Dirigentes invitan a niños de 7 a 10 años a sumarse al nuevo grupo Scout de la Parroquia S. José de Crespo

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, 3 integrantes del nuevo grupo Scout, creado en la Parroquia San José de esta ciudad. Estuvieron el jefe del mismo, Leandro Ripari, además de las dirigentes Griselda Quindt y Gabriela Haberkorn, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre esta iniciativa que ya reúne a 15 chicos. 

 – La Parroquia San José logró la meta de tener también su grupo Scout. ¿Cómo evalúan los primeros días de actividad?

– (Ripari) Hace 3 semanas que estamos funcionando y el balance es positivo. Este proyecto nació de parte del ex párroco Padre Enrique Oggier (fallecido en 2016), quien tenía siempre la idea de conformar un grupo scout, porque si bien la Parroquia del Rosario lo tiene, muchas veces faltaban cupos en la misma. Llevó tiempo la formación, porque se necesita cumplimentar mucha documentación, todo se asienta en “Scout Argentina”, los datos de cada niño, el seguro y demás. Empezamos con 15 chicos, que tienen sus actividades todos los sábados, de 14.30 a 17.00 y luego, participamos de la misa.

– (Quindt) Pueden participar chicos a partir de los 7 a 10 años. Se trata de un espacio donde se aprende con valores, haciendo y experimentando cosas. Los principios para el scout son el respeto, el tratar de mejorar, el compromiso, el estar al servicio del prójimo, Dios y la Patria. Con mi esposo tenemos 3 hijos que forman parte del grupo Scout de la Parroquia del Rosario, por lo que desde hace 8 años que estamos relacionados, los acompañamos y vamos viendo el resultado que dejó en ellos, ser parte de ese grupo.

– (Haberkorn) Es una organización que está en todo el mundo y que llegó a Argentina hace muchos años también. Estamos organizados por zonas y distritos, lo que permite que la gente que más sabe ayude a los más nuevos. A los chicos, tratamos de generarles desafíos para que vayan creciendo como personas. Desde niño se van sembrando esos valores, lo que después se valora mucho, cuando son adultos. Quizás una persona que tuvo la experiencia de participar en los scout no termine siendo dirigente, pero tendrá un sistema de valores propios que la distinguirá del resto.

– (Quindt) La mayoría del tiempo, los chicos participan de una manera muy activa, aprenden jugando, inculcamos no hacer trampas, a que el mayor ayude al menor, esas cuestiones que se van trabajando sábado a sábado y lo van aprendiendo y experimentando. Tienen además actividades manuales, aprenden a hacer nudos, también canto, danzas…

– ¿A qué cantidad de participantes aspiran llegar?

– (Quindt) Como estamos recién empezando, queremos cuidar al máximo todos los detalles, por eso tratamos de no superar en esta primera etapa, el número de 20-25 chicos. Para el grupo de los más pequeños, la exigencia es tener una persona a cargo cada 5 niños y en este momento somos 4 dirigentes y 3 colaboradores.

– ¿Hasta qué edad se puede ser scout?

– (Quindt) Hasta los 21 años se puede participar como beneficiarios. Después pueden seguir, pero ya deben capacitarse para ser dirigentes. A los niños que estén interesados en incorporarse, los invitamos junto a sus padres a que se acerquen a la parroquia y consulten. Los sábados a la tarde estamos con actividades (14.30 a 18.00), por lo que nos pueden ver unos minutos antes o después de ese horario o por mensaje privado al Facebook de la Parroquia San José.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.