Dr. Estol llama a vacunarse con 3 dosis contra el Covid y a usar barbijos en espacios cerrados

El Dr. Conrado Estol, reconocido neurólogo, en diálogo con Canal 6 ERTV, sobre la nueva variante (Ómicron), expresó que “es el momento de tener mayor cuidado, exigiendo una cuarentena muy estricta para quien venga de esa zona, que por suerte, la conexión con Argentina es muy baja. Hay que volver a remarcar la necesidad de que las personas estén vacunadas, respetar las distancias y el uso de barbijos en lugares cerrados. Si bien es cierto que tuvimos una disminución de casos, pero esa baja, no está consolidada. En el resto del mundo, vemos que se registran 600.000 nuevos casos de la variante “Delta” por día en el Hemisferio Norte, por lo que Argentina no debería ser una excepción en los brotes y no se tendría que bajar la guardia. Lo del barbijo en lugares cerrados, es importante, porque cuando uno habla, grita o canta, disemina más que en otras condiciones. En Argentina, el 40% de la población no tiene 2 dosis y en un alto porcentaje de quienes tienen las 2, ya se les venció y necesitan el refuerzo. Por lo tanto, hay una complejidad en el esquema para enfrentar un potencial brote de la Delta y lo que pueda deparar la “Omicrón”. En Alemania, en 4 días subió 800% el número de infectados y aumentaron las muertes”.

– Muchos no les tienen confianza a las vacunas Covid y siguen esperando hasta tener más certezas de sus componentes…

– En general, en Argentina no tenemos el problema de los “anti-vacunas” en la escala que sí lo tienen en Europa y Estados Unidos. Los que no se la quieren aplicar, hablan de la “libertad personal”, pero ellos no están considerando que ya no es más “libertad personal”, porque no vacunándose, están afectando a otros. Es una cuestión de salud pública y con la aplicación, se protege a uno mismo y a los demás. Hay gente que duda, pero igualmente vemos que el porcentaje de vacunación en el país, sube lentamente. Hay otros que tienen el esquema incompleto y como dicen “se terminó la pandemia”, no se dan la segunda dosis. Todo aquel que cumpla 6 meses de la vacunación (2 dosis), debe recibir un refuerzo…

– ¿Los vacunados estarían protegidos de la nueva variante?

– (CE) Definitivamente Omicrón va a afectar a los vacunados. 25% de las personas con las mejores vacunas se infectaron con Delta y ésta, que tiene 30 mutaciones, podría ser más contagiosa, por lo que ya se trabaja en una nueva vacuna…  

– ¿Recomienda entonces una tercera dosis?

– Sí, el esquema completo de vacunación para Covid 19 son 3 dosis, no 2. La última, es un refuerzo que a los 6 meses debe darse y duraría su efecto, un año. Los estudios que se hicieron con Pfizer y Moderna revelaron que durante los 2 meses posteriores a la aplicación, protegen muy bien. A partir de los 2 meses, puede infectarse y tener la enfermedad Y desde los 6 meses, los anticuerpos desaparecen. Es como si la persona no estuviera vacunada…  

– ¿Qué les diría a quienes no quieren vacunarse?  

– Que lo hagan. Todas las vacunas disponibles son efectivas. Se han aplicado cerca de 7.000.000.000 en el mundo y si hubiese un problema con las mismas, yo lo sabríamos. Hemos visto videos de gente anti-vacuna, rogando ahora en los hospitales por las dosis. Por no haber querido aplicarse una vacuna, hemos visto la cantidad de chicos que quedaron huérfanos en Estados Unidos porque ambos padres, que no se aplicaron la vacuna, murieron por Covid-19…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.