Dirigentes de “Arco Iris Paraná” cuentan sobre la ayuda que brindan a niños con cáncer

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Mirta Sotier y Roxana Gross, dirigentes de la Asociación Civil “Arco Iris”, entidad sin fines de lucro, que realiza sus actividades en el Servicio de Oncohematología del “Hospital Materno Infantil San Roque” de Paraná. Las dirigentes detallaron que “estamos ayudando a los niños que están en tratamiento y acompañando a sus familias. Por la pandemia, tuvimos que dejar de visitarlos, ya que sigue vigente hasta el día de hoy, el protocolo Covid, por lo que tenemos que canalizar nuestra ayuda de otra manera. Colaboramos con alimentos no perecederos, de higiene, ropa y demás. Las mamás nos pasan un listado de las necesidades y todos los jueves, llevamos lo que vamos logrando. Tenemos 2 grupos de trabajo, uno que está en Paraná, con cerca de 20 personas y otras 20 que lo hacen en Nogoyá, haciendo distintos trabajos, sobre todo de concientización, fundamentalmente en lo referido al cáncer infantil, a la donación de sangre y a cómo ser potencial donante de medula ósea. Otra de las actividades que efectuamos es que en cada cumpleaños de los chicos que están internados en dicho Servicio, los voluntarios vamos, les llevamos una torta y su regalo, para que puedan festejarlo junto a su mamá y al equipo de salud que está a su cuidado”. 

Gross acotó que “colaboramos con materiales de lectura, juegos de mesa, porcelana fría, con la que hacen artesanía, que es un entretenimiento que tienen, mientras reciben los tratamientos médicos. Si tenemos algún pedido puntual, que puede ser ropa o una comida, se las conseguimos y llevamos”. Acotaron que “desde que ingresan por primera vez hasta que lo diagnostiquen y puedan volver a su casa, muchas veces pasa más de un mes y sus familias no vienen con un bolso para internarse durante tanto tiempo y es ahí donde aparece nuestra ayuda”. 

– ¿Les dijeron una fecha estimativa en la que puedan volver a tener contacto presencial con ellos?

– (Sotier) Por el momento, no tenemos esa información, por lo que vamos a seguir colaborando de esta manera. Por otra parte, desde el Hospital nos consultaron si estábamos interesados en hacernos cargo de la administración de un edificio que donó una mujer que padecía cáncer y que lo cedió para uso exclusivo de Oncología. Aceptamos el ofrecimiento, pero cuando fuimos a verlo, nos encontramos con una realidad que no esperábamos, ya que hay que hacer absolutamente todo en esa casa. Es como que están las paredes solamente, así que es un sueño poder arreglarlo, pero nos va llevar cerca de 2 años. Somos un voluntariado que hacemos todo “a pulmón”, pero tenemos mucha fe de que a ese proyecto lo vamos a poder concretar. Por el momento, nuestra sede es un espacio que compartimos con la ‘Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético’, en Paraná. Con dicha entidad, el próximo 14 de junio, por el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, haremos una actividad en conjunto”.

– En 2016, el productor y actor Pedro Alfonso y la gimnasta Flor Vigna se coronaron campeones del “Bailando por un Sueño”, programa televisivo de ese momento, conducido por Marcelo Tinelli y la pareja ganadora, cumplió uno de los sueños de “Arco Iris”…

– (Sotier) Sí, fue un sueño que nunca nos imaginamos que se podía llegar a cumplir. En su momento, nos llamaron y preguntaron desde la producción, si queríamos participar en “Bailando por un Sueño” y por supuesto que dijimos que sí, sin pensar que realmente se podría concretar. Fuimos a Buenos Aires a firmar el contrato y cuando nos dijeron que el bailarín que nos iba a representar era Pedro Alfonso, dijimos de entrada: “¡Ganamos!”. Es una persona muy solidaria y que desde el primer momento tuvo una empatía muy grande con los nenes y sus familias. Cuando vino recientemente a presentar una obra en Paraná, nos llamó, porque quería visitar la sede, así que reunimos a algunos chicos que estaban de alta y lo recibimos. Estamos muy agradecidos porque hace varios años que pasó y todavía se acuerda. El premio que habíamos solicitado era contar con bombas de infusión para pasar la medicación en forma programada; sillones donde los chicos se puedan sentar, mientras reciben la “quimio”; sillones-cama donde las mamás puedan dormir y el equipamiento completo de la cocina, ya que los muebles estaban en mal estado. Se recibió todo eso, por lo que estamos muy agradecidos…

– ¿Tienen ayuda estatal?

– (Sotier) No. La gente es la que nos ayuda. Y vamos a necesitar de ese apoyo para poner en condiciones el inmueble que recibimos, que cuenta con 34 mt2, con un entrepiso, con habitación y baño destinado para el paciente y quien lo acompañe. Aquellas personas que deseen colaborar, lo pueden hacer mandando un mensaje o llamando al (0343) 154-767118 o todos los jueves, de 16.00 a 19.00 en Irigoyen 41 de Paraná…– (Gross) En Crespo nos acompaña Leonor Elsesser, mamá de Elías Demichué, quien recolecta donaciones en esta ciudad para ayudarnos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.