Diputado D’ Agostino: “Vamos por el buen camino”

d-agostino-1600x1200Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el diputado nacional radical Dr. Jorge D’Agostino (abogado, oriundo de Viale, ex presidente de la UCR provincial), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló durante más de una hora sobre temas de actualidad nacional y provincial, sobre la lucha contra la corrupción, el “Caso Nissman”, el gobierno de Mauricio Macri, la interna de la UCR y la división del Departamento Paraná, entre otros.

 

– Este año presentó un proyecto para que en todas las rutas nacionales, haya cobertura obligatoria de telefonía celular…

– Presenté el proyecto y además hablé con Telecom, Telefónica y Claro y les pregunté porqué ellos no querían darle señal a una ciudad de 1 millón de habitantes, como lo es la Ruta N° 14. De punta a punta van y vienen los camiones y autos con 1.000.000 de personas. Ellos dicen que los municipios no les dejan poner antenas, porque irradian ondas iónicas electromagnéticas que afectarían a la salud. Es inconcebible escuchar que quieren invertir en 4G, 5G, 6G y todavía el 3G no existe en Argentina. Cuando presenté ese proyecto, los jujeños, salteños y formoseños se sumaron y me decían que a ellos también les pasa. Ni hablar de la ruta 40, que es la más larga y que va en paralelo con la cordillera…

 

– Se necesita también el acompañamiento de los municipios…

– Se está trabajando en un estudio que se desarrolló, que a través de un pequeño receptor en cada antena, se establece el nivel de ionización que genera para terminar con el miedo de que es cancerígena. Si eso es posible, que se terminen las prohibiciones y si eso no es posible, que sigan las prohibiciones y sigan las inversiones para tener mayor alcance. No estamos a favor que pongan antenas si son cancerígenas, lo que estamos a favor es que el usuario tenga la posibilidad de tener señal y comunicación…

 

– Ha trabajado en distintos proyectos referidos a la lucha contra la corrupción…

– Sí, uno muy discutido es sobre las causas en las que a los funcionarios públicos se lo sobresee sin la suficiente prueba y con vicios en el procedimiento. El proyecto determina que no es más “cosa juzgada intocable”, sino que cuando existieran abusos, se vuelve sobre el mismo caso y el imputado tiene que someterse nuevamente a proceso. Hay quienes dicen que afecta el derecho de defensa y yo les digo que no, de no cambiarse, lo que afecta es el afianzamiento de la Justicia, porque injustamente se libera a un delincuente. Si no hubo justicia, se debe retrotraer el proceso y volverlo a juzgar, según las reglas del Código Procesal. El Frente para la Victoria no quiere que se toque ese tema, pero nosotros seguimos trabajando para que se logre…

 

– ¿Se terminará de esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman? 

– No puede pasar un año y medio sin saber si el fiscal se suicidó, si lo asesinaron, porque entramos en una zona más conflictiva que Afganistán, en el sentido que nos matan a la gente que nos protege. Tengo que ser optimista de que se llegará hasta las últimas consecuencias, porque las instituciones necesitan formarse de manera sólida para también enviar mensajes a la sociedad y que la misma crea en dichas instituciones, porque sino, se descree de la democracia, de los políticos, nos dicen que somos todos ladrones, que nunca nadie sabe a quiénes responden…

 

– ¿Habla seguido con el presidente Macri?

– Tenemos reuniones bimestrales, fundamentalmente por la Comisión de Comunicaciones, para conocer temas que nosotros necesitamos saber, como el funcionamiento de Arsat 1 y 2, qué pasa que no avanza el Arsat 3 y con el funcionamiento de ENACOM (Empresa Nacional de Comunicaciones) en relación a la asignación de frecuencias y fundamentalmente por la Ley de Medios que va a ser reformada, con nuevos parámetros, más allá de lo que tenía. Algunos queremos reformarla de una manera y se discute. Se abrió una página para que toda persona de Argentina pueda poner su número de documento, su nombre y manifieste su disconformidad o conformidad con lo que está avanzando. Hay planteos alternativos, algunos que salieron en el decreto de necesidad y urgencia, especialmente en lo que hace a la incorporación de las telefónicas al mercado cable operador, cosa que a mí, no me convence mucho…

 

– Los operadores de cable tienen el temor que dentro de poco, sean absorbidos por las telefónicas, si van a tener el permiso de participar en esos mercados…

– Yo soy un diputado de los 257 que somos. Me hago escuchar y trato de convencer. Yo no puedo dar fe documental, pero creo que las telefónicas están cartelizadas. Es la conjunción de empresas que unen sus intereses para perjudicar a las más chiquitas. Funcionando coordinadamente, lo que logran es lo que se denomina “oligopolio”, porque se ponen de acuerdo, en la licencia, en la frecuencia, en la potencia, en los programas, lo único que las diferencia, es la propaganda. Si la ley, por ejemplo, establece que las telefónicas no pueden intervenir (en el marcado de la TV) en las ciudades de menos de 100.000 habitantes, nosotros vamos a poder proteger a los cables operadores…

 

– ¿Se va a sufragar con voto electrónico en 2017?

– Soy el único autor de un proyecto de reforma electoral que establece el voto por boleta única papel. Es decir, en una sola boleta todos los candidatos y el elector marca lo que quiere. Es un sistema muy parecido a Córdoba, pero con algunas diferencias. Esa propuesta fue recibida, analizada, pero fue superada por la del Ejecutivo, que establece la boleta única de impresión electrónica, por más que algunos le digan “voto electrónico”. Es un tema que no lo hemos definido. El presidente quiere que se cubra el 100% del país, para lo cual se necesitan comprar las 120.000 máquinas que necesitamos, de manera que si eso se da, votaremos en 2017 de esa manera…

 

– Como vialense, ¿cree que hay que dividir el Departamento Paraná?

– Siempre fui opositor a dividir. Hay un tema fundamental, que es la transferencia de los servicios, que se pueden hacer sin que haya que crear un nuevo departamento. Crespo puede tener un juzgado, la policía rural; Viale la departamental de Escuelas y la de Vialidad podría estar en Hasenkamp por ejemplo. Para reformar, a los interesados en ser senadores, les va a encantar lo que en forma automática se genera con la división del departamento, que es tener un legislador más, pero cuando estamos viendo lo que pasó en San Salvador o en Chajarí con Federación, vemos que el senador rápidamente se puso en la boleta, pero la transferencia de los servicios y presupuestos para reducir la dependencia con Paraná se demora…

 

 

– Si bien es un tema de la órbita provincial: ¿Por qué cree que se demora la implementación de la Ley de Comunas?

– Es una decisión política. Los peronistas tienen 196 Juntas de Gobierno a las que les mandan la plata que quieren. No le quisieron dar personería jurídica cuando fueron creadas (por la Constitución) en 2008 y hasta hoy son Juntas, en donde al presidente lo elige el pueblo, pero a las partidas se las manda el gobernador. El presidente (de la Junta) gana las elecciones, pero no puede dictar ordenanzas y tiene un programa de gobierno que está sostenido por plata que te da un tercero.

 

 

– ¿Habrá elecciones o lista de unidad en la UCR?

– Hasta ahora hay internas en el partido. Mi posición es buscar un consenso estratégico. El paso que tiene que dar el radicalismo es mostrar que está entero, porque generalmente el que pierde la interna no se suma, porque se enoja. Lo que tenemos que hacer, es estimular la participación en base a la necesidad estratégica de concebir un radicalismo fuerte para que junto con el PRO y la Coalición Cívica fortalezcamos Cambiemos. La elección interna es un dispendio de energía en un momento donde tenemos que estar resolviendo el problema de los más humildes, con todos los elementos que tenemos a nivel nacional…

 

– ¿El radicalismo debe seguir en Cambiemos?

– Lo peor que puede hacer el radicalismo, es irse de Cambiemos. Nosotros queremos seguir y el PRO y Lilita Carrió también, porque es una herramienta extraordinaria para poder generar transformaciones. Nos hemos equivocado y hemos dado marcha atrás. Vamos a trabajar para conseguir la baja del desempleo y lograr un aumento de la productividad, conjuntamente con el mantenimiento de este 0,2% de inflación que sabemos que se va a mover cuando se corrija la tasa de electricidad. Después de 12 años de fiesta, va a llevar un poco más de tiempo arreglar las cosas, pero vamos en el buen camino…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.