Dr. Daniel Degani, desde Francia: “Hay que quedarse en casa”

El Dr. Daniel Degani (55), médico paranaense radicado en Francia desde 1998, habló vía Skype en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde contó la situación por la pandemia de Covid-19 en ese país, donde hay 167.000 infectados y casi 24.000 muertos por esta enfermedad. “De los que han fallecido, el 70% estaba en hospitales y el 30% restante, en geriátricos. Desde hace varios días, la cantidad de pacientes internados en Francia, está bajando, de manera lenta, pero progresiva. Hace 20 días teníamos aquí 7.400 personas en terapia intensiva y ahora bajamos a menos de 4.870. La facilidad de contagio está fundamentalmente en la población mayor. Más del 80% de las personas que murieron por Covid-19, tenía más de 75 años. Son las personas más frágiles, generalmente con una patología crónica, como una bronquitis, una diabetes, una enfermedad inmunosupresora, un lupus o que tienen un cáncer y peor, si tienen metástasis, que quedan muy fragilizadas. La tasa de mortalidad del Coronavirus, en función del país, va del 1% al 3%, el problema es que se contagia 10 veces más rápido que una gripe común y eso hace que los sistemas de salud de un país se vean saturados si vienen todos los casos a la vez. En Francia había 5.000 respiradores disponibles para 64.000.000 de habitantes. Con esta epidemia, se ha triplicado la cantidad, llegando a 15.000 y hoy hay menos de 5.000 internados que están ocupando esos equipos. Uno de los signos de que las cosas están mejorando en este país, es que se desarmó el hospital militar que se había montado en apoyo del centro regional de Mulhouse, que había quedado saturado por la cantidad de pacientes”.

“La recomendación que hago como médico es que hay que quedarse en casa y no salir, si no hace falta. Si uno no se confina, va a contagiar y va a haber tres enfermos más en una semana y esos 3 a su vez van a contagiar a 3 más y los casos se van multiplicando. En Francia, hace más de 6 semanas que está todo cerrado, solamente podemos desplazarnos con un certificado que completamos bajo juramento, donde se expresa a dónde vamos, a qué salimos y a qué hora pensamos volver. Hay muchos comercios afectados, como los restaurantes, bares, cafés, todos los espectáculos. Estamos en plena época de festivales, que duran hasta el verano europeo, que es una fuente de ingresos enorme y todo eso, está parado. Tengo la suerte de co-organizar el Festival Internacional de Tango Argentino, en un pueblo a orillas del Mediterráneo, donde celebramos los 9 de julio, la independencia argentina y también a ese evento, este año lo tuvimos que suspender. Es diferente esta crisis viviendo en Francia, que la situación argentina, sin dudas. Acá el gobierno ha asegurado 110 billones de euros de ayuda a las empresas en dificultades. Hoy tenemos 10.000.000 de personas que están con desempleo parcial, es decir, que trabajan en la casa y cobran un porcentaje de sueldo y es gente que recibe ayuda del Estado. A una familia, el gobierno le da un aporte excepcional de 150 euros y 100 por cada hijo, por el hecho de que están en la casa y no pueden ir a la escuela y utilizar el comedor escolar”.

– En Argentina, la situación es muy diferente en lo económico, no hay billones en el gobierno para entregar y se teme que millones de personas perderán sus trabajos o sus empresas, sin tener su ingreso diario…  

– La economía es importante, entiendo que la gente quiere ganar su sustento, quiere salir, porque no es lo mismo el que vive confinado teniendo un patio y los chicos pueden jugar afuera, que el que no lo tiene, pero el tema es que si no hay cuidados, el sistema de salud se va a saturar. Esperemos que no llegue a suceder… No sé cuántos respiradores se tiene, pero un paciente que entra al hospital y lo necesita, no es por un día, sino por una o dos semanas largas…

– ¿Ha estado en contacto con personas infectadas y que hayan fallecido?

– Que hayan fallecido, no. En la zona donde resido (Aviñón), en relación a otras partes de Francia, como París, estamos mejor. Hemos tenido una centena de infectados y actualmente son 15 en terapia intensiva en una provincia que tiene 500.000 habitantes. Hubo 28 fallecidos, 6 de geriátricos y los restantes en el hospital… La gente no se acercó más a los consultorios y están trabajando por teléfono o videocámara, los dentistas no reciben pacientes, salvo que sean urgencias… Hay otros sectores económicos que están sin actividad, la construcción está parada, los bares y cafés, van a estar cerrados hasta mitad de junio, por lo menos. Y se le está diciendo a la gente que no saquen pasajes para las vacaciones de verano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.