Dr. González: “Estratégicamente es un poco problemática la eventual construcción de un hospital”

LIBERTADOR-SAN-MARTÍN-Dr.-González-director-centro.salud_.municipal.2013-254x300En diálogo con El Observador, el director del Centro Municipal de Salud de Libertador San Martín, Dr. Jorge González, repasó la actualidad del nosocomio, los proyectos y dio su punto de vista respecto a la necesidad de contar con un hospital, tal como lo plantean desde diferentes fuerzas políticas.

En primer término, el Dr. González señaló que “en esta etapa del año hay un movimiento distinto en cuanto a los requerimientos, pero no menor. Se comienzan a diseñar proyectos y se tienen que finalizar otros. Durante enero funcionó la Colonia de Vacaciones del municipio, a la cual le prestamos asistencia con el cuerpo de enfermería y los exámenes a la gente que se acercó. La consulta se va a ir diversificando cada vez más, en la medida en que se pueda ofrecer un mejor tipo de prestaciones, aún con las limitantes que suele tener un Centro de estas características, cuya estrategia de abordaje es la Atención Primaria de la Salud. No es atención precaria, sino primaria”, aclaró.

Justamente en cuanto al planteo desde diferentes sectores políticos, sobre la necesidad de que la localidad cuente con un Hospital Público, que atienda las 24 horas, el Dr. González analizó que “desde mi lugar tengo que contestar con precisión. Si sería el ministro de Salud de la provincia y tendría que disponer la construcción de un hospital en este lugar diría que una población de 8000 habitantes, no es una limitante para que haya un nosocomio de ese tipo. Además, el más próximo está a 15 km. en Crespo y otro en Diamante. Sin embargo, estratégicamente es un poco problemática la eventual construcción de un hospital, no solo desde el punto de vista presupuestario, sino desde las estrategias. Todo debe ser bien estudiado.

Asimismo próximamante se instalará un Centro Integrador Comunitario (CIC), que es muy importante porque asistirá en muchos aspectos que hacen a la Salud Pública y Acción Social. Allí se podrá aumentar la cobertura, pero nosotros siempre estamos prestos ante los requerimientos. Todo se puede y debe mejorar y eso tiene una complejidad que a veces el usuario común no la dimensiona correctamente y la demanda o el deseo que las cosas mejoren es un sentimiento natural que hay en cualquier ciudadano”.

En este sentido, el galeno informó que “el Centro de Salud tiene un cuerpo de personal bastante más amplio de lo que la gente supone. Así como tiene un médico general que es el que atiende permanentemente, tiene la concurrencia de médicos especialistas, principalmente en el área de pediatría y ginecología que son los más pedidos. También tenemos centros de derivación, un equipo de psicología y nutrición. Tratamos de diversificar la atención como para cubrir los sectores en los cuales la demanda está establecida. Sucede que estamos en un lugar donde funciona una institución de la envergadura del Sanatorio Adventista del Plata, lo cual no solo crea expectativa en la gente, pretendiendo una atención similar en cuanto a complejidad, sino que es un lugar donde los criterios de prevención de la salud están muy desarrollados”, observó.

En cuanto a las recomendaciones a la población, en materia de salud, analizó que “lo fundamental es la educación. Justamente el jueves 29 por la noche, estuvimos reunidos en el área de Acción Social, abordando el tema de cómo uno se maneja en la tenencia de mascotas que aunque no parezca tan relacionado, hace al cuidado de la salud. De nuestra parte tenemos que dar difusión a estas temáticas mediante todos los medios disponibles y por parte del ciudadano debe concurrir y consultar ante cualquier duda o problema que se le presente”.