Directivos de la Escuela Técnica de Crespo contaron sobre la campaña para cerrar el playón polideportivo

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el rector de la Escuela Técnica de Crespo, Ramón Videla, acompañado por el vicerrector, Eduardo Osuna y el regente de la institución, Juan José Gottig. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, hablaron sobre el presente de la entidad y brindaron detalles del proyecto para lograr el cerramiento del playón polideportivo. 

– Han lanzado la “Campaña del Ladrillo” ¿qué deben hacer los interesados en colaborar?

– (Videla) Estamos recibiendo bolsones de piedras, arena, packs de ladrillos en la escuela (calle San Martín 1606-teléfono 0343-4951635). Nuevamente agradecemos a la comunidad de Crespo, porque en todo evento o campaña que llevamos adelante, apoya y colabora, lo que nos permite no estancarnos. Siempre recalco eso, la solidaridad que hay para las cosas que se emprenden, más en la parte que implique la formación de nuestros jóvenes…  

– (Gottig) Esta “Campaña del Ladrillo” nació en sí desde la Cooperadora, con el objetivo de culminar nuestro playón. Ya se terminó de cerrar uno de los laterales, con sus aberturas y mampostería. Falta el frente, que da a San Martín y el lateral sobre la escuela, obra para la que estarían faltando unos 5.000 ladrillos aproximadamente.

– (Videla) La semana pasada estuvimos en la Casa de Gobierno (Paraná), intentando dialogar con el vicegobernador Adán Bahl, para agradecer sus gestiones para con la escuela y le llevamos el proyecto para este cerramiento y el techado de los futuros talleres dentro de la institución, para lo cual ya tenemos el proyecto y el presupuesto. La escuela ha crecido mucho y lo seguirá haciendo y eso nos obliga a seguir desarrollando estos proyectos.

– El año pasado inauguraron un laboratorio de mediciones…  

– (Videla) Es una iniciativa que comenzó con una idea del Prof. Bione hace 10 años. Con el aporte de ingenieros electromecánicos, se activó el proyecto, se gestionaron fondos y fuimos a ENERSA, desde donde nos cedieron varios aparatos de medición. También hicimos trámites en el INET y hoy los profesores están tratando de tener una autorización para prestar los servicios hacia las empresas de nuestro medio. Se miden ruidos, contaminación ambiental y la idea es tener calibrados los equipos con una certificación.

– (Osuna) Más allá que es un espacio formativo, donde el alumno hace su práctica, se trata de tener un vínculo con el sector productivo y generar estos servicios. Por ejemplo, se puede medir el nivel de intensidad dentro de un sector de la industria, ya que todos sabemos que por recomendaciones de la ART, no puede haber un cierto nivel de decibeles y con estos equipos se hace el control…

– Cada vez más alumnos eligen la Escuela Técnica y en los últimos años los cupos se completaron rápidamente ¿Cuáles son las perspectivas para 2019?

– (Videla) En la actualidad tenemos 3 turnos y unos 560 alumnos en total. Que cada vez más jóvenes nos elijan, es lindo, pero exige por lo tanto, una inversión en más aulas, porque estamos al límite en ese sentido. En la última ocasión, tuvimos que decirles a casi 60 chicos que no podíamos aceptarlos, precisamente por razones de espacio. En octubre generalmente se abren las inscripciones y en otros años, a veces recién en febrero se completaba el cupo. El año pasado, al segundo día ya estaban todos cubiertos. Lo que se destaca en la Escuela Técnica es que pensamos en la integralidad del ser humano. La garantía de que van a salir buenos técnicos, la tienen y lograr que también sea una buena persona, es un trabajo diario y de todos, no solo de los docentes, sino del resto del personal que está trabajando en la escuela. También la comunidad aporta mucho para eso…

– ¿Hay problemas de repitencia o deserción?

– (Osuna) No hay un nivel importante o significativo que nos alarme. Nuestro trabajo comienza desde el primer día de clases, con el seguimiento a cada uno de los jóvenes, con sus familias, con los docentes y el equipo directivo, de manera integral, para que haya una red de contención en una situación de vulnerabilidad. Y cuando se trate de una situación económica o emocional, siempre tendrá una contención. Se busca que el chico no caiga en un vacío en su formación…  

– Hablando de los valores que se inculcan en la escuela, días pasados 2 chicos del establecimiento, Dylan Gross y Mateo Acevedo, fueron noticia al devolver una bolsa con dinero que habían encontrado en la calle…  

– (Videla) No me sorprende la actitud de nuestros chicos, porque a todo eso, lo trabajamos diariamente con nuestros equipos. Cuando nos retiremos de la docencia, en nuestra vejez, vamos a poder descansar tranquilos, sabiendo que hemos formado profesionales, dirigentes y por qué no políticos, con ese grado de honestidad…

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