Dirigentes de la Cámara de Gimnasios de Paraná opinan sobre salud y restricciones por pandemia

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los dirigentes de la “Cámara Paranaense de Gimnasios”: Diego Scocco (“Gimnasio Oxígeno”), José Sánchez (“Gimnasio Aries”) y Héctor Romero (“Gimnasio Atenas”), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre el presente del sector y expusieron su preocupación, por los problemas que vienen acarreando desde marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena, por la pandemia de Covid-19.  

Scocco expresó que “los gimnasios, hemos sido siempre una fuente de salud y en estos últimos meses que llevamos de la pandemia, estuvimos en las portadas de los diarios por ser una actividad cerrada, mientras tratamos de convencer a las autoridades de la importancia que tiene la actividad física y la vida sana. Y esta función, ha tomado mucha relevancia en los últimos meses, que atravesamos esta terrible enfermedad. El lunes 16 de marzo del 2020, fuimos la primera actividad en que tuvimos que dejar de trabajar, porque no sabíamos qué protocolos seguir, solamente teníamos conocimiento de otros países que estaban cursando la enfermedad y en base a eso, empezamos a analizar cómo reabrir. Tuvimos en ese momento, más de 170 días sin trabajar, hasta que volvimos. En Paraná hay alrededor de 150 gimnasios. Había 200 hasta el año pasado, es decir, que un 25% quebró. Nuestra Cámara, tiene un área de jurisdicción en la zona metropolitana de Paraná, pero hay socios adherentes, de otras ciudades, que para ellos es muy bueno integrarse, porque tienen capacitaciones, información y otras actividades que venimos desarrollando”.

– De ese 75% que quedó en pie, ¿hay riesgos también de cerrar sus puertas?

– (Romero) Nos apremian mucho las deudas de haber estado tanto tiempo cerrado, entre alquileres, impuestos, en mi caso tengo 2 profesores a cargo, que por más que no se trabaje, hay que seguir pagándoles. En una gran parte de 2020 no tuvimos ingresos y para cubrir los gastos, tuvo que salir de nuestro bolsillo. Una ayuda del gobierno nos vendría bien pero no va a cubrir la cantidad de deudas que hemos contraído…

– (Scocco) Nuestro mayor acreedor es el Estado, en impuestos. Lo que necesitábamos era estar con los gimnasios operativos y con gente en movimiento. En promedio, por cada local hay entre 8 y 10 personas trabajando, lo que demuestra la importancia que tiene este sector. En mi gimnasio cuento con 2 sedes, una dedicada a la parte física y la otra, donde hacemos natación y actividades acuáticas, con rehabilitación con kinesiólogos, musculación. La gente quiere tener su lugar para hacer actividad física, en la última caravana que hicimos en Paraná, que fue la más grande, se involucraron además de los dueños y los profesores, muchos clientes. La gente está asustada con lo que pasó el año pasado con la cantidad de días que estuvimos cerrados y no quiere que eso vuelva a ocurrir…

– (Sánchez) Arranqué con el gimnasio en 1996, era instructor de Taekwondo y le fui anexando musculación y funcional. Lo que veo es que la gente necesita desenchufarse, quiere hacer su actividad física, que todos sabemos, le hace bien a la salud. Con los protocolos, se puede trabajar bien…

– (Scocco) El martes de la semana pasada empezamos una charla con las autoridades provinciales, entre ellas con la vicegobernadora Laura Stratta, donde les explicamos que los gimnasios son seguros y que hay una gran necesidad de parte de la gente de estar en movimiento, para afrontar este tipo de enfermedades. Seguimos charlando, porque el gobierno nos ofreció una ayuda económica y esta semana hubo otra reunión más, con los ministros Juan Bahillo (Producción) y Hugo Ballay (Economía). Lo más destacable es la posición que tenemos hoy y la diferencia con relación al año pasado es cómo ve la gente los gimnasios y las necesidades que los mismos estén abiertos…

– Desde el sector se remarca que prácticamente no hubo contagios por la actividad…

– (Scocco) Se cumplen todos los protocolos, como el uso del barbijo al entrar y salir, distanciamiento, buenas ventilaciones, que hacen que el índice de contagio dentro de los gimnasios sea casi nulo, a nivel nacional es del 0,06%. Lo que sí vemos es que la gente quiere ir a los gimnasios. En los primeros 90 días de actividad, hicimos una encuesta sobre 108 establecimientos del rubro, donde se marcó la presencia de 22.000 clientes y de ese total, de promedio hubo 64 personas que nos informaron que tuvieron Covid o que eran contactos estrechos y en ninguno de esos casos, fue en los gimnasios.

– (Romero) El gimnasio es una manera de despejarse, la gente no solo busca salud, también es una forma de estar en contacto con otros. En esta pandemia, hay personas que dejaron de hacer actividad física y aumentaron de peso. Y después, cuesta mucho bajar…

– (Scocco) Además, el tabaquismo, sedentarismo, consumo de drogas y alcohol aumentaron un 32%. No quiero decir con esto que al Covid no hay que prestarle atención, que no se malinterprete, pero los cuadros de hipertensión matan mucha gente también, el sedentarismo está declarado pandemia. En los últimos 15 años se ha dado un gran aumento de concurrencia a los gimnasios, por una cuestión de bienestar físico, que superó lo que hizo el mercado de gimnasios en sus comienzos. Hace 35 años, era un núcleo de gente que hacía fisicoculturismo, hoy la gente va, porque realmente le interesa la salud…

– (Romero) Lo importante es que las autoridades sepan que somos agentes de salud. No sé si el gobierno o quien maneja todo esto de cerrar y no cerrar comprende, que la gente necesita hacer actividad física.

– (Scocco) Lo que hacemos aliviana el sistema sanitario, porque las personas activas, por lo general tienen muchas más defensas y el sistema inmunológico le funciona mejor…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.