Diputadas Ramos y Cora opinaron sobre “Ley de Paridad de Género”, legalización del aborto y actividad legislativa en pandemia

El gobernador Gustavo Bordet promulgó el pasado viernes la Ley Nº 10.844, aprobada por la legislatura entrerriana, que establece el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en los colegios profesionales y en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, que debe ser en un 50% con mujeres y el restante 50% con varones. Para hablar de este y otros temas (pandemia de Covid, vacunas, proyecto nacional para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo), estuvieron en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, las diputadas provinciales justicialistas Carina Ramos y Stefanía Cora.

– ¿Qué representará para la provincia, que se haya aprobado y promulgado la “Ley de Paridad Integral”, muy esperado por las mujeres?

– (Cora) El objetivo principal es tener una sociedad más justa. Nuestra responsabilidad como legisladores es crear políticas públicas para que mujeres y varones de abajo hacia arriba, vayan teniendo la misma participación en la sociedad. Hubo un consenso entre los legisladores del oficialismo y la oposición de discutir la paridad de género no solamente con los integrantes de las Cámaras, por lo que se creó la “Red Multisectorial para la Igualdad”, un espacio de intercambio y acción, con la participación de la vicegobernadora Laura Stratta, mujeres empresarias, trabajadoras. La norma establece que haya paridad de género, con un 50% de mujeres y 50% de varones.

– (Ramos) Es de aplicación obligatoria para los cargos electivos, por ejemplo, en la fórmula gobernador-vicegobernador, intendente-viceintendente, para las bancas de la Cámara de Diputados y Senadores, convencionales constituyentes, partidos políticos y colegios profesionales. Luego, un segundo ámbito de aplicación, son las organizaciones sociales, donde la idea es que sea con un principio de progresividad. Con la promulgación de parte del gobernador Gustavo Bordet, la ley ya está en vigencia.

– Un club de fútbol, por ejemplo, ¿debería tener en su próxima comisión directiva, 50% de varones y 50% de mujeres?

– (Cora) Estaría dentro de las organizaciones de la vida civil. Habrá una comisión de seguimiento para ir acompañando a los dirigentes de esas instituciones que tengan dudas, de cómo ir construyendo progresivamente la paridad. Estamos convencidas que la mejor democracia, es cuando participa la mayor cantidad de voces.

– ¿Cómo describirían este año legislativo, tan atípico por la pandemia de Covid-19?

– (Ramos) A pesar de la pandemia, se llevó adelante una variada agenda legislativa. Hemos tratado proyectos como el uso medicinal del aceite de cannabis, lo dicho de la Ley de Paridad de Género, la Colegiatura de la Abogacía, trabajamos en el proyecto del Presupuesto 2021, en una iniciativa para la “Gestión Estatal de Residuos Sólidos y Urbanos”, que contempla la obligatoriedad de que los tres poderes del gobierno provincial hagan la separación de residuos en origen en las dependencias oficiales;  la lucha contra el dengue, avanzando en un programa provincial para integrar los trabajos que se vienen realizando en los municipios de la provincia, entre otros temas.

– (Cora) Asimismo, se está trabajando en un proyecto, que tiene como objetivo, la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia, creando un Observatorio/Consejo Consultivo y disponiendo fondos, para lograr el arraigo de los jóvenes entrerrianos y que el Estado los acompañe en relación a esas actividades.

– Hay preocupación en algunos sectores que siguen sin poder trabajar, fundamentalmente en los relacionados a la organización de eventos: ¿En qué se puede ayudar desde la Cámara de Diputados?

– (Cora) Hay un gabinete provincial muy sólido y responsable llevando adelante la pandemia y con políticas de acompañamiento, tanto en salud como en la cuestión del turismo, producción… Además, hay una serie de medidas que se tomaron desde Nación, como los IFE, ATP y demás. En lo económico, el país venía golpeado producto de la profunda crisis que tuvimos desde agosto a diciembre de 2019 (gobierno de Macri). En el actual escenario, nuestro objetivo fue acompañar a la ministra y a los trabajadores de Salud, a que tengan un presupuesto para lo que más se necesitaba en ese momento, que los entrerrianos tengan los hospitales abastecidos y el sistema sanitario en condiciones…

– Se viene un intenso debate en el Congreso Nacional y que seguramente generará una gran repercusión, sobre el proyecto para legalizar la interrupción legal del embarazo. ¿Qué opiniones tienen?

– (Ramos) Es un debate que se tiene que dar y se deben escuchar a todas las partes, tanto de los militantes de un sector como del otro e independientemente de las opiniones personales de cada legislador, se debe estar pensando en lo colectivo, en lo que la sociedad demanda y requiere.

– (Cora) Creemos que es una cuestión de salud pública. Lamentablemente las interrupciones voluntarias de embarazo existen desde hace mucho tiempo y cuando el Estado no regula, podemos perder a una mujer por llevar adelante un aborto clandestino. Me parece importante que se ponga en discusión la temática y que podamos visibilizar una problemática de las argentinas que viene de larga data. Lo que logró el primer debate (2018), fue la despenalización social del aborto, se empezó a hablar y fue un avance, porque ese ocultamiento implica el sufrimiento de una mujer que tuvo que pasar sola ese proceso o un marido que la acompañó y se quedaron callados entre los dos. Por eso, necesitamos de un Estado presente. Hoy el protocolo lo contempla (al aborto), pero la ley es necesaria y además, es una demanda histórica del colectivo de mujeres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.