Diputado Casaretto: Obras, subsidios y respuesta a críticas del Kun Agüero por rutas

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló, entre otros temas, sobre la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, de otorgar un 40% de aumento a los aportes al transporte público automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país. El legislador explicó que “el objetivo es llegar a los $ 46.000.000.000 en el año, es decir, un 70% más que los $ 27.000.000.000 de 2021. En Argentina, desde hace muchas décadas se han concentrado los recursos que hace el gobierno nacional en Capital Federal, en desmedro de las provincias, por lo que se llega al contrasentido de que los argentinos en general, estamos subsidiando al distrito más rico del país. A esto se lo planteamos al presidente Alberto Fernández, quien entendió la situación y en este momento se está produciendo un corte de los fondos a la Capital y un aumento hacia el interior. En CABA, gracias a esos aportes, se paga un boleto de $ 18 y en el caso de Paraná, $ 45. Ahora, todas las provincias van a recibir más y se podrá poner un límite al aumento de las tarifas de colectivo, producto que el gobierno está aportando estos fondos con recursos que son de los argentinos”.

– Esta semana estuvo participando en la inauguración de la remodelación del Bv. Racedo, en Paraná, que en su momento fue una obra muy resistida por sectores ambientalistas…  

– Lo que hay que hacer, es no detener el progreso. El del Boulevard Racedo es un proyecto de la década del 60, se había hecho la previsión de veredas, calles y nunca se hizo, porque nunca hubo plata. Ahora se lograron fondos nacionales a través de la Provincia y con gestión del municipio. La inversión generó una rispidez con algunos ambientalistas, que se abrazaban a un árbol y se encadenaban. La obra se hizo, se trajeron árboles y se trasplantaron los que había que sacar. De la misma manera se está trabajando en muchos lugares de Paraná, como las avenidas troncales, cuyas obras se financian con fondos nacionales o la obra del nuevo acceso desde la Ruta 12… En el gobierno anterior, luego del arreglo con el Fondo Monetario Internacional, el ex presidente Macri y su entonces ministro, Rogelio Frigerio, bajaron la inversión en obras públicas y eso significó paralizar las que había en ejecución en Argentina. La inversión pública cayó al 1% del Producto Bruto Interno y en este momento es del 2,4% del PBI. Hay una relación muy buena de parte del gobierno provincial a través de nuestros legisladores con Nación y están llegando las obras que antes no teníamos. En materia vial, Entre Ríos está entre las provincias con más ritmo de obra en ejecución, pero la noticia de esta semana para algún medio de Buenos Aires fue que el ‘Kun’ Agüero (ex futbolista internacional) fue a pescar a Esquina (Corrientes) y… pasó por una ruta que tenía pozos (por la Nº 6). Nosotros vivimos en E. Ríos, sabemos cuáles son las rutas que hay que arreglar, las que están hechas a nuevo, las que se están reparando y las que están licitadas… Ahora resulta que el que deja los jueguitos gamer y pasa por ER, pareciera ser el abanderado de arreglar una ruta o no… 

– Su colega Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), está pidiendo más inversión y reactivación de trenes…

– Creo que es importante mantener el ferrocarril y reactivar algunos ramales… En cuanto al pedido de Galimberti, él forma parte de Juntos por el Cambio y fue en la lista con Frigerio, que paró las obras en ER, inclusive la de ferrocarriles. Me hubiera gustado que se interese en eso, cuando estaban en el gobierno. Al presupuesto nacional 2022 lo pusimos a consideración en el Congreso, en diciembre y tanto Galimberti como Frigerio y demás, lo rechazaron. Difícilmente él pueda incluir cosas en el presupuesto, si lo rechazó. Una actitud totalmente irresponsable de parte de Galimberti, de Frigerio y del resto. Nosotros trataremos de fortalecer el ritmo de obras con nuestro gobierno con las herramientas que tenemos y la oposición en eso no ayuda en nada…

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