Diputado Lara propone entregar el botón antipánico a las mujeres en riesgo de violencia

boton_antipanicoCon el acompañamiento de la firma de todas las legisladoras de la Cámara Baja entrerriana, el diputado justicialista Diego Lara presentó un proyecto tendiente a mejorar la protección que debe brindarle el Estado a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo por casos de violencia doméstica.

Por esa razón se propone recurrir a las tecnologías más recientes para permitir, en un caso de gravedad inminente, que la mujer que se encuentra en peligro pueda solicitar ayuda inmediata a las fuerzas de seguridad.

En concreto, el proyecto de Lara establece utilizar el Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia Doméstica “con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma”.

Como se sabe, la mayoría de las estadísticas dan cuenta del aumento de los casos de violencia de género. El tema adquirió una mayor visibilidad como problemática social durante los últimos años e incluso es de aparición frecuente en los medios periodísticos el término “femicidio” que hasta hace algunos años prácticamente no se conocía.

Para tener una idea de la magnitud del problema, basta señalar que durante el año pasado se registraron 255 casos de mujeres asesinadas en el país, mientras que en los últimos cinco años el promedio arrojó una muerte cada 35 horas.

Y Entre Ríos no es ajena a este fenómeno, ni en cuanto a femicidios, ni en cuanto a hechos de violencia de género que no llegan a ser fatales pero sí graves. Durante 2010 hubo al menos 8 femicidios claramente registrados; en 2011 fueron no menos de 7 los casos y lo mismo ocurrió en 2012. En tanto en lo que va de 2013, se registran no menos de 4 hechos.

En muchos de estos casos, las mujeres asesinadas habían hecho denuncia por violencia doméstica y también en muchos casos los agresores tenían órdenes judiciales que restringían el acceso al hogar o el contacto con las víctimas.

Uno de los aspectos de este problema es que evidentemente las órdenes de restricción con que la Justicia intenta proteger a las víctimas resultan ineficaces en muchos casos. Por esa razón se propone recurrir a las tecnologías más recientes para permitir, en un caso de gravedad inminente, que la mujer que se encuentra en peligro pueda solicitar ayuda inmediata a las fuerzas de seguridad.

En concreto, el proyecto de Lara establece en el ámbito el Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia Doméstica “con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma”, se señala.

La Autoridad de Aplicación -Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Subsecretaria de Seguridad dependiente de la Secretaria de Justicia- entregará a las víctimas los dispositivos anti-pánico en forma gratuita, el que sólo puede ser utilizado por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

El dispositivo anti-pánico debe contar con conexión directa al Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911, adoptando la tecnología necesaria para que el mismo anexe a su red de monitoreo de sistemas de alerta la detección del geo-posicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico.

La Autoridad de Aplicación entregará el dispositivo de emergencia a las víctimas que cuenten con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el artículo 26 de la Ley Nacional N° 26.485 y el artículo 9 de la Ley Provincial N° 9198 expedida por juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo.

La Resolución Judicial deberá contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo, los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresión.

Cada dispositivo contará con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo, debiendo disponerse el envío inmediato de personal policial al lugar geo-referenciado por el mismo.

El proyecto contó con la adhesión de las legisladoras entrerrianas de todos los partidos, con excepción de Laura Stratta y Leticia Angerosa, quienes se encuentran de licencia por problemas de salud.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.