Diputado Koch: “Massa tiene el mejor equipo económico y técnico para hacerse cargo del desastre que va a dejar esta gente”

El diputado provincial Daniel Koch (Frente Renovador), estuvo en el “Centro Periodístico”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck (director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV), vertió durísimas opiniones sobre la política y la economía del país.

– Los intendentes están preocupados por la eliminación del “Fondo Sojero”, ¿qué opiniones tiene como legislador y qué impactos cree que tendrá en los municipios?

– Sigo perteneciendo al Frente Renovador por convicción y porque estoy cómodo en el lugar que estoy, pero he participado de algunas reuniones de la “Liga de Intendentes del PJ” por invitación del gobernador Bordet, en las que se viene expresando esa preocupación, porque se están trasladando muchas responsabilidades desde Nación a la Provincia y a los municipios, recortando programas y eso repercute en las necesidades de la gente. Este martes pasado, gobernadores justicialistas se reunieron con Sergio Massa y con su equipo económico, que es el mismo que le advirtió al gobierno nacional en su momento sobre lo que se venía, que se había puesto a disposición y que por soberbia de esta gestión, no se lo quiso escuchar. Le dijo que no había que sacar las retenciones de la minería, porque iba a necesitar dinero fresco para cubrir gastos por el desfasaje comercial, que no había que tocar el tema del dólar, que había que seguir manteniéndolo hasta que fluctúe solo y que los mercados aseguren. Le dijo que el derrame no iba a ser como ellos lo veían, porque nunca el sector financiero apostó a una necesidad de la sociedad. Pero no escucharon nada. Por lo tanto, la única luz que veíamos en el túnel, era la de un tren que venía de frente y no es que lo decimos quienes estamos en sectores diferentes, lo dicen los mercados. Cada vez que habla Marcos Peña o Macri, el dólar sube y se derrumba la bolsa. Este es un contexto del que esta gente se tiene que despertar. A este modelo ya lo vivimos. Pasó con Menem, con la misma gente que está atrás de este grupo económico, con un recambio de gente, pero no de metodología…

– Desde el gobierno se responsabiliza de todo esto al gobierno anterior, por los cuadernos, las coimas…

– Yo creo que en Argentina tenemos que dejar de echarle la culpa al que se fue. Deben hacerse cargo y ser responsables. Siempre es más fácil decir que la culpa es del otro. Para ser presidente nadie le puso una pistola en la cabeza, es una decisión personal. Ser presidente debe ser la honorabilidad más grande que hay, pero no es ser honorable echarle la culpa al que está atrás, si todos sabíamos el diagnóstico. Yo nunca fui kirchnerista, siempre fui crítico a ese modelo, porque se derrochaba dinero, que iba dónde no debía ir. Igualmente no hay que generalizar, porque no todos los kirchneristas son malos, ni todos los jueces malos, ni todos los empresarios malos… Este gobierno llega con una sociedad que estaba desesperada, pidiendo que alguien venga a traer algo y nos encontramos ahora con esta situación. Días pasados cortaron el programa de vacunación de meningitis (refuerzo a los 11 años), cortaron el programa sojero y achicaron la obra pública, despidieron a 500 técnicos de desarrollo productivo de la Nación, que repercute en nuestra provincia. Un técnico del PRODAF o el PRODERI no se arma de un día para el otro, por lo que queseros, tamberos o apicultores, de un día a otro se quedaron sin ese apoyo y esto trae daños colaterales. Un productor me decía que le pagaban la leche $ 4 el litro y el gas oil costaba $ 12 y hoy la leche vale $ 7 y el gas oil $ 40. Han roto todas las economías regionales, a todas… Un empresario de Hernández llegó a tener 15 empleados en una fábrica de canaletas y ahora no le venden chapas o le venden sin precios… Macri dice que necesita tiempo, pero en ese tiempo se vence Ingresos Brutos, el gerente del banco llama para que salden las deudas o tus hijos te piden pan… Hemos entrado en una etapa que estamos cabizbajos. El miedo que tengo es que terminen siendo buenas personas los que estuvieron antes y a las cuales critiqué tanto, que la gente se convenza que el modelo anterior era el correcto y eso me preocupa. Hay muchos kirchneristas buenos, pero el modelo en profundidad le hizo mal a la sociedad, porque en 12 años se borró la cultura del trabajo y eso nos va a afectar. Ahora un presidente no puede salir y decir que la culpa es de Dios, porque no llueve o que la culpa es de Lula, porque está preso o porque se cae el mercado brasileño…

– ¿Vuelve a resurgir la figura de Massa…?

Massa tiene el mejor equipo económico y técnico para hacerse cargo del desastre que va a dejar esta gente… A nuestro gobernador lo tratan muchos de macrista y eso me molesta. Yo no lo voté a Bordet, pero lo defiendo, porque ha demostrado moderación, ser coherente, tener diálogo, tener la cintura necesaria en esa línea tan fina de no correrse para un lado u otro o como dice el Papa, es preferible tener el doble de tiempo para escuchar que para hablar. Hoy tenemos un gobernador que algunos sectores lo castigan, porque dicen que no es duro con el gobierno nacional. Nuestro gobernador tiene la obligación de pagar sueldos, tiene que hacerse cargo de la salud. Me parece muy bien que se haya juntado con equipos económicos de gente que sabe, porque Roberto Lavagna y el equipo de Massa son economistas avezados en el tema y son pilotos de tormenta y ojalá encuentren la manera de construir lo que se necesita para salir de este momento…

– A meses de las elecciones y con todo ese marco, ¿cómo ve al justicialismo en el país?

– Hablar de una división del justicialismo, sería darle la posibilidad a que otros puedan capitalizar eso. Quien sueña con un justicialismo unido sin el kirchnerismo, nos llevará a no ser gobierno. Y si el kirchnerismo cree que se tiene que presentar sin la otra pata del justicialismo, tampoco van a ser gobierno…

– Hay dirigentes kirchneristas en la provincia que también están empezando a ser investigados por la Justicia: ¿Puede incidir en lo electoral?

– La Justicia tiene que trabajar rápido, porque si es lenta, no es justicia. Si se es culpable, tiene que ir preso y si se es inocente, hay que darle la posibilidad, porque tras los acusados hay gente que los quiere, los padres, hijos… Los poderes deben ser independientes, el Judicial por un lado, el Ejecutivo por el otro y el Legislativo, también, que deben ir por su camino. Macri dijo el otro día… “me alegro que mi gobierno haya puesto a los delincuentes al descubierto”. No son parte de la justicia. Los jueces son de los argentinos no es de Macri la Corte Suprema, porque si maneja la Corte como maneja la economía, ahí si hay que tener miedo.…

– ¿Por qué sigue en el bloque del Frente Renovador, mientras los otros 3 ocupantes se fueron al FpV?

– Prometí que no iba a renunciar a mi bloque hasta que no termine mi función, porque me parece una falta de respeto postularse para un cargo y no devolverle a la sociedad la confianza que te dio. Las funciones son por cuatro años y hay que cumplirlos y cuando se termine ese mandato, empezamos con otra cosa. Me puedo encontrar dentro de diez años con alguien y lo voy a poder mirar a la cara sin problemas, no tengo que bajar la cabeza con nadie y en política, son pocos los que pueden mirar a la gente a la cara. Seguramente es el camino más difícil, porque la política está llena de vicios. Siempre cuando hay un vicio de por medio, el camino parece más fácil, pero al final es más difícil. Hoy vemos desfilar a dirigentes políticos por tribunales y me dan pena que no pueden sentarse a comer en un lugar, porque la gente los empieza a escrachar…

 

Desdoblamiento de las elecciones

 

– ¿Cómo cree que van a ser las elecciones desdobladas en ER?

– El gobernador tiene hasta el 10 de enero para decidir si adelanta o no las elecciones, lo que se ha hecho hasta el momento, es aprobar en la Legislatura un proyecto para darle esa posibilidad. Si me preguntan por la parte económica, no estaría bueno votar 2 veces (4 si se incluyen las PASO), es un gasto que podemos emplear en otro tema, pero hay herramientas que los políticos usan. Y en cuanto a lo político, si este contexto nacional sigue así, no se va a despegar nadie. Esa oleada amarilla que llevó sentados arriba de un bote a muchos que nunca habían hecho política, los coronó en las ciudades, pero esa misma oleada cuando venga la marejada de vuelta, los puede dejar sentados en el medio de la arena. Con este contexto, si hoy Macri plebiscita su gobierno, no llegará a lo que logró cuando le ganó a Scioli…

– ¿Frigerio será el candidato de Cambiemos?

– A eso lo veo cada vez más lejos. Frigerio debe ser una de las pocas personas pensantes y con sentido común que tiene Cambiemos, de los que están al lado del presidente. Tengo un aprecio especial por Él nos conocemos de mucho antes de la política, sé de su capacidad, viene de un origen justicialista y piensa como peronista y por eso su disidencia y pelea continua con Peña, con Quintana, con Dujovne, siempre está en la vereda de enfrente porque es uno de los más pensantes y por algo es la persona que ha podido llevar adelante todos los acuerdos y estando en minoría… Han podido sacar un montón de proyectos con acuerdos, porque es una persona de mucho diálogo y consenso y de mucha muñeca política y una amplitud, una generosidad importante a la hora de discutir sobre temas puntuales. No lo votaría, porque no votaría algo que no esté dentro de la estructura del justicialismo, pero esto no quiere decir que no sea capaz…

– ¿Tendrá competencia interna Bordet?

– No la veo y espero que la gente que está respondiendo a Unidad Ciudadana, también dé un gesto…

– ¿Cómo cree que está hoy la figura de Cristina Fernández?

– La han hecho subir ellos (por Cambiemos). Hace 2 años nadie hablaba de Cristina. Días pasados comimos un asado con los muchachos de mi empresa de construcción y les pregunto, si fuera Massa, Macri y Cristina, ¿a quién votarían…? Me dijeron: “la votaría a Cristina, porque el pan estaba a $ 15, la luz a $ 150, la garrafa a $ 60 y vos nos pagabas $ 500 por día. Hoy la luz vale $ 1500, la garrafa $ 300, la nafta más de $ 40 el litro y vos nos pagás $ 700”. Esta es la realidad de un sector importante de la sociedad, a la que este gobierno de Macri los mató, les hizo incrementar su canasta básica con subas en harina, fideos y arroz… Cayó la venta de motos un 60%, porque no hay capacidad de compra. Si a mis empleados les tengo que aumentar un 40%, me tengo que ir a casa, entonces quién termina pagando la variable de ajuste? Los empleados. O que me cuenten los que cerraron paritarias con un 15%, ¿como están hoy…? Antes algunos trabajadores viajaban en avión y me alegró cuando un “pobre gaucho” que laburó toda la vida dice que se fue a Europa o Brasil o Chile. Hoy esas personas ganan $ 18.000, es decir, $ 600 por día. A un exportador hoy le va re-bien. Con 1000 dólares antes pagaba a 2 empleados y hoy a 4. Siempre terminan con la misma receta y que el plato roto lo paguen los que menos tienen…

 

Futuro político

 

– ¿Será candidato a intendente de Nogoyá?

– Sí, en algún momento voy a ser intendente de Nogoyá. Creo estar capacitado para eso y esta experiencia en la Legislatura me sirvió… Estamos hablando con todos los sectores. Soy muy componedor, soy dirigente deportivo, tenemos 28 clubes en nuestra liga y sé de buscar consensos, que todos tengan representabilidad y que cada uno también tenga la responsabilidad necesaria de que en el cargo que le toque estar, sea el acertado…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.