Diputado Troncoso: “Al gobierno hay que darle tiempo”

troncosoEl diputado provincial Ricardo Troncoso (Bloque “Recuperación Radical”), en diálogo con El Observador, habló sobre la tarea legislativa desarrollada en la Cámara Baja en estos primeros 8 meses del año, se refirió a la actualidad política-económica y entre otras consideraciones, dijo que en la provincia se necesita un plan de seguridad a largo plazo. El legislador expresó su preocupación por el déficit de policías que hay y ejemplificó el caso de Maciá, ciudad en la que fue intendente. “Nuestra localidad, cuando tenía la mitad de la población actual, contaba con no menos de 7 policías por guardia y ahora, con el doble de habitantes, hay solamente 4 en cada turno. Estas cosas hay que mejorarlas, buscar distintas alternativas, porque de esa manera, no podemos atender la seguridad como corresponde” señaló.

– En Maciá apostó a la creación de la Guardia Urbana Municipal…

– Con la Guardia Urbana se ayuda en la prevención y el resultado ha sido muy bueno. El municipio hizo una encuesta entre los vecinos y el 93% de los consultados se mostró conforme con el trabajo de la misma. Esa tarea se acompaña con la inversión en compra de vehículos y en la instalación de más cámaras de seguridad. Todo eso, nos ha dado la posibilidad de tener una ciudad ordenada en materia de seguridad. Pueden sucederse algunos robos de motos o bicicletas, pero todos sabemos quiénes son. Hablamos de 4 ó 5 que son ya conocidos por su accionar y que la Justicia los libera porque son menores.

– Al hablar de inseguridad, siempre se la relaciona con el avance de la droga: ¿qué opinión tiene sobre la Ley de Narcomenudeo?

– No la he estudiado a fondo, sé que hay distintas opiniones… Habrá que analizar algunas experiencias de provincias que la han implementado. Lo que sí se necesita, en esta lucha contra la droga, es controlar los ingresos al país. Y hay que tener las herramientas, el financiamiento y una política de Estado que se ponga firme en tratar de buscar una solución a este flagelo que está avanzando.

– ¿Está conforme con lo desarrollado en la Legislatura en esta primera parte del año?

– En lo personal, he planteado algunos proyectos de ley, que estamos analizando en comisión. Hay que trabajar mucho en cuestiones de salud, en seguridad como dije, en el tema de los caminos, donde hay muchas dificultades. Se aprobó la emergencia vial, para establecer las prioridades a la hora de invertir y así, ir solucionando la gran problemática que tuvimos durante este invierno, luego de un otoño con grandes lluvias. He tenido algunas reuniones en el departamento y recibí varios pedidos que se los voy a transmitir a la nueva presidenta de Vialidad Provincial, Alicia Benítez. El acceso a Maciá se está deteriorando y hay que arreglarlo, hay caminos que necesitan ripio, entre otras mejoras.

– ¿Cómo es la relación con el bloque de Cambiemos luego de que optara por formar uno aparte?

– Sigo teniendo relación con los diputados del bloque de Cambiemos. La separación fue porque no había algunas coincidencias en el trabajo, pero votamos en conjunto algunas cosas que discutimos y acompañé proyectos que había en comisión elaborados por ellos… Más allá de los bloques, las mayores preocupaciones que debemos tener, es ver cómo achicamos el gasto del Estado. También que se reactiven obras que están paralizadas.

– ¿Qué expectativas tiene del gobierno de Mauricio Macri?

– Hubo medidas que se debían adoptar y que se tomaron. Sí considero, por ejemplo con el tema del tarifazo, que tendría que haber sido con mayor plazo… Al gobierno hay que darle tiempo, ninguna gestión va a solucionar el problema en 1 año o 2. Se está viendo que la inflación está decayendo. Desde la oposición dicen que no hay consumo, que no sé si es así, puede haber caído un poco, pero no en esos niveles. También se habla mucho de desocupación, pero en mi ciudad y en otros lugares, no la veo… Sabemos que este gobierno nacional ha sacado a los “ñoquis” de los cuales siempre hemos hablado, gente que cobraba $ 50.000 de sueldo, que no iba a trabajar nunca y eso generó reclamos, pero fue una medida acertada. Hay que darle un voto de confianza a Macri. También sabemos que hay una fuerte oposición de cierta parte de la dirigencia, para que el gobierno termine con la investigación de la corrupción, que ha sido muy grande en los últimos años. Eso se necesita aclarar, porque caso contrario, vamos a seguir en un país donde los hechos pasan y no ocurre nada. Se ve que hay un “fogoneo” de algunos sectores muy minoritarios del kirchnerismo, porque les están molestando las investigaciones que se están llevando a cabo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.