Directivos de escuelas opinan sobre "educación en cuarentena"

Estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes”, directivos de escuelas secundarias de Crespo y la zona: de la ESA Nº 33, Mirta Hildermann; de la Nº 60, Silvina Brauer, de la Esc. Nº 56 de Aldea San Rafael, Esteban Lía y de la Esc. Técnica, Ramón Videla, Eduardo Osuna y Juan José Gottig. En una interesante mesa de debate e intercambio de ideas, entre otros temas, los profesores hablaron sobre cómo sin clases en las aulas, se brinda educación a los jóvenes alumnos y cuáles son los problemas que creen, se deberían subsanar.

Hildermann explicó que “con nuestros alumnos, nos comunicamos a través de Facebook, waths app, mail y en algunos casos con fotocopias (respetando las normas de prevención, en la distribución de las mismas). La mitad de los alumnos no tienen computadoras, por lo que hay que recurrir a esos medios. Como docentes, trabajamos más que antes, pero notamos que hay chicos que no han respondido al material entregado. Los profesores subieron planillas a una página, donde pudimos revelar que un 40% de los alumnos (la institución cuenta con 120) no se ha comunicado, ni entregado los trabajos. Es una experiencia que nunca hemos vivido y hay que adaptarse. Hay varias razones por las que no han podido cumplir, desde alumnos que quedaron sin trabajo, están aquellos que no tienen computadora o las tienen rota y no cuentan con dinero para repararla”.

Brauer acotó: “En la Escuela Nº 60 armamos un grupo de trabajo con el referente técnico, la bibliotecaria y la tutora de la institución y se empezaron a subir los trabajos a un block, organizado por materias y divisiones. Los chicos entran y se bajan los trabajos, pero el problema es que no todos tienen conectividad. En nuestro caso, tenemos 290 alumnos y unos 22 no han presentado ningún trabajo. Hemos impreso el material y se los llevamos hasta las casas para que puedan hacerlo, aunque sea de a poco. Paralelamente, con el ciclo básico, que son los más chicos, armamos grupos con los padres. Se ven múltiples realidades, hay familias que nos han dicho que tenían un solo celular para 5 hijos y todos, tienen que hacer la tarea. Es un gran problema la falta de elementos tecnológicos y en ese marco, los docentes están haciendo un trabajo increíble, al igual que los preceptores, que llevan planillas de seguimiento”.

Lía expresó: “En nuestra institución tenemos 115 alumnos de Aldea San Rafael, Boca del Tigre, Santa Rosa y de la zona aledaña. Estamos trabajando también en forma virtual. Es más difícil llegar a cada familia, cada una con sus problemáticas particulares. Tenemos chicos que tienen la posibilidad de acceder a internet y a los trabajos y otros a los que les cuesta mucho. A veces un teléfono se ocupa para varios integrantes de la familia y se complica”.

Por su parte, Videla explicó: “Esta circunstancia ha puesto en evidencia algunas cosas para la cual no estamos preparados, en todos los estamentos, incluso en las mismas familias. En la Escuela Técnica, hemos tratado de desarrollar una nueva dinámica de trabajo y lo estamos logrando. Contamos con un equipo directivo y pedagógico que trabaja en forma excelente y ni hablar de los docentes, que le están dedicando horas extras a su tarea. Esta entrevista, precisamente viene muy bien para hacerles conocer a las familias que no estamos de brazos cruzados en nuestras casas, todo lo contrario, se está trabajando el doble. Estamos haciendo grandes esfuerzos y en la medida que pase el tiempo, se va a ir puliendo este trabajo a través de las redes y vamos a ver un resultado ya más firme. Este cambio de paradigma hacía falta dentro de la educación, porque hay métodos que ya caducaron. Debemos tomar conciencia de lo que vivimos y las épocas de crisis son tiempo para crecer” a lo que Gottig acotó: “Tenemos contacto con los estudiantes a través de whats app, correo electrónico y otros medios. La parte de taller, únicamente se trabaja con la teoría y hasta que pase la pandemia se hará de esa forma”. Osuna de la misma institución, añadió: “Una de las claves es trabajar en equipo, es difícil a partir de las individualidades cumplir los objetivos. Así como los alumnos tienen sus dificultades en este tiempo de pandemia, los profesores no quedan exentos, por lo que hay que animarlos y estimularlos en su trabajo y que el tiempo que le están destinando a la escuela, va a tener sus frutos. Como escuela nos hemos preparado para determinadas situaciones, pero nunca para cosas como éstas”.

Al opinar sobre la decisión de no calificar con notas a los alumnos, Brauer expresó: “Se hacen apreciaciones de trabajos y una devolución al alumno, teniendo en cuenta una evaluación formativa” y sobre el regreso a clases, Hildermann detalló: “Se dice que en agosto volveríamos y estaría bueno que así suceda, para no perder tanto y recuperar los alumnos que hasta ahora no han podido entregar trabajos… La parte positiva de esta realidad es que vamos a poder aprender otras cosas y sacarle el jugo. Aunque sabemos que hubo cosas negativas, hay que readaptarse y seguir trabajando”.

Brauer añadió: “De volver, va a ser complicado para establecer los espacios para el cuidado. No podemos establecer las distancias como se pretende, porque las aulas son chicas. Si se extiende la cuarentena, habrá que ver estrategias, como por ejemplo, que los chicos que no tengan conectividad, puedan ir un rato a la escuela y bajar los trabajos, porque no tiene sentido que lo haga sólo la mitad. La idea es que todos puedan trabajar y lo hagan con gusto”.

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