Diputado Bahillo explicó proyecto que otorga 43% de aumento a las Juntas de Gobierno

bahilloDecenas de presidentes de Juntas de Gobierno han comentado a El Observador sobre las peripecias que deben realizar para funcionar y brindar los servicios en sus comunidades, con las insuficientes partidas que reciben. Haciéndose eco de un pedido generalizado de estas pequeñas localidades, esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que establece un aumento del 43% promedio en los aportes mensuales destinados a las Juntas, que sería transformado en ley la próxima semana por el Senado.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan José Bahillo, expresó que “el eje del proyecto, es contribuir al progreso y la modernización de los pueblos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes” y destacó que la iniciativa surgió del acuerdo político entre el gobernador Gustavo Bordet y los bloques del oficialismo y la oposición. En diálogo con “Diario 6”, que Jésica Roth y Alejandro Drescher conducen por Canal 6 ERTV, el legislador comentó que se prevé “un incremento promedio del 43% en las partidas, pero además, se mejoró la distribución, que era bastante inequitativa, porque las Juntas de primera categoría recibían el equivalente a 40 sueldos de la administración provincial y las de cuarta, solamente 7, es decir, existía una distorsión muy grande. El incremento previsto, es del 20% para las de primera (entre 1.000 y 1.500 habitantes) y de un 57% para las de menos recursos. Hay un reclamo permanente de las 194 Juntas, que atienden una importante porción del distrito entrerriano, donde vive casi el 20% de los habitantes de esta provincia, porque los fondos que reciben son insuficientes. Esto también es un apoyo para los presidentes (comunales), que no son funcionarios políticos de carrera, sino vecinos que asumen este compromiso y que a veces no pueden dar respuestas a las necesidades. No digo que con esto alcance, pero es una mejora sustancial”.

Bahillo opinó que “el régimen vigente quedó totalmente desactualizado, ya que brindó un marco que atendió las necesidades de otro momento. Hoy hacen faltan nuevas normas” y agregó que “de ahí la necesidad de otorgarles a las Juntas este incremento”, mientras se estudia la nueva “Ley de Comunas”.

El proyecto establece la modificación del artículo 14º de la Ley Nº 7.555, mediante el cual se determina que estas pequeñas localidades dispondrán de una asignación anual de fondos provenientes del Tesoro Provincial, que será efectivizada mensualmente, graduada de acuerdo a la población del centro rural y al valor del salario básico vigente para el personal de la Administración Pública.

El legislador ejemplificó que una Junta de 4ª Categoría, pasará de un aporte mensual de $ 12.768 a $ 20.064; una de tercera, de $ 27.360 a $ 36.480; las de segunda, de $ 36.480 a $ 56.544 y las de primera, de $ 72.690 a $ 87.512. “Es un incremento importante” resumió el legislador. 

– Ahora falta el tratamiento en el Senado…

– Nosotros lo aprobamos y se verá si en la sesión de la semana próxima del Senado, que es la última del año, lo pueden aprobar. Considero que así será, porque es una necesidad, nosotros lo aprobamos en la Cámara por unanimidad, porque era un pedido de todos los sectores. Si se da la sanción definitiva, no sé si en enero, pero seguramente en febrero, las Juntas ya estarían recibiendo ese aumento.

– ¿Esto retrasa el tratamiento de la “Ley de Comunas”?

– La idea es trabajar para tener esa ley para el próximo año. Hay un compromiso del ministro de Gobierno (Mauro Urribarri) de presentar un proyecto, a través del cual las Juntas van a ir pasando a ser comunas, para que tengan cierta autonomía jurídica y económica, puedan cobrar algún tipo de impuestos, contratar personal, comenzando con las de primera, que son 22, que poseen entre 1.000 y 1.500 habitantes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.