Dr. Luciano Reca habló de infartos, arritmias, soplos y otras afecciones del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muertes que se registran a nivel mundial. La mayor parte de los infartos se asocia a los factores de riesgo clásicos, como la hipertensión, niveles de colesterol elevado, tabaquismo y drogas, diabetes y obesidad. En una entrevista de casi una hora con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Dr. Luciano Reca (cardiólogo), brindó detalles sobre las enfermedades coronarias y resaltó la importancia de los controles médicos para llegar a un diagnóstico temprano y por ende, realizar los correspondientes tratamientos. Al respecto, el profesional señaló que “está demostrado que los chequeos periódicos son fundamentales y que muchas veces, cambian la evolución de una enfermedad. Cuando se detectan precozmente, hay un gran impacto en cuanto a los índices de mortalidad. Por otra parte, hay que trabajar mucho en la educación, para cambiar algunos hábitos de vida. De nada serviría un control médico, si uno sigue fumando o tiene una vida sedentaria o no controla el estrés, que también es un factor de riesgo importante”.

¿POR QUÉ APARECEN LOS SOPLOS?  

“Se trata de un ruido que se escucha en el corazón y que se lo llama de esa manera, porque se asemeja a un soplido. Se produce por la turbulencia de la sangre cuando pasa por estructuras determinadas del corazón. Existen dos tipos, los funcionales y los orgánicos. Los primeros son frecuentes en los chicos hasta la edad del desarrollo, que tienden a desaparecer y muchas veces no tienen relevancia clínica. En cuanto al ‘soplo orgánico’, obedece a una cardiopatía congénita, es decir, se nace con algún problema en la estructura del corazón. En el caso de los adultos, el soplo siempre es adquirido; va apareciendo en el transcurso de la vida. En la gente mayor, por el propio envejecimiento de los tejidos, se van calcificando las válvulas, lo que provoca una alteración en la apertura y cierre de las mismas, lo cual motiva después los soplos que uno escucha. Cuando la patología es severa, hay formas de solucionarla, haciendo reemplazos de válvulas o poniendo un stent. La medicina va intentando ser cada vez menos invasiva; se busca resolver todo con la menor apertura del cuerpo posible. El stent es necesario para cuando se produce una angioplastia y se abre una arteria. Es la principal causa de mortalidad cardiovascular a nivel mundial, por lo que el stent, que es un procedimiento mínimamente invasivo, claramente ha modificado esas estadísticas”.

EL EFECTO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

“El consumo de cocaína está relacionada con los infartos. Genera daño a nivel cardíaco, tanto a nivel del miocardio, que es el músculo del corazón, como en las arterias. Los infartos que aparecen en menores de 30 años, muchas veces tienen relación con el consumo de drogas. Afectan en lo neurológico y cardiológico. El corazón y cerebro están relacionados y las drogas sin dudas que quitan años y calidad de vida”.

¿AFECTA EL VIAGRA AL CORAZÓN? 

“En cuanto al Sildenafil (se utiliza para tratar la disfunción eréctil), en realidad hay más mitos que realidades, en cuanto a las versiones que le haría mal al corazón. Se dan complicaciones, porque muchos pacientes con enfermedades cardíacas consumen paralelamente algún tipo de medicamentos, como los nitritos, que están formalmente contraindicados con el Sildenafil”.

REANIMACIÓN Y DESFIBRILADOR 

“En Clínica Parque hay en distintos sectores y cotidianamente se usan. En la población en general están los DEA (Desfibrilador Externo Automático), ubicados en distintos puntos ciudadanos donde hay gran concurrencia de personas, como una cancha de fútbol, un shopping, un aeropuerto, una estación de ómnibus. En lugares con mucha concurrencia, debería haber siempre un DEA, porque ante cualquier emergencia, un ciudadano con una mínima instrucción, puede utilizarlo y claramente salva vidas”.

LA AYUDA DE LA NUEVA APARATOLOGÍA

“La expectativa de vida en la población en general se ha incrementado por dos razones, una porque se ha hecho más prevención y segundo, por los avances tecnológicos, que permiten detectar mucho más precozmente las enfermedades y precisamente las cardiovasculares, que antes eran muy difíciles de detectar, lo que permite llegar con un tratamiento específico. Por ejemplo, el ‘Eco Doppler’ (Cardíaco), la ‘Tomografía Cardíaca Multislice’ o la ‘Resonancia Cardíaca’. Todas son complementarias, porque no existe un estudio que detecte todo, pero tenemos acceso a un estudio más profundo del corazón que no teníamos hace 30 años. Se hacen por ejemplo, mapeos intracardíacos del circuito eléctrico del corazón, para detectar focos donde se producen las arritmias y tratarlas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.