Don Cristóbal: La Escuela “Don Francisco Pujato” cumple 77 años

El 13 de septiembre, la Escuela Nº 96 “Don Francisco Pujato” cumple 77 años al servicio de la educación. La entidad nació en 1934 y primeramente se ubicó a unos 3.000 m del actual edificio en un predio que se alquilaba al Sr. Andrade y contaba de dos habitaciones y una galería. La mayoría de los alumnos provenía de familias alemanas que no sabían hablar el castellano, por lo que se contrató a un maestro que conociera esa lengua y se concretó una integración entre estos con chicos de origen criollo.

En 1936 Menoyo Campos donó el terreno (actual) de aproximadamente dos hectáreas donde se levantó, con la colaboración de los vecinos, una escuelita de adobe y años más tarde la Asociación Cooperadora realizó el edificio de material que fue inaugurado el 24 de octubre de 1942, en esa época dada a la cantidad de alumnos se creó el doble turno.

Son varios los recuerdos que tiene la gente de hoy de aquélla época, los juegos, la familia, la huerta escolar, los bailes y los maestros, en especial Don Francisco Pujato quien fue el primer docente rural alberdino que llegó a la escuela, en 1937. El actual director de la institución, Rubén Barreto, le manifestó a El Observador que cuentan actualmente con una matrícula de 31 alumnos que concurren diariamente a sus clases; hay una maestra de nivel Inicial, un docente de 1er. ciclo y otro del 2º ciclo con dirección a cargo; una cocinera y los padres aportan dinero a una madre para que realice la limpieza del establecimiento.

El edificio tiene amplias dependencias y desde hace un año se están realizando reparaciones de pintura y arreglo de aberturas, con fondos provenientes de la Cooperadora. Se recuperaron además 2 aulas las cuales funcionan como biblioteca y taller.

“Se trabaja para que la escuela tenga su rol de integradora, educadora y formadora, este trabajo no se hace solo con la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, sino también con el aporte valioso de los padres, no solo cooperando sino también apoyando en las enseñanzas del docente, fortaleciendo en la familia los valores de respeto, responsabilidad y apertura al diálogo” indicó el director agregando que “también se mantiene una relación de comunicación y colaboración con otras instituciones de la zona”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.