Ravinovich: “Dios transforma el problema en bendición, si hacemos lo que Él dice”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el pastor adventista de origen judío, abogado, escribano, consejero juvenil y conferencista, Dr. José Ravinovich (66 años), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV brindó sus opiniones sobre temas candentes que se siguen debatiendo en la sociedad actual. Contó además sobre su historia de vida, cuando sufrió la pérdida de un hijo de 22 años.

– Crece la adicción a las drogas y otras sustancias: ¿qué perspectivas ve a estos preocupantes flagelos, al trabajar tanto con jóvenes?

– Hay adicciones convencionales y no convencionales. Gente adicta al alcohol o a la marihuana o al paco. Una vez que uno se hace adicto, es como Diego Maradona. Por más que quiera, ya su cuerpo y mente están adictos. La adicción no se cura, solamente se controla, por lo que si podés evitar ser adicto, te evitás un tremendo problema. Las drogas fueron un invento espectacular del diablo, que pareciera ser un negocio espectacular, andan miles de personas vendiendo en bolsitas. Es tentador, pero destruye al que vende y al que compra. Es tremendo ese invento diabólico para destruir al ser humano. Y va creciendo, porque hay un fenómeno de disfunción social y hogareña. Los padres de hoy están ausentes. Le compran un celular de 600 dólares a sus hijos, pero no están con ellos. Me acuerdo que con mi madre Guillermina, se salía solamente los viernes y sábados hasta las 2.00 como máximo y estaba esperándonos. Cuando llegábamos, nos daba un abrazo antes de ir a la cama. Años después nos contó, que nos pedía un abrazo, para ver si no teníamos olor a cigarrillo o alcohol. Los padres de hoy no saben dónde están sus hijos, qué hacen. El padre tiene que estar permanentemente presente, revisarle la mochila, oler todo lo que tienen, porque es su responsabilidad. La paternidad no se delega. Hay gente que cree que porque los ponen en un colegio privado, lo van a sacar como Teresa de Calcuta. Si estás viendo que tu hijo está con mirada triste, invítalo a dar una vuelta en bicicleta y charlá con él. No le compres algo. Tenés que estar. Hoy, como los papás están ausentes, el chico de alguna manera empieza con alguna adicción y se transforma en algo tremendo…

– Como padre, pasó por un duro momento de su vida, con el fallecimiento de su hijo…

– Sí. Lucas a los 22 años falleció de cáncer en la sangre. Fue una experiencia muy fuerte. Es difícil entender la muerte. Pero esa experiencia, permitió serle útil a mucha gente, decirles que se puede salir con la ayuda de Dios. El fariseísmo es lo que hace mal. El decir una cosa y hacer otra…

– ¿Cómo se puede recuperar un padre tras la muerte de su hijo?

– El proceso de leucemia aguda duró 9 meses en Lucas y había momentos que yo le decía a Dios: “Señor ¿por qué no me muero yo?”. Falleció el 29 de septiembre del 2001. Agradezco a Dios haber conocido la Biblia, la Iglesia y la fe, porque otras personas le echarían la culpa a Dios. Estarían con ansiolíticos o antidepresivos. Nosotros no necesitamos ansiolíticos, ni antidepresivos, porque el mejor terapeuta es Dios. Encontramos contención allí. Cuando miro sus fotos, recuerdo momentos maravillosos vividos con Lucas. No me hace mal hablar de él, ya como que entendemos, según la convicción bíblica, que tenemos que lo que Dios permite. Por un motivo, Dios lo permitió. Lo extrañamos. El 2 de agosto, día de su cumpleaños me da nostalgia y es entendible. Ahora Lucas tendría 37 años. La fe es la certeza de lo que espero y convicción de lo que no veo. Si cuando era pibe me decían mi futuro, que iba a tener un hijo hermoso de 22 años y que se me iba a morir, no me hubiese casado, ni hubiese tenido hijos. Pero Dios transforma el problema en bendición, si hacemos lo que Él dice. No hay que refugiarse en ansiolíticos ni antidepresivos. A Ricardo Fort ¿qué le faltaba en lo material…? Y se suicidó con medicamentos. Le sobraban chocolates. Y el día que murió, no cerró su fábrica por duelo…

– Hoy en Argentina se debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores: ¿Cuál es su opinión como abogado y pastor?

– Habría que buscar un Código de Procedimiento que le dé más responsabilidad a los padres. Los jóvenes no tienen la culpa, les llamo a ellos víctimas de hogares disfuncionales. El papá debe saber dónde está su hijo, preocuparse por él y en todos los sentidos de la vida. Recuerdo que cuando me recibí en la universidad, en 1976, los llamé por teléfono a mis padres desde la telefónica de Santa Fe y le dije: “Pa’, terminé abogacía y escribanía”. Mi padre suspiró con llanto y me dice “Misión cumplida”. Yo quería quedarme en la panadería que él tenía en Goya (Corrientes), donde vivíamos y siempre me decía: “Les puedo dejar un millón de dólares, que no los tengo, pero ustedes lo pueden administrar mal y se pierde. Pero un título, nadie se los va a quitar”. Gracias a mis padres soy abogado… A los hijos hay que acompañarlos, ayudarlos… Un día con mi esposa Ana María estábamos en Resistencia (Chaco) y venía una nena todos los días a pedir comida. En un momento ella le dice: “¿Te gustaría barrer la vereda?”, “Sí” le contestó y… “¿qué te gustaría desayunar…?” le preguntó. “Un sándwich de milanesa con mate cocido” dijo y venía con los 2 hermanitos. Ella ganaba su comida… Es un detalle. A veces es mejor enseñarles a trabajar. Cuando yo trabajaba en abogacía, mi padre nos prestaba el Falcon y nos decía que teníamos que colocar el combustible que gastábamos. Debíamos saber cuánto costaba, porque nos decía que la vida no regala nada…

 

Vida eterna

 

– En las Iglesias, casi no se habla más de una vida eterna o el cielo o del infierno…

– La mejor manera de saber sobre ese tema, es ir a la Biblia. Cristo dijo que él es el camino, la verdad y la vida. El Diablo es la mentira, la banquina, la muerte… Lo que hay que seguir, es la verdad con sinceridad.

– ¿Y quien no lo hace…?

– La única persona que se va a perder, dice clarito la Biblia, es la que deliberadamente dice “Quiero servir al Diablo”. Toda persona de alguna manera se va a encontrar con el Espíritu Santo y le dirá Sí o No. Dios es justo, es perfecto y va a invitar a todos. Apocalipsis 3,20 dice: “Estoy a la puerta y llamo. Si alguno abre su mente, entraré con el pan de vida, cenaré con él y él conmigo. Uno decide. No existe el color gris en el cristianismo. O decido seguir a Cristo o decido seguir al enemigo (el Diablo). No hay 3 lugares…

– ¿Habrá avances para lograr el ecumenismo, como lo promueve el Papa Francisco?

– Dios nos fabricó con reglas. Nuestro cuerpo responde a reglas. Creo que el Papa lo que quiere y es una persona carismática, un argentino espectacular, dice no rechazar a nadie, pero hay que hacer la voluntad de Dios según su palabra. Muchas Iglesias reemplazan la “Ley del Señor” (la Biblia) por la tradición. Una vez subí a un colectivo, pagué al chofer y él se guardó el dinero, sin darme el boleto. Es decir, no se lo iba a rendir a la empresa. Pero pasó frente a una Iglesia y se persignó… ¿A qué jugamos? Se persigna en la Iglesia, pero le roba al patrón. Eso hacen muchas Iglesias: paz, amor, unirnos, pero… ¿para qué?…

– En la década del 90, le ofrecieron ser candidato a intendente en Libertador San Martín… 

– Sí. Me había propuesto eso el ex gobernador Mario Moine. Me dijo “no tenés que afiliarte para ser candidato en Libertador San Martín”. Entonces me llamó el director (del Colegio Adventista, donde trabajaba como docente) y me dijo, “si aceptás eso, ya renunciás”. Y pasé toda una noche tomando esa decisión. Se lo comenté a mi esposa y ella me dijo “creo que vos no te llamaste a ser Pastor, Dios te llamó y si Él te invita para eso, vos decidís tranquilo”. Y al otro día fui al director y le dije que iba a seguir trabajando como pastor… Estuve en el Instituto Adventista “Leandro Alem” de Misiones durante 5 años, otros 5 en Resistencia (Chaco), 9 años en Asunción de Paraguay y los últimos 2 (hasta jubilarse) en Rosario…

 

Matrimonio Igualitario

 

– Hizo mucho ruido en casi todas las Iglesias, temas como el aborto, los divorcios, la Ley de Matrimonio Igualitario…

– En ese momento, escribí un pequeño artículo en Formosa. La ley argentina de matrimonio del mismo sexo, es inconstitucional, ilegal y anti-bíblica. El artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina en vigencia dice, que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”. La ley de matrimonio igualitario perjudica la moral, las buenas costumbres y a los menores. Para conseguir más votos, la votaron, pero es una ley en contra de la Constitución. Cada día las leyes quedan atrás en aras de los intereses indebidos y la Biblia dice que en el tiempo final, será peor que Sodoma y Gomorra…

– ¿Cree que el “fin del mundo” está cerca?

– Dios es el que pone día y hora. Si uno lee las profecías, en San Mateo 24 están los rumores de guerra… Todo se está preparando para que el hombre se dé cuenta que no puede solucionar él sus propios problemas. Hasta la Nasa busca otro planeta, por si fundimos este…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.