Doctora Sandra Scarso, primera mujer en dirigir el Hospital de Crespo, cuenta sus proyectos

Estuvo esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la directora del “Hospital San Francisco de Asís” de Crespo, Dra. Sandra Scarso, quien al asumir en junio pasado, se transformó en la primera mujer en conducir el centro asistencial público local. Sobre sus primeros meses en la función, la profesional explicó, entre otros conceptos, que “todo el equipo venía de vivir una situación estresante, por la pandemia, pero que ayudó a fortalecer los vínculos internos. El Hospital estaba bien coordinado y me encontré con un grupo humano con muchas ganas de trabajar, pero igualmente, con cuestiones por pulir. Soy una persona que siempre quiere más, muy intensa, por lo que al principio, costó un poco el cambio. Contamos con más de 150 personas trabajando en el Hospital, de los cuales 130 pertenecen a Salud Pública y el resto, son contratados, porque tenemos un vínculo estrecho con la Cooperadora del Hogar. En cuanto a los médicos, hay uno por cada día de guardia, aparte de los que atienden en los consultorios. Como directora, voy a todos los lugares, entro, saludo, miro para ver cómo está todo, lo que al principio, generó un poco de desconfianza, como que si uno iba a ver si estaban trabajando o no, pero en realidad era para conocer los espacios y trabajar en lo que haga falta mejorar. A las 6.30 o 7.30 ya estoy en el hospital, a veces me quedo al mediodía o me voy y regreso de noche. Si me llaman para la guardia o para algún traslado, estoy. Algunas veces, cuando el profesional de guardia sale a un traslado y surge alguna emergencia, también estoy. El pasado lunes, venía una ambulancia desde el Hospital San Blas de Nogoyá con una embarazada, que se descompensó en la ruta, a la altura de Crespo, por lo que pidieron autorización para entrar. Los recibimos y a las 10.54 nació Agustín y fui la pediatra del parto…

– Salvo los de urgencia, no se hacen partos en el Hospital…

– Actualmente, tratamos de derivarlos, para que la mamá y su bebé estén seguros. Para volver a lograr eso en Crespo, tenemos que generar un espacio físico adecuado y también está el tema del recurso humano. La escuché una vez a la Dra. Pilar Martínez, quien mencionaba que prácticamente “vivía” dentro del Hospital por la demanda que tenía; ese mismo compromiso, no lo tenemos hoy en la gente más joven. No conseguimos pediatras. En Entre Ríos en general hay un déficit importante de esa especialidad. Muchos de los colegas jóvenes se reciben y emigran…

– ¿Volverán las cirugías al Hospital?

– Todo va a volver. Tengo muchas ganas y vamos viendo los logros: hicimos una campaña voluntaria de donación de sangre, que fue para apuntar a futuro una “Posta de Sangre”. Días pasados nos visitó la secretaria de Salud, Dra. Carina Reh y dijo que vamos a crecer en la parte quirúrgica, mejorando el Quirófano…

– ¿Hay que mejorar la parte edilicia…?

– El Hospital, por los años que tiene, cuenta con una construcción excelente, pero necesitamos generar nuevos espacios y para eso, estamos gestionando. Pensamos en tener una sala de recepción, de consultas y sala de vacunación; el personal de salud mental necesita tener su lugar también…

– ¿Han recuperado profesionales que habían dejado de atender?

– Sí, por diferentes causas, fundamentalmente en pandemia, se habían ausentado y se van reincorporando. Los vamos llamando uno por uno…

– ¿Las clínicas se sienten de alguna manera en competencia con el Hospital?

– Nosotros no podemos competir con las instituciones privadas de Crespo, porque las mismas tienen un área que es “Terapia Intensiva” y nosotros no tenemos esa categorización. Tuve la suerte de trabajar con el Dr. Zuleiman y con el Dr. Fernández (Centro Médico) cuando recién llegué a Crespo y también con el Dr. Miguel Oneto y sus hijos (Clínica Parque). Además de esas 2 instituciones, en Crespo tenemos consultorios ambulatorios, que no tienen internaciones, que son interdisciplinarios y muy importantes, para el gusto de todos, como el Instituto Bienestar, IMEC, “25 de Mayo”, IDEM. Tengo una buena relación con todos los sectores. Vamos avanzando y con muchos proyectos a concretar. El Ministerio nos instaló 8 bocas de oxígeno central, generamos la implementación de un espacio para residuos patológicos, que no lo teníamos. Se compraron 22 colchones y 22 almohadas, gracias a una “movida” organizada por la Sociedad Italiana. Gracias a usted (Fernando A. Huck) y a “Crespo Hormigones”, logramos el pavimento de un nuevo ingreso. Agradezco a todos los que nos están ayudando y a los medios de comunicación que me acompañan desde que ingresé. Fueron muy educados, responsables y a la comunidad les digo que estamos trabajando y que tienen una línea abierta directa con esta directora… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.