Donald Trump y Vladimir Putin reunidos en Finlandia

El presidente estadounidense,Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, se reúnen este lunes en Helsinki, Finlandia, en una cumbre de la que está pendiente el mundo: desde Siria, por las conversaciones que puedan llegar a tener sobre la guerra (Moscú apoya la permanencia de Bashar al-Assad en el poder mientras que Washington reclama su salida), hasta las potencias europeas de la OTAN, que temen un acercamiento entre ambos que pueda afectar a la alianza internacional.

“Tenemos que hablar de muchos temas, comercio, China, armas y más. Son grandes las oportunidades. Creo que entablaremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo. El mundo quiere ver que nos llevemos bien. Somos dos potencias nucleares, eso es uno de los temas que abordaremos”, dijo Trump instantes antes del cara a cara con el ruso, según lo publicado por el diario El País.

Por su parte, el mandatario ruso, que llegó a Helsinki a última hora de la mañana tras haber asistido a la victoria de Francia en el Mundial de fútbol, advirtió: “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”.

Sin embargo, se espera que Siria tenga un lugar destacado en las conversaciones entre los dos dirigentes. Trump está impaciente por distanciarse de ese conflicto y retirar a las tropas estadounidenses desplegadas en el país. Por el contrario, Rusia , que interviene en apoyo del régimen desde 2015, tiene más que nunca intención de desempeñar un papel clave en Siria.

Además, luego de conocerse la imputación a 12 oficiales de la agencia militar de inteligencia rusa acusados de intervenir en las presidenciales de 2016, desde Estados Unidos aguardan que el republicano haga referencia al tema.

Ambos líderes tienen cita a primera hora de la tarde en el palacio presidencial, en el centro de la capital finlandesa, que tiene una larga tradición de acogida de las cumbres Este-Oeste. Se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo.

La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania (El País, La Nación).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.