Directivos de COOPAR en El Observador: Nueva sucursal en Crucesitas 8ª, situación agrícola y producción de carne porcina

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de “Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren Ltda.” (COOPAR), Felipe Berruhet, acompañado por el vicepresidente, Juan Balbi; el gerente, Marcelo Pagliaruza y el encargado de Prensa Institucional de la entidad, Omar Stricker. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron de la última asamblea (virtual) de la entidad, panorama 2021 para el sector agropecuario y opinaron del proyecto chino para la instalación de granjas y exportación de carne porcina, entre otros temas. Al respecto, Berruhet explicó: “Ellos proponen venir a campos y granjas propias, tener frigoríficos, cámaras y exportación. No es que nos dejarían de comprar a nosotros, como lo están haciendo ahora, pero sería una competencia relativamente desleal. Los chinos vienen con un capital importante, subsidiado y hay un problema más grave a tener en cuenta, que es el tema sanitario. En ese sentido, nosotros tenemos condiciones que son excepcionales; ellos proyectaron traer madres, semen y esas cosas hay que manejarlas muy bien, porque detrás de eso, pueden venir problemas muy serios. Nosotros estamos trabajando con un conjunto de 15 granjas, de las cuales 5 están en Entre Ríos y el resto en Salta, Santa Fe y Córdoba. Nos unimos e hicimos una asociación para exportar. COOPAR produce 2.900 capones mensuales. Lo que se exporta es poco, pero lo importante fue comenzar, queremos tener abierta una línea de ventas, para cuando la economía mundial se estabilice, poderlo fortalecer”.

– ¿Cómo está hoy el sector porcino?

– (Balbi) El precio ha tenido un repunte importante, pero también al principio de la pandemia, había bajado muchísimo, llegando a estar $55/$58 el kilo. Hoy está arriba de los $ 100 (capón), pero hay que tener en cuenta que como subió el precio en pie, se han incrementado los costos. No es que el productor de cerdo ha tenido una ganancia extra y esto es bueno aclararlo para el consumidor, que ve que ha aumentado el precio de la carne porcina.  

– COOPAR sigue apostando a abrir nuevas sucursales…

– (Pagliaruza) Hoy tenemos sucursales en Victoria, Nogoyá, Don Cristóbal, además de la casa central, en Aranguren. La próxima que se inaugurará, será la de Crucesitas 8ª y esperamos que esté lista para fines de diciembre. Se iniciará con despacho de combustible, ferretería, depósito de insumos, agroquímicos, fertilizantes, semillas y la idea es seguir equipándola de a poco, con más servicios.

– (Balbi) No deja de ser un desafío para la institución. La mayoría de las plantas de acopio y sucursales están sobre pueblos y ciudades con asfalto. Para alguien que no conoce Crucesitas 8ª, está en el ripio que une Viale con Maciá. La idea es poner una planta de silos más adelante, así como en su momento lo hicimos en Don Cristóbal.

– (Pagliaruza) Las actividades de COOPAR son el acopio de granos, la comercialización de insumos, como semillas, agroquímicos, fertilizantes, combustible… Tenemos ferretería, autoservicio, alimento balanceados, aparte de la producción de cerdos… Como materia pendiente a cumplir, está armar un feet lot. La operatoria de la cooperativa en general, creció mucho en este tiempo y agradecemos a los asociados (1.600), por su apoyo y confianza permanente, que nos permiten cumplir con todos estos objetivos…

– ¿Cómo ven el panorama 2021 para el sector agropecuario?

– (Stricker) Se están dando circunstancias interesantes en el sector. Destaco la creación del Consejo Agroindustrial, porque es importante que más de 50 empresas puedan tener una idea en común y presentarlas al gobierno. La situación, a priori, va a ser muy difícil para el país, una vez que termine la pandemia. El mensaje del sector es que si no nos ponen palos en la rueda, se puede crecer. Al campo hay que dejarlo que produzca, porque es lo que mejor sabe hacer.  

– (Balbi) Lo que más se solicita al gobierno es tener previsibilidad. El campo por naturaleza en Argentina es el sector que trae los dólares del exterior, que es lo que necesitamos. Somos altamente competitivos y estamos pidiendo solamente que nos dejen trabajar. Y no solo es agricultura, es ganadería, lechería, avicultura, que sabemos lo que significa para Crespo y la zona de influencia. Y hoy, no todo el agro está bien. Por ejemplo, el sector lechero está complicado. Hace 20 años que estamos sacando la misma producción en el país, para lo cual, se juntan varios factores, entre ellos, que cayó el consumo. En Estados Unidos hay estadísticas que marcan que productos para el veganismo aumentaron 600% y el consumo de leche bajó.

– La falta de lluvias afectó los rindes del trigo y genera incertidumbre para el maíz y la soja: ¿Qué análisis realizan?

– (Berruhet) En el trigo, hay rindes de todos los gustos. Pero hay productores que van a tener pérdidas. La gruesa se dejó de implantar en algunas zonas por falta de humedad. A esto de la falta de lluvias, lo está generando el cambio climático y la agricultura, va a tener que adaptarse a esta nueva modalidad.

– La pandemia obligó a pasar todo a lo virtual, incluso la asamblea que tuvo la institución…

– (Stricker) Igualmente, de esa manera, se pudieron hacer muchas actividades, como seminarios, jornadas y la asamblea, que fue todo un desafío hacerla desde la virtualidad, que vino para quedarse, como complemento…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.