Directivos del “Círculo de Odontólogos de Diamante”, explicaron los motivos por los que no atienden a los afiliados del IOSPER

Esta semana el presidente del Círculo de Odontólogos de Diamante y ex presidente del Colegio que los nuclea en Entre Ríos, Dr. Héctor Alfredo Scheytt y la ex titular de dicha entidad provincial, Astrid Frenkel, pidieron contar en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, su inquietud por los atrasos en los pagos del IOSPER, que motivó el corte de servicios a quienes son afiliados de ese sistema de salud.

-¿Hay esperanzas de solucionar los reclamos que hacen al IOSPER por pagos atrasados de sus prestaciones a afiliados del organismo?

– (Scheytt) Lo que nos llama la atención es que no tenemos respuestas desde el Instituto, ni un llamado, para resolver esta situación y ver si se puede seguir trabajando o no. Hoy tenemos conflictos en algunos departamentos, sobre todo en Concordia, que tiene muchos afiliados, que están sin prestación odontológica, pero también se cortó el servicio en Diamante. A la fecha, tendríamos que haber cobrado julio, agosto y septiembre. Imagínense con la inflación que tenemos en el país, cómo está nuestra situación. Tuvimos en su momento una reunión con autoridades del IOSPER, llegamos a un acuerdo, de que íbamos a cobrar a los 60 días, pero pagan a 120. Nos parece una gran desatención a los afiliados, que son los que sufren las mayores consecuencias…

– (Frenkel) Veníamos sosteniendo, desde hace un largo tiempo, un servicio odontológico casi solidariamente. Lo que más nos preocupa es la falta de diálogo y de respuestas. No entendemos por qué no le dan la importancia que tiene la odontología en la provincia. Tuvimos que hacer 3 notas para que nos reciban y cuando lo hicieron, el 18 de septiembre pasado, les llevamos varias propuestas, demostrando que tenemos voluntad de diálogo. Lo primero que necesitamos, es que cumplan con los plazos de pago y que haya una adecuación arancelaria con urgencia…

– (Scheytt) Los insumos aumentaron un 60% y los equipamientos, un 100% en lo que va del año. Y las obras sociales incrementaron un 30%. Es solucionable, si uno cobraría en término. Hoy, seguir trabajando, es seguir endeudándonos. Tenemos que sacar de otra caja para poder mantener el consultorio.

– (Frenkel) Como esta suspendido el servicio y la gente necesita de la atención, no tiene otra opción que volcarse a la atención pública, atenderse en hospitales y centros de salud, que están saturados…

– (Scheytt) Algo similar ocurrió con PAMI hace algunos años, que el afiliado se volcó a los servicios públicos provinciales odontológicos y eso genera graves problemas, porque hay un presupuesto asignado para cubrir a aquel ciudadano que no tenga ningún tipo de cobertura social…

– (Frenkel) Desde el IOSPER dicen que están en una “emergencia prestacional” y que esta situación económica actual del país, los afectó. A nosotros también nos afecta esta realidad, hemos tenido aumento de materiales, equipamientos y no podemos sostener el sistema de atención sin cobrar. En la reunión, desde el IOSPER se comprometieron a cumplir con los pagos y evaluar la recomposición arancelaria. Pero hasta ahora, no tenemos soluciones. Vamos a insistir y seguir con esta lucha e iremos por las vías que correspondan. Cuando hablamos de los problemas que esto genera, podemos agregar que quien tenía que hacerse una consulta, ante la suspensión del servicio, prefiere no hacerla, que precisamente es lo que hay que evitar…

 

BUENA ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD PROVINCIALES

 

– ¿Cómo es la atención odontológica en los centros públicos de la provincia?

– (Frenkel) Yo trabajo en dos centros de salud, en Strobel y Aldea Protestante, que dependen del Ministerio de Salud de Entre Ríos y puedo decir que siempre he tenido los materiales y el equipamiento también…

– (Scheytt) En estos últimos 4 años no hemos tenido faltas, como en otros años. El presupuesto asignado y dedicado a la parte odontológica estuvo bien…

– ¿Faltan más controles en los chicos, para llegar a tiempo con el tratamiento de la salud bucal?

– (Scheytt) Trabajo en el Centro de Salud de Aldea Brasilera y desde allí, atendemos a la zona de influencia. Esta semana estuve en una escuela de Colonia Ensayo, haciendo los controles odontológicos y un 50% de los chicos tiene problemas de caries…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.