Dr. Dalinger: “La aprobación del nuevo Estatuto del Empleado Municipal es algo histórico para nuestra comunidad”

dalingerDurante el 2014 los ediles del Concejo Deliberante de Valle María participaron de 17 sesiones, donde se aprobaron 30 ordenanzas y 7 resoluciones, atendiendo cuestiones administrativas sumamente importantes para el gobierno y vecinos de la comunidad.

Para ahondar en los detalles El Observador dialogó con el presidente del Órgano Legislativo, Dr. Gustavo Alejandro Dalinger, quien mencionó que “la última sesión fue el pasado 23 de diciembre donde se aprobó, entre otras, la ordenanza del nuevo Estatuto del Empleado Municipal, en la cual se hace un verdadero reconocimiento a los trabajadores de la comuna. Primeramente se llevó a cabo un estudio previo con la participación de los empleados y en la nueva norma, que derogó a la anterior vigente por más de 24 años, se contempla el beneficio económico para aquellos que poseen estudios terciarios y universitarios, se prevé la antigüedad, el pago por función específica y se estableció un sistema tanto para el acceso a la administración pública que es más transparente como para la recategorización laboral. Asimismo aquellos empleados que se vayan capacitando también tendrán un reconocimiento por su labor y no será por una cuestión de mera conveniencia política. El proyecto fue votado por unanimidad por los concejales presentes, ya que la comuna está en condiciones de abonar dichos beneficios y será algo histórico para nuestra comunidad, porque en la sesión se contó con la presencia de los trabajadores que con mucha emoción recibieron este reconocimiento esperado y ansiado desde hace varios años y es una satisfacción haber sido parte de este gran cambio”.

En cuanto a las propuestas más destacadas desarrolladas por el HCD, se menciona la incorporación de inmuebles al erario municipal, los cuales carecían de documentación que acreditaba la titularidad registral; aceptación de donaciones de calles públicas y la posterior incorporación mediante la realización de las escrituras pertinentes; también la aprobación de loteos con los requisitos establecidos por esta gestión de gobierno, proveyendo a los mismos de distintos servicios, entre ellos de agua potable, luz eléctrica, alumbrado público, cordón cuneta, mejorado, forestación, red de cloacas y certificado de no inundabilidad. También se puso en marcha la creación de registros de oposición a distintas obras públicas y la declaración de utilidad pública de las mismas luego de su construcción, a efectos de lograr parte del recupero de lo invertido en ellas por sus frentistas; se aprobó además el Código Tributario Municipal de 2015 y el cálculo presupuestario para el mismo período. “Prácticamente, lo que nos habíamos propuesto al comienzo de la gestión, ya lo hemos cumplido y este año seguiremos analizando y dando solución a los diferentes proyectos que aún quedan por concretar” indicó el Dr. Dalinger agregando que “más allá que la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizará el 19 de marzo con el habitual mensaje del intendente Arsenio Ortman, inaugurando el período correspondiente, seguramente tendremos algunas reuniones extraordinarias este mes para aprobar o analizar diferentes cuestiones”.

– ¿Qué opina de la administración del gobierno municipal actual?

– Se gestionó como nunca, la obra pública impactó muy fuerte en la localidad y venimos con un ritmo sostenido de trabajo. Quedan proyectos pendientes como el tratamiento de los residuos, por eso tenemos pensado reunirnos en una audiencia con el ministro Adán Bahl, para abordar este tema y avanzar sobre el predio de 5 hectáreas que se adquirió a unos 4 km. de la planta urbana, donde se prevé realizar el saneamiento de los desechos. En tanto el terreno del actual basural se adaptará para trasladar el parque automotor de la comuna y en el galpón funcionará el corralón municipal, ya que próximos al lugar hay viviendas en construcción y nuevos loteos.

Asimismo se culminó la primera parte de la instalación de la Planta Potabilizadora de Agua y se piensa continuar con la segunda etapa del acueducto; también se siguen las tareas en el predio del Parque Industrial, mantenimiento de espacios públicos en diferentes sectores de la localidad y para este año hay planificadas varias obras de pavimentación. En el plano habitacional se comenzó con la construcción de un nuevo grupo de viviendas, hay programas de mejoramiento y se gestionará la ejecución de otras unidades más, como así también se llevará adelante el Círculo Cerrado con la concreción de 32 casas.

– ¿Seguirá con su labor en la función pública tras las elecciones de este año?

– No me presentaré para ocupar ningún cargo en las elecciones, tengo aspiraciones pero lo dejaré para más adelante, porque me quiero dedicar a mi profesión. En cierta manera con esta labor uno descuida la parte privada, porque se trabaja intensamente en beneficio de toda una comunidad. Y los que tengan la intención de presentarse en la contienda electoral, previamente deberán someterse a la voluntad de los que conforman la asamblea del partido vecinalista, que decidirán quiénes serán los que acompañarán y formarán parte de la lista respectiva.