Dr. Luis Larrateguy habló de las 84 enfermedades que pueden afectar el sueño

Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir y que pueden generar graves consecuencias. El Dr. Luis Larrateguy, especialista en medicina del sueño, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “la recomendación que hacemos es que hay que dormir las horas necesarias, que deben ser de buena calidad y de noche. El ser humano está preparado para dormir un tercio de su vida (8 horas diarias), lo que es parte de su fisiología natural. Durante el sueño, se producen muchos mediadores químicos cerebrales que son necesarios para la vida diurna y si no se producen correctamente mientras dormimos, durante el día vamos a tener algunas situaciones que nos van hacer pasar muy malos ratos, no solo con la capacidad de reacción, sino también, trastornos metabólicos. Hay 84 enfermedades que pueden afectar el sueño y tener consecuencias diurnas. Las más frecuentes son la ‘Depravación del sueño’, es decir, la propia persona comienza a dormir menos porque se queda más tarde viendo TV, películas, tablets, teléfono y por otras causas y se sigue levantando a la misma hora, porque tiene obligaciones que cumplir. Eso produce una distorsión en el organismo. En la lista podemos enumerar al insomnio, que tiene distintas formas, al ‘Síndrome de Apnea del Sueño’ y del ronquido posterior, que no solo afecta a la persona que lo sufre, sino al compañero de habitación y ahí comienzan los trastornos que llamamos psicosociales y conyugales. Tras la consulta médica, lo que proponemos es hacer un registro diario o una agenda del sueño, donde se van anotando todos los horarios que uno duerme, en los que se despierta, en los que apaga la luz, pero no puede dormir… Luego de 10 o 15 días, se analizan todos esos datos y el médico estará en condiciones de hacer un diagnóstico. Hay enfermedades que se llaman ‘Retardo de fase’ o ‘Adelanto de fase’, que muchas veces lo hacen los abuelos mayores, que se acuestan cada vez más temprano y se despiertan a la madrugada. Durmió las horas que necesitaba, pero antes de tiempo. Hay otros trastornos, como el ‘Síndrome de Hipoventilación por obesidad’, la narcolepsia (períodos de extrema somnolencia diurna). Solamente con un oxímetro puesto o con un equipo, a través de las vibraciones de la tráquea y la respiración, se pueden detectar señales que nos ayudarán a determinar porqué se ve afectada la calidad del sueño. Pero como siempre les digo a quienes han sido mis alumnos y discípulos, la tecnología colabora, lo que importa es la parte de escuchar al paciente, interrogarlo, hacer los cuestionarios y después, algunas de estas aparatologías, nos van ayudar a confirmar el diagnóstico y por suerte tenemos tratamiento en las mayorías de las patologías…”. 

– ¿Qué significa cuando se habla de “higiene del sueño”?

– Estamos hablando de una rutina que limpie lo que está mal, para ayudarnos a descansar. Primera recomendación, sacar el televisor de la habitación. Todo lo que sean pantallas, emiten una luz azul que genera una excitación a nivel cerebral, independientemente de lo que estemos viendo. Por lo tanto, si uno quiere ver televisión y hasta la hora que se le ocurra, puede hacerlo en un ambiente diferente, cosa que cuando lo apaga, se va acostumbrando y preparando el cerebro para ir a dormir. Quedarse dormido con la pantalla encendida, lo único que hace es dejar el cerebro en excitación, con lo cual le va a generar un sueño de mala calidad.

– ¿Qué recomienda para esos momentos…?

– Leer un libro en papel es una de las recomendaciones para quienes tienen insomnio. Tienen que bajar la luz lentamente, que tenga solamente una que alumbre el libro, no a él, que lea algo agradable que lo haga sentir bien. Va a llegar un momento que la monotonía va ayudar a que su cerebro empiece a apagarse y se duerma por más que se le caiga el libro de las manos. Lo mismo que poner una música suave, ayuda, no con auriculares. Otro consejo es cenar liviano y esperar 2 horas después de comer para acostarse. No hay que hacer actividad física después de las 19.00 ó 20.00, porque eso libera mucha adrenalina y betaendorfinas que deja a la persona en una excitación. Yo estoy pasando los 65 años, con mis amigos, lamentablemente como estamos viejos, nos dejaban jugar de noche únicamente al básquet y jugábamos a las 21.00. Ese día ya sabía que hasta las 2 de la mañana no me iba a dormir. Lo ideal es hacer ejercicio desde la mañana temprano o hasta las 7 de la tarde…

– Muchos apagan las luces, pero no pueden apagar sus pensamientos…

– Ahí hay que hacer todo un trabajo para ayudar a cómo conciliar el sueño. Un nietito me decía: “Para mí es muy fácil dormir abuelo. Empiezo despacito a pensar en las cosas lindas y voy dejando que mi cerebro se vaya apagando y de golpe me duermo”. Tiene 5 años. Uno tiene que ir tratando de sacar de la cabeza lo que le preocupa. Les decimos a los pacientes que cuando tengan ese tipo de preocupaciones, ya sea en el inicio del sueño o en la mitad del mismo, hay que levantarse de la cama. Estar despierto pensando, en la cama, es contraproducente. Por lo tanto, se sienta en una mesa, toma un papel, un bolígrafo y empieza a escribir todo lo que está pensando, lo que sea y como venga: “Tengo que ir al banco mañana, tengo que cubrir el descubierto, tengo que vender el auto, tengo que pintar la casa, con mi pareja anduve mal…” . Y va a llegar un momento que el cerebro está liberando todo eso y empieza la monotonía del sueño… No hay que volver a leer el papel, sino acostarse. Uno debe dejar esas cuestiones para resolverlas al día siguiente, porque con el cerebro cansado, al otro día no va a resolver nada, es más, va a estar irritable, de mal humor, tendrá menor capacidad de reacción y ahí es cuando uno empieza a cometer errores. En el tránsito por ejemplo, el 30% de los accidentes tienen que ver con las patologías asociadas al sueño y no necesariamente quedarse dormido en el volante, sino la menor capacidad de reacción. Para hacer una comparación: 16 horas de manejo sin dormir, equivale a 0,5 gr. de alcohol en sangre. Por eso es que les pedimos a los conductores profesionales que trabajen 8 horas, 12 a lo sumo. Lo ideal es hacer trechos de 800 km para que uno descanse, pare, salga a caminar, disfrute de ese lugar. Y en cuanto a las vacaciones, las mismas empiezan el día que cerró las puertas de su casa, no se apure por llegar al destino…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.