Diputado López: “Hay ciudades que deben el dictado de las cartas orgánicas”

Estuvo esta semana en El Observador, el diputado provincial Marcelo López (UCR-Concordia), quien realizó un análisis de la tarea legislativa y brindó su opinión sobre el mapa político de Entre Ríos. El legislador señaló que “la UCR, en conjunto con nuestros aliados el Partido Socialista, con quienes hemos conformado un frente, proponemos una forma distinta de hacer política y de pararse desde el gobierno provincial a la hora de mirar al poder central. Sea quien fuere el presidente de la Nación después del 10 de diciembre, deberemos contar con un gobernador que se plante de una manera distinta y que a los recursos no los mande el gobierno central por decisión de un funcionario de Buenos Aires que nadie votó, sino que lo definamos todos los entrerrianos, con el gobernador, la legislatura provincial, los intendentes y los Concejos Deliberante de las ciudades, de manera tal que la ciudadanía pueda estar mucho más encima de las decisiones que se toman”.

– Un sector del radicalismo se no se siente contenido con el actual armado partidario y marcaron su posición contraria al acuerdo con el socialismo. ¿Cree que puede haber un éxodo de radicales?

– Puede ser que no se vean del todo representados y será un trabajo que va a tener que llevar adelante el propio Atilio Benedetti, de que todos los sectores se sientan incluidos y partícipes de la propuesta que vamos a hacer conjuntamente con el socialismo. Ese es desafío que tiene el candidato a gobernador y además, debe dar un paso más hacia adelante y sumar a otros ciudadanos entrerrianos que no pertenecen a las filas del radicalismo, ni a las del socialismo, para que se vean entusiasmados en cooperar.

– A nivel nacional, ¿cuáles son las perspectivas electorales que le ve a la UCR?

– A la propuesta de Ricardo Alfonsín la vemos con muy buenos ojos, ha ido madurando y mientras tanto, se fueron desengañando otras alternativas que nunca llegaron a serlo. Se ha despejado el campo de quienes van a representar a la oposición en el país, ya que el candidato de Proyecto Sur (Fernando ‘Pino’ Solanas) ha decidido participar en Capital Federal, lo mismo ha hecho quien se proponía en principio como candidato a presidente del PRO (Mauricio Macri). El Peronismo Federal se ha devaluado naturalmente, sin que esto sea una crítica, pero no ha podido consagrar y conformar una opción justicialista distinta a la opción del kirchnerismo y pese a que todavía dicen que van a presentar 2 propuestas distintas (Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá), creo que no van a llegar a hacerlo o lo van a hacer débilmente. Por lo tanto, Ricardo Alfonsín y Cristina Kirchner van a ser las dos opciones electorales fuertes. Una ya la conocemos y la otra alternativa, con Alfonsín, se propone un gobierno participativo, abierto, de revalorización de los gobiernos, a efectos de que los ciudadanos tengan mayor control de las decisiones que se toman.

– ¿Está conforme con el trabajo legislativo que se hizo durante esta gestión?

– El balance del trabajo legislativo es positivo. El bloque de la UCR al que pertenezco ha tenido una participación destacada en cuanto a las propuestas, como el control de gestión y condicionamiento de determinadas posiciones por parte del oficialismo.

– ¿Cuáles cree que serán las principales modificaciones que va a haber para este año con la reforma de la ley de municipios?

– Una de las variantes más importantes será la cantidad de representantes en el Concejo Deliberante y las funciones del vice-intendente, más allá de la coparticipación provincial de impuesto. Ese nuevo rol que se le va a dar al “vice”, presidiendo el HCD, siendo una figura similar al vicegobernador o al vicepresidente, será una modificación importante. Algo que están debiendo la mayoría de las ciudades a sus habitantes, es el dictado de las cartas orgánicas, que serán los cuerpos normativos que van a regir la vida de los municipios que así lo puedan hacer. Esto es algo que los próximos funcionarios van a tener que trabajar decididamente para llevar respuesta más rápida a sus gobernados.

– ¿Aspira a seguir como legislador?

– Me gustaría contribuir desde donde el partido entienda que es mejor, desde un cargo o desde ninguno, pero acompañando para que la propuesta del radicalismo sea más fuerte.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.