Director del Hospital “Francisco Castaldo” manifestó que los programas de salud apuntan a la prevención

En diálogo con El Observador el Dr. Julio Vierci, director del Hospital “Francisco Castaldo” de María Grande, comentó sobre la culminación de la obra de gas natural tan anhelada por la comunidad del nosocomio, de los proyectos de infraestructura planteados y realizó un pormenorizado detalle acerca de las especialidades y de los servicios que se brindan en la institución. En otro orden también opinó acerca de las nuevas reformas de la Ley de Salud Mental y de cuáles son las posibilidades de implementar las medidas que prevé la norma.

¿Cuáles son las obras concretadas y las proyectadas?

– Es de destacar que la instalación del gas natural ya es una realidad y hace un mes y medio que en el hospital funcionan 38 calefactores en las salas de espera y consultorios, 3 termotanques y una cocina industrial. Es una obra, que fue gestionada hace 5 años atrás, por las autoridades del hospital e integrantes de la cooperadora y ahora que se concretó posibilitó mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, del personal y de la atención a los pacientes. Ahora simplemente estamos a la espera que el gobernador la inaugure en un acto oficial.

Con respecto a los proyectos, está presentado en Arquitectura de la Provincia para su estudio, la construcción de una Sala de Pediatría, al cual se le están realizando una serie de modificaciones desde dicha área.

– ¿Qué servicios ofrece el nosocomio?

– El Hospital es de Nivel 3 que significa que posee atención médica en las 4 especialidades básicas de la medicina, gineco-obstetra, pediatría, clínica y cirugía.

Lo más novedoso que hemos implementado en este último tiempo es la operación en pacientes de otorrinoralingología, que se llevan a cabo una vez por mes y además se incorporaron las atenciones en neumonología, oftalmología, psiquiatría y traumatología.

También contamos con el servicio de mamografía, indispensable elemento no sólo para Paraná Campaña, sino para cubrir una amplia zona hospitalaria que no cuentan con esta atención.

– ¿Faltan recursos humanos?

– Creo que faltan médicos y técnicos y esto se debe al aumento en la demanda poblacional, más allá de que nuestro hospital cuenta con varias especialidades, seguimos gestionando por más cargos, siempre es importante prever y adelantarse ante este tipo de requerimientos, para que cuando los necesitemos contemos con profesionales y el personal adecuados.

¿Cree que en Entre Ríos hay una política de salud a largo plazo?

– Estoy hace 8 años en el cargo de director y cuando ingresé las cosas no estaban tan bien, pero luego comenzaron a desarrollarse distintos programas nacionales de salud y que la provincia adhirió, entre ellos el Remediar, Nacer, de Reproducción Sexual, Asignación Universal, entre otros, que lograron cubrir gran parte de las necesidades de los habitantes siendo efectiva su implementación. Además, estas políticas de salud que se han instalado en el territorio nacional, repercutieron en la atención de los hospitales, que cuentan con más equipamiento, remedios, recursos humanos y de esta forma se puede trabajar no solo en las enfermedades, sino apuntar a la prevención; por supuesto que aún faltan medidas importantes a crear y desarrollar.

Nosotros seguimos trabajando con nuestro propio Programa de “Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular”, que se inició en 2010 con la Semana Saludable y cuya experiencia será presentada en el Congreso de la Federación Argentina de Cardiología en Córdoba.

– La nueva Ley de Salud Mental prevé para el 2020 desterrar los psiquiátricos en el país ¿puede cumplirse con esta norma?

– Para implementar este tipo de tratamientos, se debe contar con profesionales y personal idóneos, creo que no es fácil instalar este tipo de políticas ya que hay casos en que la persona necesita estar internada y ser evaluada constantemente por el psiquiatra; al menos que se provea a todos los hospitales de los recursos humanos necesarios y ante una descompensación del paciente el médico pueda actuar y resolver de inmediato esa situación.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.