Dr. Luis Garay: “Acompañamos en el reclamo cuando se vulnera un derecho”

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el defensor del Pueblo de Paraná, Dr. Luis Garay. Acompañado por la coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de dicho organismo, Irina Chausovsky, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV.

Garay, quien asumió en diciembre de 2009, entre otros conceptos, explicó que “se busca construir un espacio dentro de la Defensoría para encontrar aliados estratégicos, para reclamar a los ejecutivos cuando hay un incumplimiento. Es una figura que está incorporada en la Constitución Nacional (reformada en 1994). Siempre aclaramos que no somos opositores de un gobierno, sino que acompañamos el reclamo de los ciudadanos cuando hay un derecho vulnerado por parte del Estado”.

– Con solo prender la TV, uno se da cuenta que los derechos de la gente se vulneran diariamente… 

– (Garay) El tema es cómo intentamos que eso se revierta. Lo que nosotros pedimos, es que el ciudadano haga el reclamo en lo institucional. Se crea un número de expediente y se inicia la gestión. En lo provincial, el Defensor del Pueblo fue incorporado en 2008 en la Constitución, pero tras 11 años, todavía no lo implementaron. Lo hablé con el gobernador Bordet apenas asumió y estaba dentro de los compromisos que había dicho, que se iban a regularizar los órganos de control. Pero eso sigue faltando. Entiendo que es un déficit político más que jurídico. No es decisión del gobernador, sino que la Bicameral tiene que constituirse y convocarlo. En mi caso, soy Defensor de Pueblo de Paraná y me eligió el Concejo Deliberante en 2009 durante la gestión del intendente José Halle y tuve los 2 tercios, con el apoyo no solo del justicialismo, sino con parte de la oposición. Y en 2014, en la reelección, tuve el apoyo de parte del justicialismo, el voto del radicalismo y de los socialistas…

– ¿Puede evitar los aumentos de las tarifas de gas natural?

– (Garay) Como no hay Defensor del Pueblo de la provincia, nos hemos cargado al hombro esta cuestión en Entre Ríos. Entendemos necesario estar en las audiencias públicas para plantear que se respete más el reclamo de los usuarios y no tanto el de las de empresas, como se viene dando. En 2016, cuando estaba el ministro Aranguren y hubo un aumento del 1000%, interpusimos un “Recurso de Amparo” en la Justicia Federal. También hemos participado en las “Audiencias Públicas” por las tarifas de energía eléctrica. Una boleta de luz está compuesta por distintos ítems y el gran aumento fue a nivel nacional, que es la energía que compran las empresas distribuidoras. En muchos casos son precios en dólares…

– Tienen incorporado el “Centro de Mediación…”

– (Chausovsky) Sí, a través del cual se ofrece un espacio de diálogo para los vecinos, trabajando coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal. En determinadas denuncias, el fiscal determina que no hay elementos para iniciar un proceso penal y sugiere que la mejor vía para atender esas situaciones, es proponer una medicación, por lo que constantemente recibimos derivaciones, además de las presentaciones de los vecinos que se acercan al centro. Contamos con varios mediadores que se incorporan a un registro como voluntarios y que trabajan ad honorem.

 

Transporte: “Un problema tremendo”

 

– ¿Cuáles son los reclamos que más reciben en la Defensoría?

– (Garay) Son variados los pedidos: cuestiones relacionadas con el transporte, cuando se rebalsan las cloacas y demás. Una vez iniciado el expediente, lo acompañamos y lo representamos en tal queja. Recientemente, por idea de la Dra. Chausovsky, se planteó hacer mesas de diálogo, donde por intermedio del centro convocamos a otros actores, como funcionarios provinciales, municipales o particulares. Con el tema del transporte urbano, hoy estamos en un problema tremendo en Paraná. La empresa que tiene la concesión, ha decidido levantar frecuencias, cambiar horarios, por lo que hay gente que pierde el “presentismo”, por no llegar a tiempo. Somos parte de una comisión que se ha organizado por ordenanza, impulsada por el intendente Varisco, donde están representadas todas las partes y nosotros planteamos las necesidades y quejas cotidianas de los vecinos, que tienen que ver con el precio por un lado y fundamentalmente, lo dicho de las frecuencias y recorridos y hemos logrado que se hagan cambios…

 

Radicación de extranjeros

 

– ¿Tienen muchas intervenciones de extranjeros que se quieren radicar en la provincia?

– (Garay) Sí, porque en general, existen muchas trabas para poder tener la residencia y lo que apuntamos es acompañar ese proceso. La Dirección de Migraciones está en Concepción del Uruguay, entonces no hay consulados, ni embajadas en Paraná. Pongamos un ejemplo: un ciudadano boliviano que quiera radicarse y tener la residencia, necesita el acompañamiento del Estado para poder tener su documentación y nosotros le facilitamos el trámite. Si vienen de otros países, es porque están mal allá y buscan una alternativa laboral en estas ciudades…

– ¿Hay muchos extranjeros en Paraná…?

– (Garay) Sí. Hemos recibido a venezolanos, paraguayos, bolivianos, brasileños… Hoy la Defensoría en Buenos Aires, acompaña mucho las migraciones y nosotros apuntamos a eso también. Hay un concepto que ningún ser humano es ilegal y se busca a que pueda regularizar su situación. –

– ¿Chinos…?

– No han pasado por la Defensoría. Ellos vienen con los temas más resueltos desde Buenos Aires…

 

Personas en la calle

 

– ¿Qué pueden hacer ante el aumento de personas que están en “situación de calle” en Paraná?

– (Garay) Es una cuestión en la que venimos trabajando, pero con poca respuesta por parte del Ejecutivo. Cualquier persona que recorra Paraná, va a encontrar gente sentada en Plaza de Mayo. Muchos son adultos mayores. Nadie se va a ir a vivir a la calle por sí solo. Algo pasó para que esa persona esté en ese lugar, por quiebre desde lo económico, afectivo, laboral, sentimental… Si a nosotros nos pasa algo, podemos recurrir a un amigo, a un familiar o a un psicólogo. A ellos nadie los escucha y venimos proponiendo que haya “Centros de Día”. Si se sigue pensando que la situación de calle se revierte solamente con un lugar para dormir de noche y un plato de comida, esa no es la solución. Es ocultarla…

 

Multas truchas

 

– Muchos entrerrianos han recibido multas “truchas” del gobierno de Buenos Aires ¿De eso también entiende la Defensoría?

– (Chausovsky) Son cuestiones atendidas por una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación que trabaja con nosotros.  Constantemente se reciben esos reclamos. Se le da al damnificado un modelo de descargo y las indicaciones correspondientes para gestionar la baja…

– (Garay) Hace unos años, en un mes de enero, hubo más de 500 presentaciones en la Defensoría sobre multas, que se arreglaron todas. La delegación de la Defensoría Nacional se comunicó con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se logró dar de baja. Era todo “trucho…”.

– (Chausovsky) Generalmente, esas multas aparecen cuando van a renovar el carnet. Por consultas, nos pueden llamar al 0343 4202322, el Centro de Mediación está en planta baja y la Defensoría en la parte alta. Nos pueden enviar un correo a Paraná@dpn.gob.ar, desde donde directamente le van a contestar con el modelo de descargo, las sugerencias e indicaciones…

 

Carta al gobernador

 

– El mes pasado le enviaron una carta al gobernador Bordet por IOSPER…

– (Garay) Sí, porque nos preocupa y vemos en los números del IOSPER, que hay un porcentaje muy alto del presupuesto que se van en Amparos Judiciales por incumplimiento por parte del Instituto en dar prestaciones. El ciudadano no recibe la prestación y acciona. No hay muchos jueces que vayan en contra de la cuestión de la salud. Lo que le pedimos al gobernador Bordet es que se aumente el 4% que paga por cada empleado público que tiene el gobierno a la obra social que se incremente un punto más. Con el aumento de medicamentos, prótesis y demás, hay un desfasaje real. El incremento de sueldo no fue proporcional y con esa medida, creemos que es la mejor manera que la obra social pueda cumplir y que no se judicialice. Lo hablé con el director del IOSPER, con la ministra de Salud también, que si bien no tiene una intervención directa, sí afecta a su área, porque los que no tienen obra social terminan en el hospital…

– Una reflexión final…

– (Chausovsky) Quiero invitar a que otras ciudades de la provincia formen sus centros de mediación, porque es una herramienta sumamente útil. Si se judicializa el conflicto, va a terminar de muy mala manera y tenemos experiencias de sobra de gente que ha muerto en un conflicto vecinal. Todo eso se puede prevenir con el trabajo que hace el Centro de Mediación, que ayuda a la convivencia y a prevenir la violencia…

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