Directivos de escuelas de Crespo y la zona explican sobre la nueva presencialidad para este año

Rectores y directores de escuelas de Crespo y la zona, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, para dar a conocer cómo se preparan para el inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para este lunes 1 de marzo. Nos visitaron Fernanda Gassmann (“Escuela Nº 70 San José”), Mirta Hilderman (“ESA Nº 33”), Ramón Videla (“Escuela de Educación Técnica Nº 35”y José Luis Sandoval (“Escuela Agrotécnica Las Delicias” de Gdor. Etchevehere).

– Después de un año en la que imperó la virtualidad, desde el gobierno se decidió retomar con las clases presenciales: ¿Cómo están preparadas las instituciones escolares?

– (Videla) A partir de marzo del año pasado, toda la docencia del país empezó a vivir una nueva experiencia, sin estar preparado para eso y respondió afirmativamente con todo lo que pudo hacer. A veces, uno escucha algunas críticas, con liviandad, hacia el trabajo docente. Aquellos que lo hicieron, deben poner en la balanza que el docente, cuando hace un trabajo virtual, paga su Internet de su sueldo, pone su propia computadora, que si se rompe, el arreglo de la misma, no sale menos de $ 10.000. Por lo tanto, quiero agradecer al personal de mi escuela, por la tarea realizada. Hemos dado lo mejor de nosotros y nos preparamos para este año, que también se va a presentar muy difícil. Nosotros pertenecemos a la UADER y presentamos un proyecto para la vuelta a la presencialidad. Empezarían en la primera semana, 1°, 4° y 7° Año y a su vez, esos cursos se dividen en dos, porque no puede haber más de 15 chicos por aula. De 7.00 a 9.20, entraría un grupo y de 9.30 a 12.10, otro y con la pausa en el medio para que se pueda higienizar el lugar. Lo mismo por la tarde… En la segunda semana ingresaría 2° y 5° Año y luego, 3° y 6°. Se va a dar prioridad a las materias específicas, ya que nuestra escuela tiene una modalidad distinta a las otras, con las clases prácticas, por lo que Electromecánica, Construcción y Gestión Organizacional, tendrán como prioridad, Dibujo Técnico, los talleres y después se van a ir incorporando los otros espacios. No va a ser fácil, por eso pido comprensión y agradecer a las familias por su colaboración, lo que nos permitió mantener el edificio en condiciones como para empezar el ciclo escolar…  

– (Sandoval) En nuestra escuela (Agrotécnica Las Delicias), tenemos como desventaja que muchos chicos viven en la zona rural y no tienen conexión de Internet, por lo que fue un trabajo tremendo del equipo directivo y docente, para que se pueda llegar con los trabajos. Queríamos mantener el vínculo y tuvimos que adaptarnos. Se trabajó a través del whats app de las estancias, de las comisarías, de algunas escuelas primarias y nos dieron una mano las Juntas de Gobierno o Centros de Salud. Nosotros priorizaremos las prácticas, que son nuestro eje, sino, no tendría sentido. Cuando volvamos, lo primero que vamos a hacer, precisamente son esas prácticas del año pasado, porque un chico que no cursó Tambo por ejemplo, va a tener que hacer primero las de 2020. No podemos emitir un título sin ese trabajo, sin las pasantías. Nosotros vamos a hacer la alternancia, es decir, una semana en residencia y otra en la casa y el gran click es, cómo planificar las clases, siempre en grupos o burbujas. El primer trimestre será de profundización, pero del año pasado, porque no sabemos qué aprendieron los chicos. Como ventaja, tenemos mucho espacio y hay actividades que por suerte, las haremos afuera. Podemos tener 90 chicos como máximo y hay alumnos que son de riesgo, que no van a poder ir.  

– (Gassmann) El acto de educar es humano, porque más allá de transferir conocimientos que irían de cabeza a cabeza, creo que también es de corazón a corazón y más nosotros, moviéndonos en el ámbito de nivel inicial y primario, arrancando con las salas de 3 años hasta 6° Grado. De la educación presencial, pasamos a la del año pasado, de manera virtual y ahora, a una educación mixta (bimodal). Se prevé el distanciamiento cada metro y medio, la organización de burbujas, habilitamos nuevos espacios, como el salón parroquial. Nos organizamos con un regreso de la semana del 1 al 5, un día por grado. A partir del 8 de marzo, arranca el grupo A y el B se queda en casa y a la semana siguiente, al revés. Cada uno con horario diferente de ingreso y de salida, porque no puede haber congestión. Probablemente tengamos más preguntas que respuestas, que se van a ir encontrando, en la medida del pasar de los días.

– (Hilderman) El año pasado, con una realidad muy complicada, con el grupo de docentes supimos trabajar muy bien y en equipo. Y este 2021, va a ser más complicado aún, pero hay que confiar en que vamos a salir adelante. Nosotros compartimos el edificio con la Escuela Secundaria Nº 60 y desde el año pasado, estamos pidiendo que nos arreglen los tanques de agua, que está contaminada, ya que se rompieron las tapas. Realizamos en 2020 los reclamos y recién ahora está el presupuesto para ese arreglo. También hay filtraciones de agua, en algún aula. Nuestros chicos no tienen informática, no tienen computadoras, no tienen medios tecnológicos, por lo que se implementó que íbamos a la escuela y llevábamos fotocopias y ahí remontó, pero en general, a la gente adulta no le es fácil aprender con la virtualidad. Este año será en forma presencial y virtual, pero comenzaríamos con la última modalidad mencionada. Tendremos que resolver el tema del agua, que con la pandemia, es un recurso básico que debemos contar.  

– (Videla) La incertidumbre, genera miedo, temor y el ser humano puede optar por escapar o afrontar. Son momentos donde aflora lo mejor o lo peor. Hasta ahora, se ha dado lo mejor y le pido a la comunidad educativa como social, que nos sepamos comprender y entender. Los directivos no podemos dar las respuestas que tienen que dar otros organismos. Dependemos muchas veces de una facultad, de una universidad, de un ministerio, del CGE… A veces el papá ante la misma ansiedad, cree que nosotros como directivos tenemos que resolverlo ya y no es así. Nosotros tenemos nuestras autoridades inmediatas superiores a las que hay que consultar. En cuanto al docente, tendrá que acostumbrarse a una nueva forma de trabajar y no va a ser tanto el impartir contenidos y conocimientos. Y deberemos este año, recuperar lo que la pandemia truncó, que es el vínculo entre docentes y alumnos, entre docentes y docentes, docentes y familia y docentes y sociedad. Si tenemos alumnos predispuestos, con un buen vínculo hacia su profesor, tendrán más chances de aprender y superar esta situación.  

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