Dirigentes del Radio Club Crespo cuentan sobre su entidad y cómo están preparados para ayudar en emergencias

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario del Radio Club CrespoMartín Dus; el Revisor de Cuentas, Juan Carlos Nissen y la socia de la entidad, Noemí Carballal, todos radioaficionados, quienes contaron, entre otras anécdotas, sobre la marcha de esta institución y de esta apasionante actividad, en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV:

– ¿Por qué eligieron ser radioaficionados?

– (Nissen) Soy radioaficionado desde 1962. En esa época, nos manejábamos con el HF, que era un cajón de madera y en su interior válvulas, capacitores, circuitos y demás equipamiento. Prácticamente, todos los días estaba en comunicación con el norte argentino, con Resistencia, Villa Ángela, entre otras. Desde esas ciudades venían los pacientes al Sanatorio Adventista de Libertador San Martín y como no tenían comunicación, lo hacían a través de los radioaficionados. En 1974, vinimos de vacaciones a Entre Ríos, porque en ese momento vivíamos en Alemania y queríamos avisarles a unos amigos que vivían en Roque Sáenz Peña (Chaco), que íbamos a visitarlos. Pedimos la comunicación telefónica en Libertador San Martín, pero pasaron tres días y no hubo caso. Fuimos a Paraná y nos dijeron que iba a demorar unos días, por lo que nos sugirieron que vayamos a Santa Fe, desde donde finalmente, fueron unos amigos radioaficionados, que nos consiguieron un contacto en Sáenz Peña y ahí, sí nos pudimos contactar con ellos. La radio en ese tiempo, más que un hobby, era una necesidad, ante la carencia de otras opciones de comunicaciones…

– (Carballal) En 1966 nos pusimos de novios con Juan. No había celulares, ni otras comunicaciones. Él fabricaba sus propios equipos de radio, hasta que me hizo uno para mí; rendí el examen y me hice radioaficionada, logrando estar comunicados todos los días, en especial en verano, ya que estudiaba en Libertador y como mis padres vivían en Buenos Aires, iba para allá en las vacaciones y gracias a la radio, seguíamos en contacto. Lo más gracioso de todo, es que mi papá también se hizo radioaficionado en esa época. Reitero, en ese entonces la comunicación telefónica era malísima, demandaba tiempo lograr una llamada y además era carísima…

– (Dus) Soy oriundo de la zona rural en Gilbert y cuando me vine a estudiar a Libertador San Martín, me comunicaba por VHF con mi familia, a 150 km. Mis padres ya tenían un equipo, porque en ese momento, en el campo, se comunicaban de esa manera con veterinarios, ingenieros agrónomos y no existían celulares. En 1992 saqué la licencia y en forma inmediata formé parte del Radio Club Crespo. Es una institución que tiene vigente su Personería Jurídica y su sede social está en Avenida Belgrano y Falucho (Crespo).  

– ¿Qué futuro le ven a esta actividad, teniendo en cuenta el uso diario, por ejemplo, de celulares, internet…?

– (Nissen) Hoy en día uno agarra un teléfono y es mucho más sencillo comunicarse por llamada de voz, mensaje, whats app o video conferencias. Pero es importante mantener el contacto a través de este sistema de radio, que convive perfectamente con los celulares e internet, ya que por cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir, como un desastre natural, la actual y nueva tecnología no pueda operar sin energía eléctrica y es en ese momento donde los radioaficionados tenemos la posibilidad sin luz, de conectar nuestras radios a la batería de un auto y salir hablando. Desde el año pasado, con la pandemia, aumentó un 50% la actividad de los radioaficionados al estar varios colegas en confinamiento, desde sus domicilios…

– ¿Se comunican también con el extranjero?

– (Nissen) Sí, como radioaficionados, hablamos a distintas provincias y fuera del país. El Radio Club Crespo tiene un sistema que se llama “Eco Link”, a través del cual se enlaza una de nuestras repetidoras y un radioaficionado de cualquier parte del mundo, se conecta con ese sistema, desde un celular con una aplicación sencilla y a través del mismo, puede comunicarse con cualquier parte del mundo…

– ¿Son muy costosos los equipos?

– (Nissen) Con $ 4.000 se puede comprar un Handy… Mientras que un HF ya es más costoso, porque el equipo es más grande y requiere fuentes de alimentación, torre y antenas específicas para poderlos operar…

– (Dus) Para aquellas personas que quieran conocer más de la institución y nos puedan ubicar, pueden buscarnos en las redes sociales, como en Facebook: “Radio Club Crespo”, donde pueden dejarnos un mensaje o por email a [email protected]. Actualmente las principales autoridades de la institución son su presidente Axel Kaehler; el vicepresidente Héctor Lerke, nuestro tesorero Luis Besler y demás integrantes…

– Forman parte de “Defensa Civil”… ¿Están preparados en caso de una emergencia?

– (Nissen) Sí claro. Cada Radio Club tiene una cantidad de equipamiento para poder actuar desde su sede social o bien cada radioaficionado tiene su estación vigente para actuar ante estas necesidades: VHF, UHF, HF, siempre están disponibles, esperemos que solo sea tener todo a disposición en orden y la idea es que no suceda nada impredecible para que tengamos que intervenir por alguna emergencia…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.