Directora y presidente de la Cooperadora de la Escuela N° 203 de Crespo contaron sobre obras y proyectos

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de la Escuela N° 203 (modalidad Nina) “Guaraní” de Crespo, María Elizabeth Bernhardt y el presidente de la Cooperadora de la entidad, Ariel Rothar, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, hablaron sobre el funcionamiento de la institución, obras en marcha y a ejecutarse y adelantaron que ya se trabaja en la organización de una nueva edición del tradicional Festival “Valorando Nuestras Raíces”.

– Durante este año, tuvieron graves problemas edilicios en techos y pisos, por lo que dieron clases en otras instituciones…  

– (Rothar) Sí, tuvimos que trasladar las clases por unos días, al IMEFAA y al NIDO. Con las intensas lluvias, entraba agua “a baldes” en algunos sectores. Por eso se suspendieron las clases durante una semana, hasta que la municipalidad nos cedió esas 2 instalaciones. Pero ya regresamos al edificio escolar, donde se hicieron algunas mejoras. Personal de Arquitectura de la provincia apuntaló los techos provisoriamente hasta que se cambien y se saquen todas las tejas y coloquen las chapas. Se pusieron vigas de hierro en los tirantes de las aulas que estaban con más riesgo y además manta y fibrado para que no se llueva…

– Recientemente, el gobierno provincial hizo la licitación para el recambio total de los techos…

– (Bernhardt) Sí, esta semana me comuniqué con el jefe zonal de Arquitectura (Jorge Troncoso) y me confirmó que la empresa que ganó la licitación, exige que esté vacía la escuela para empezar los trabajos y que lo tienen que hacer antes de diciembre 2018. Por lo que estamos viendo cómo vallar una parte y que se puedan iniciar las obras, pero va a ser complicado…

– ¿Qué otras obras necesitan…?

– (Bernhardt) Se necesitarían hacer más veredas, para unir las aulas que están ubicadas al costado de lo que es el edificio. Por el momento pusimos tejas formando un “caminito” para que los chicos pasen. No es lo mejor, pero por lo menos se evita que pisen el barro en días de lluvia…

– ¿Qué evaluación realizan sobre la modalidad “Nina” (jornada extendida) y qué opiniones tienen los chicos y padres sobre esta modalidad?

– (Bernhardt) Para la escuela y para las familias fue un gran cambio. Se empezó a implementar en 2015 y es para chicos de 2° ciclo (4°, 5° y 6° grado). Un grupo entra a las 8.00 y sale a las 16.00 y otros, ingresan a las 9.00 y terminan la jornada a las 17.00, es decir que desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela. Se les da una importante contención y para los padres, muchos de los cuales trabajan casi todo el día, representa una gran ayuda, porque saben que sus hijos están en un lugar seguro. Y para los chicos también es muy positivo, porque tienen un aprendizaje integral, con talleres que abarcan muchos rubros, entre ellos Inglés y Acompañamiento al Estudio, donde se los ayuda a cómo estudiar para un examen y se profundizan temas que por ahí en el aula no se llegan a dar de esa manera, por una cuestión de tiempo. Pero además, tienen clases de percusión, coro, danzas folclóricas, iniciación al deporte, educación emocional, entre otros. Al principio, hubo cierta resistencia de los padres, porque no estaban acostumbrados a tener a sus hijos todo el día en la escuela, no almuerzan más en la casa de lunes a viernes, pero una vez que empezaron a ver los resultados y a la importancia que tienen los talleres, hoy están muy conformes…

– También significó un cambio en la organización de la escuela y para los directivos…

– (Bernhardt) Sí, los directivos estamos las 8 horas corridas. Ese es el tiempo obligatorio que debemos cumplir, pero siempre estamos más de esa cantidad de horas. Destaco al equipo que me acompaña, en el nivel primario contamos con 12 docentes, más 20 talleristas, más los maestros de áreas especiales, que algunos son compartidos con otras escuelas, más el resto del personal. Somos unas 50 personas las que trabajamos en la institución.

– (Rothar) Pensando precisamente en los talleres que se brindan en la escuela, como Cooperadora, para colaborar con el tema del espacio, nos propusimos hacer 3 salas para que los chicos tengan dichos talleres en el mismo edificio escolar. Las obras van muy bien, de cada evento que realizamos, lo recaudado se invierte allí. Por ejemplo, se hizo un evento con la filial “Crespo” de River Plate, se trajeron las copas internacionales que logró ese club. Hubo una muy buena concurrencia y se logró recaudar $ 22.500, que se ocupó para los pisos y el cielorraso de esas aulas…

– Se viene una nueva edición del “Festival Valorando nuestras Raíces” que organiza la escuela, ¿está definida la fecha de realización?

– (Bernhardt) En los próximos días estaremos confirmando la fecha, que lo estamos coordinando con el municipio, para que no se superponga con otros eventos. Nuestra idea es hacerlo el 17 de noviembre. Es con entrada voluntaria. Por otra parte, nos convocaron los integrantes de la Agrupación “Amigos del Caballo”, para el festival de destrezas criollas que realizarán este 22 y 23 de septiembre, donde estaremos vendiendo tortas fritas a beneficio de la escuela…

– Hace un año que está como directora, pero con una trayectoria de mucho tiempo por escuelas de la zona: ¿Qué le ha dejado la docencia en este tiempo?

– (Bernhardt) Asumí este cargo en agosto del año pasado, pero antes estuve como “vice”. Estoy como directora suplente, reemplazando a Jaquelina Mariza, quien está de licencia por enfermedad y que se jubila el próximo 30 de septiembre. Anteriormente, en mis 25 años de docencia, estuve en la zona de islas, también en escuelas de Crucesitas 7°, Hinojal, Algarrobitos, Paraná, Ramírez… Nací en Concordia, pero viví en Chilcas y a partir de 1994 me radiqué en Ramírez. Cuando trabajaba en las islas, estaba prácticamente todo el mes allá, vivía en la escuela, aunque a veces no podía hacerlo, en especial en tiempos de inundaciones. Tenía 6 alumnos, fue una experiencia enriquecedora, por el trato con ellos y sus familias, con los que hasta el día de hoy sigo teniendo contacto. Ahora estoy contenta de estar en la Escuela N° 203, el personal que tengo a cargo es excelente, las familias acompañan mucho, los chicos son buenísimos, cariñosos… Viajo todos los días, se hace difícil, pero me siento bien, de poder trabajar en esta institución…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.