Directivos del “Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos” opinan sobre alquileres, impuestos y futuras inversiones

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los dirigentes del “Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de ER”, Julio Molina (presidente), José M. Armándola (vicepresidente 1º), Benjamín Ledesma (secretario), Martín Budo (tesorero), Oscar Dubini (secretario técnico), María Paula Armándola (directora del Centro de Estudios Inmobiliarios) y Julio Budasoffj (asesor legal). En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron, entre otros temas, sobre el presente del sector, qué es lo que está necesitando y las proyecciones económicas que avizoran. Lo siguiente es un resumen de una hora de entrevista:

– Recientemente tuvieron la Asamblea General Ordinaria en Villaguay, que incluyó elecciones para la renovación parcial de la Comisión Directiva: ¿Qué balance dejó la misma?

– (Molina) Tuvimos una buena elección, con triunfo de la lista oficial (63 a 36 votos). En este caso, se renovaba la vicepresidencia 2ª y parte de los vocales titulares y suplentes. Fue una elección que nos dio un empuje para crecer y ajustar algunas cuestiones que nos faltaban y en las que vamos a seguir trabajando…  

– (José Armándola) Son muchas las necesidades que tiene hoy nuestro sector, la principal es combatir la inflación, para que haya estabilidad y pueda existir una planificación cierta y concreta. Necesitamos seguridad jurídica, lo que también nos preocupa. Teníamos una legislación excelente respecto de los alquileres, por lo que las modificaciones introducidas eran absolutamente innecesarias, porque iban a venir a complicar las cosas. Es una de las cuestiones fundamentales que deben entender los gobernantes, que hay que respetar las leyes; el meter mano simplemente por buscar un rédito político, no va.

– Uno de los reclamos que se hace desde el sector es que la ley prevé un plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler de inmueble, cualquiera sea su destino.

– (Molina) Sí, porque es mucho tiempo, cuando te cuidan la casa no tenés problemas, pero cuando no lo hacen, en tres años te la destrozan y lo que ganaste se te va, porque es muy baja la rentabilidad de los inmuebles.

CRÉDITOS Y PARAR LA INFLACIÓN

– (Budo) Necesitamos que la inflación no sea un flagelo, que nos permita desarrollarnos y una vez logrado eso, tener seguridad jurídica, que es elemental para proyectar cualquier proyecto. Después están los reclamos normales de quienes intervenimos en el mercado inmobiliario, como la vuelta del crédito, la disminución de la carga impositiva. Creo que con eso, la situación se encaminaría naturalmente.

– (Paula Armándola) Lo de los créditos hipotecarios es fundamental. Hoy para una familia joven, es prácticamente imposible acceder a comprar los materiales para hacer su casa. Los jóvenes estamos necesitando una especie de Procrear o algo que nos permita acceder a la vivienda propia y en vez de pagar un alquiler, abonar una cuota de una casa que el día de mañana le podamos dejar a nuestros hijos. 

– El 27 de marzo se cumplió el 6º aniversario del acto de inauguración e inicio del Año lectivo del Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario en el salón de actos de la Fundación ADE, que significó un ante y un después para esta profesión en la provincia.

– (José Armándola) Sí, el Instituto está dictando una carrera que fue una de nuestras grandes luchas. En ese sentido, Entre Ríos también hizo punta. Recorrimos el país para hacer conocer sobre este proyecto.

LUCHA A LA ILEGALIDAD

– En el primer trimestre de 2021, el Departamento de Asesoría Legal del Colegio, en el marco de la mediación penal, logró que 3 inmobiliarios (2 de Paraná y 1 de Rosario del Tala) dejarán de ejercer ilegalmente, como lo estaban haciendo, en esta profesión. ¿Hay muchos más casos en la provincia? 

– (Budasoffj) La herramienta que nos proporciona acudir a la instancia de mediación penal, para resolver los conflictos sin que se llegue a un juicio para quienes cometen el delito de ejercer ilegalmente, que en realidad es la usurpación del título, da un resultado muy bueno, porque se trata de resolver los conflictos con conciliaciones. El Colegio tiene la obligación de perseguir el ejercicio ilegal de la profesión y hay que hacerlo con mucho énfasis y en estos casos, sacamos tres personas que hacía un tiempo venían trabajando de esa manera en el mercado. Hay que recomendar a la gente que necesite vincularse con un corredor, a asegurarse que esté matriculado, porque detrás hay un Colegio que está controlando. Cuando se hacen operaciones con personas que no están matriculadas, se corren riesgos innecesarios.

– (José Armándola) Hoy en Entre Ríos, no hay oficina que no sea atendida por un profesional matriculado. El ilegal anda suelto, escondido.

ACUERDO CON FACULTAD DE UNER

– Durante el mes pasado, firmaron un acuerdo de colaboración mutua con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, por la Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que tiene como objetivo general, “promover el Ordenamiento Territorial provincial bajo la perspectiva de cuenca y microcuenca como unidad de planificación operativa de la actividad humana”. ¿En qué consistirá esta propuesta?

– (Paula Armándola) En continuidad con el trabajo que venimos realizando desde 2015, en articulación con UNER, INTA y UTN de Paraná, estamos formalizando esta diplomatura, que es muy necesaria, porque los conflictos territoriales y ambientales están muy vigentes en la provincia. Tenemos más de 7.700 arroyos, el Delta, el Acuífero Guaraní… El agua es un bien común, como lo define nuestra Constitución, entonces la buena gestión de estos recursos nos va a llevar a que podamos perdurar en el tiempo y recapitalizarnos hacia afuera.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

– El mes pasado participaron de un encuentro impulsado desde la Cámara de la Construcción y una decena de entidades afines, ¿qué perspectivas ven en cuanto a la obra pública y qué incidencia tiene la misma para el sector?

– (Paula Armándola) La construcción es la actividad que mueve la ciudad, somos muchos los que vivimos de eso, pero además, como actividad privada, le genera ingresos para el Estado, con el que estamos buscando maneras de poder articular, para que las inversiones sean más dinámicas. Después de esta pandemia, lo más fácil de activar es la construcción y en este sentido, estamos trabajando…

– (Molina) La construcción es un motor importante, que activa la mano de obra y nosotros como corredores inmobiliarios invitamos a que se invierta en ladrillos, con lo cual siempre está resguardado su capital.

SOBRETASAS MUNICIPALES

– En un momento, desde el Colegio, se hizo un fuerte reclamo por las sobre-tasas que cobraban los municipios…  

– (Budasoffj) El artículo 244 de la Constitución de Entre Ríos obliga a los municipios y a la Provincia misma, a que se respete y compatibilicen las normas tributarias con las del sistema federal de tributación. Por lo tanto, los municipios no pueden hacer cualquier cosa en materia tributaria, hay límites y cuanto más se respeten, mejor es para la sociedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.