Donación Voluntaria de Sangre: Equipo del Programa de Hemoterapia explica la importancia de las colectas

Estuvieron en “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Dra. Lucrecia Et­cheverry, coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia y Gabriela Jacobo, a cargo de las colectas externas de sangre, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Repor­tajes” de Canal 6 ERTV. Entre otras consideraciones, explicaron que “este programa se ocupa de obte­ner componentes sanguíneos, procesarlos y ponerlos a disponibilidad de las necesidades de los pacientes que tenemos en la provincia. Tiene su sede en el Hospital ‘San Martín’ de Paraná, pero depende del Ministerio de Salud. Desde el mismo proveemos a 14 hospitales, porque no todos requieren unidades transfusionales o realizar transfusiones, depende siempre de la com­plejidad que tengan y de las especialidades que allí se lleven a cabo… Siempre resaltamos la importancia de donar sangre, que es un acto solidario y necesario, porque quizás mañana le pueda hacer falta a uno o a un familiar. Mientras tengamos en los bancos de san­gre que hay en la provincia, todos vamos a estar más tranquilos cuando haya una necesidad en ese sentido. Hay un cálculo que establece que si donamos sangre al menos dos veces al año, las necesidades de la po­blación estarían cubiertas. A eso apunta precisamente este programa…”.

 – ¿Hay que estar en ayuna para donar…?

– No, porque no es un análisis de una persona que está enferma, que tal vez necesita un ayuno especial. Lo único que se pide es que no se consuma antes de la donación, lácteos o grasas, pero lo demás, incluso es mejor que la persona haya desayunado un té, un café con azúcar, cereales, frutas…

– ¿En cuánto tiempo el cuerpo recupera la sangre que dona?

– En 24 horas, el volumen que se perdió se recupera tomando líquidos. Nosotros le recomendamos a la gente ir con su botellita de agua o jugo e ir tomando mientras dona…

– ¿Hay interés en la gente de donar…?

– Sí, pero sería importante que siempre haya más… La semana pasada estuvimos en Bovril y contamos con 35/40 donantes. Lo que vemos es que la gente quiere colaborar, pero lo hace mayormente cuando hay una urgencia. Somos solidarios, pero estamos acostumbrados a que nos pidan o que nos convoquen. Sería interesante cambiar ese pensamiento… Nosotros ofrecemos talleres de concientización en escuelas, que lo hacemos allí, porque el chico es multiplicador luego en la casa y aparte los jóvenes tienen otra forma de pensar, con respecto a lo que es la solidaridad. Por más que vayamos a una ciudad y tengamos 5 donan­tes, el objetivo ya está cumplido. Muchas veces está el mito del pinchazo, que va a doler y no es así, no duele. Lo que más motiva es el saber que se está ayudando a otras personas y pensar en quién lo está esperando y necesitando…

¿Quiénes no pueden donar…?

– No pueden donar sangre aquellos que hayan te­nido hepatitis después de los 11 años; quienes tienen enfermedades cardíacas graves… Tienen que esperar un año para ser donante, quien se hizo una cirugía, un tatuaje, un piercing…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.