Lucas González con los intendentes de los 3 sectores políticos: Juntos, PJ y Vecinalistas. Cuando uno los convoca, van todos y esa también es una señal. Más allá de la diferencia política, hay una proximidad, un “ida y vuelta”. Con la presidenta de la Liga de Intendentes Justicialistas, Rosario Romero, tenemos una relación muy inteligente, práctica y de igual manera con Francisco Azcué, presidente del Foro de Juntos…

 REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL

– Se viene la reforma política y electoral…  

– El sistema electoral vigente en Argentina tiene más de un siglo. Esto no quiere decir que todo lo viejo sea malo. Soy un poco nostálgico en ese sentido también, pero en términos prácticos, como la sociedad, la tecnología y el conocimiento evolucionan, los sistemas también deben evolucionar. Básicamente, todos sabemos cómo se vota hoy, con una lista sábana gigante que hay que doblarla varias veces para ponerla en un sobre. Generalmente conoce del presidente, gobernador, intendente… y después no se sabe mucho sobre los demás candidatos…  Además, este sistema electoral genera un gasto de millones y millones en papel… Somos la única provincia de la Región Centro que sigue votando de esa manera… Con la boleta única, papel, están todos los candidatos de todos los partidos y mirando la misma, se tiene la oferta electoral y uno va tildando lo que uno quiere votar. El conteo seguirá siendo el mismo, nuestro proyecto de Código Electoral igual queda en su articulado abierto a la incorporación de nuevas tecnologías, para el proceso electoral y el escrutinio, lo que se puede hacer por vía reglamentaria…

– ¿Qué mensaje le deja para los entrerrianos…?

– … agradecemos el acompañamiento permanente al pueblo entrerriano… Con aciertos y virtudes, saben que nunca le vamos a fallar en la buena fe, en la honestidad, en las ganas de hacer las cosas bien… Hay mucho por hacer, en un contexto complejo… y con una vocación transformadora del gobernador y de todo su equipo, con el que vamos a sacar la provincia adelante, con las reformas que queremos realizar y que vamos a poner a Entre Ríos en el lugar que se merece…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.