Director de ATER, Cont. Jesús Korell, explica los cambios tributarios que se esperan en Entre Ríos

Estuvo esta semana en los“Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Cont. Jesús Rafael Korell, donde dialogó con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV.

Korell habló de sus primeros días al frente del organismo y entre otros temas, comentó sobre la puesta en marcha de un nuevo “Plan de Regularización Tributaria”, que se desarrolla a partir de este viernes 1 de marzo y por 60 días. El objetivo, según se explicó, es generar herramientas para llevar alivio a los contribuyentes y facilitar que estén al día con sus obligaciones.

Korell dijo también, que “llegamos con un plan de acción y con 3 premisas fundamentales: la primera, la gestión; segunda, la transparencia y tercera, lograr una transformación de los recursos para cubrir las necesidades que tiene la provincia y sus habitantes. En ATER contamos con un recurso humano que es muy valioso, para precisamente establecer las políticas que queremos implementar. En el marco de facilitarles los trámites a los contribuyentes, la idea es que los mismos se puedan hacer, 100% en forma digital. Actualmente estamos en un 60-70% y avanzado en ese sentido. Otro objetivo es que desde el Área de Fiscalización, logremos controlar el cumplimiento de la “Ley Impositiva” y del “Código Fiscal”. De la morosidad que tenemos en la provincia, el 70% incluye el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor; un 15% de morosidad es en Ingresos Brutos y otro 15% de otros tributos. Nuestro objetivo es llegar a morosidad ‘0’, pero entendiendo las necesidades y el momento que estamos viviendo. Es por eso que lanzamos un plan de facilidades, para que la gente que no pudo cumplir y que realmente se preocupa porque no le gusta deber, pueda abonarlo. En ese sentido, se establecieron distintas categorías de contribuyentes, en pequeños, medianos y grandes y una vez que se realiza el encuadre, el sistema permite regularizar la deuda en 3 y hasta 18 cuotas. Tendrán la quita de un 100% de multas y hay hasta un 80% de la reducción de intereses…”.

Históricamente se ha mencionado que Entre Ríos tiene impuestos más elevados que las otras 2 provincias que integran la “Región Centro” (Santa Fe y Córdoba), sobre lo cual, el director de ATER sostuvo que “el objetivo que tiene el gobernador Rogelio Frigerio, es darle entidad a la ‘Región Centro’. Estamos en contacto permanente con las otras 2 provincias y la idea es tener un sistema tributario que sea homogéneo con las demás. Por eso, hemos tomado algunas medidas para tener los mismos criterios que ellos. Algunas decisiones son a corto plazo y algunas, ya se instrumentaron. Otras, están en un proceso legislativo, que estamos a la espera que se aprueben. El Impuesto Inmobiliario Urbano vencerá en los primeros días de abril y en mayo, la ‘Cuota 1’ del Impuesto Automotor. Habrá subas y lo que estamos tratando es paliar ese incremento con beneficios para los contribuyentes que han cumplido en el pago de sus impuestos. Por el momento, no podemos hablar de los porcentajes que aumentarán, pero serán inferiores al valor de la inflación de 2023, que fue del 210%. Siempre el objetivo es transformar los recursos en la solución de los problemas que tiene la gente. Esperamos que podamos terminar el año de una manera tranquila en lo económico, con menos inflación e ir cumpliendo con las metas que nos planteamos como gobierno. En la medida que logremos sanear las cuentas públicas de la provincia, el objetivo es ir bajando los impuestos. En eso estamos trabajando, en reducción de tasas, simplificando trámites que se venían haciendo y lo único que se lograba con eso, era complicarle la vida al contribuyente…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.